Diario Digital controlado por OJD

El juez Ruz cita de nuevo a Bárcenas por apropiarse de dinero de la caja B del PP

Las fiscales ven indicios de que el extesorero se valió de "su condición de gerente del PP y de la opacidad de la contabilidad paralela" para encubrir esas "sustracciones" como "supuestas entregas a distintos destinatarios".

Enviar a un amigo
03-04-2014

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja b del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, también citada para ese día. En el auto, el juez apunta que le cita por los indicios existentes de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" con "el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza".

Ruz cita en su escrito un informe de la Fiscalía Anticorrupción del pasado 1 de abril en el que las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás indican que hay indicios de que Bárcenas se hubiera apropiado de parte de los fondos de la caja b del PP, la cual "se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Las fiscales ven indicios de que el extesorero se valió de "su condición de gerente del PP y de la opacidad de la contabilidad paralela" para encubrir esas "sustracciones" como "supuestas entregas a distintos destinatarios".

Así, creen que Bárcenas "podría al menos haberse apropiado de 150.000 euros que habría depositado en sus cuentas suizas", y aluden a la "posible detracción" de otros 149.600 euros para la compra de acciones de Libertad Digital, que acabaron en las cuentas de Iglesias. Los fondos, según las fiscales, procederían, al menos en parte, "del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas y se habrían ocultado a la Hacienda Pública".

El juez también amplía en el auto una petición de información a Suiza en relación a una cuenta del Banco Lombard Odier, cuya titularidad es del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, y las transferencias que recibió otra cuenta de la Banca de Gottardo en Lugano y que Bárcenas relacionó con el también extesorero del PP Rosendo Naseiro.

Para EL PAÍS, "el juez Ruz asume que Bárcenas se lucró con la caja b del PP". EL MUNDO apunta que "el juez Ruz cree que Bárcenas robaba dinero negro al PP y lo llevaba a Suiza". "Ruz concluye que Bárcenas se lucró con fondos de una caja B del PP", sostiene LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Ruz afirma que Bárcenas birlo dinero de la caja opaca del PP". "Bárcenas declarará de nuevo por lucrarse con la 'caja B' que el juez atribuye al PP", titula ABC, mientras que LA RAZÓN apunta que "Ruz cita a Bárcenas por desviar fondos de la supuesta 'caja B' del PP".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16