Diario Digital controlado por OJD

El jurista Eduardo García de Enterría será enterrado hoy en Potes

"Maestro de juristas", nació en Ramales de la Victoria el 27 de abril de 1923. Su labor investigadora y la creación de una escuela de administrativistas le valieron la concesión del premio Príncipe de Asturias en 1984.

Enviar a un amigo
17-09-2013

 El jurista cántabro Eduardo García de Enterría, de 90 años de edad, falleció este lunes en Madrid. De acuerdo con informaciones familiares, los restos mortales serán enterrados hoy en Potes, en cuyo cementerio están enterrados familiares muy allegados, entre otros su hermano Jaime que fue director provincial de Información y Turismo. El conocido como 'maestro de juristas', nació en Ramales de la Victoria el 27 de abril de 1923, si bien su vinculación permanente ha estado con Liébana y, en concreto, Potes, donde pasaba sus veranos en una casa familiar.  Su labor investigadora y la creación de una escuela de administrativistas le valieron la concesión del premio Príncipe de Asturias en el año 1984. En 1980 fue autor del informe Enterría para el ordenamiento del proceso autonómico tras la aprobación de la Constitución de 1978.

Considerado como uno de los mayores precursores e investigadores del Derecho Público español, su labor como investigador le fue reconocida a través del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, año en el que fue nombrado académico de número Real Academia de la Lengua y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1970. Además, en 2006 recibió el premio Menéndez Pelayo por su larga y brillante trayectoria profesional.

El que fuera primer juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y asesor de diversos Gobiernos durante la Transición española, falleció en Madrid a los 90 años de edad. Descanse en paz.