Diario Digital controlado por OJD

El Juzgado competente de Torrelavega aun no ha decidido el alcance de las imputaciones

No obstante, la Policía Judicial continúa trabajando con diligencias complementarias, que se remitirán al magistrado una vez estén finalizadas, han apuntado las citadas fuentes.

Enviar a un amigo
12-08-2015

 Grupo DiarioCrítico/agencias

El Juzgado número uno de los de Torrelavega del que es titular el magistrado Pablo Fernández de Vega aun no ha decidido el alcance de las imputaciones, si bien se espera que en los próximos días una vez valore las indagaciones aportadas por la Policía Judicial y la Guardia Civil decida sobre las mismas, que en ningún caso se descartan. El caso, por tanto, está a la espera de la resolución judicial.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria han indicado que la Guardia civil ha concluido ya las diligencias que venía realizando en el marco de la investigación abierta en torno a este suceso y se las entregado al juez que se encargará del caso, del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega.

   No obstante, la Policía Judicial continúa trabajando con diligencias complementarias, que se remitirán al magistrado una vez estén finalizadas, han apuntado las citadas fuentes.

   El fallecimiento de la menor holandesa tuvo lugar el pasado lunes por la tarde, pasadas las 20 horas, en el viaducto de Cedeja, sobre el que discurre la Autovía del Cantábrico (A-8) y bajo el que pasa un afluente del Saja.

   La Guardia Civil ha tomado estos días declaración a los "muchos" testigos del suceso, ya que la chica se encontraba en compañía de un grupo de jóvenes dirigido por una empresa multiaventura.

   Por causas que se desconocen, cayó desde la zona de salto, a unos 40 metros de altura, hasta la parte seca del cauce del río Cedeja.

   El viaducto, en el límite entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras, depende del Ministerio de Fomento, y hacer 'puenting' en él está "totalmente prohibido". Desde el departamento que dirige Ana Pastor han anunciado que interpondrán una denuncia contra la empresa que organizó la actividad.

   De acuerdo con la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras, no está autorizada ni se permite realizar ninguna actividad en estas infraestructuras, salvo aquellas relacionadas con su conservación y mantenimiento.

"Es algo inexplicable"

 La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, considera "inexplicable" lo ocurrido en torno a la muerte de la joven holandesa de 17 años que el pasado lunes falleció en el municipio, cuando se disponía a hacer 'puenting' en el viaducto de Cedeja, a la altura de la pedanía de Virgen de la Peña, y sobre el que pasa la Autovía del Cantábrico A-8.

   "Es algo inexplicable", ha manifestado a Europa Press la regidora, que reside en este pueblo y que se acercó al lugar de los hechos al enterarse de lo sucedido. Según ha relatado, en un primer momento los presentes en la zona hablaban de "un accidente", pero "nadie sabía qué había pasado" y si la chica, "sin estar todavía en la posición de salto", se había "tirado" o había "resbalado", desde una altura de 40 metros, cayendo al cauce del Cedeja, un afluente del Saja que pasa por debajo del viaducto. "¿Qué ha pasado?", se preguntaban todos, según ha reproducido Fernández.

   Sobre posibles hipótesis en torno a lo ocurrido, ha admitido que un problema de comunicación entre la adolescente extranjera y quienes se encargaban de organizar los saltos -la chica estaba con un grupo de jóvenes dirigido por una empresa multiaventura- "podría ser una causa" o "motivo", aunque ella "personalmente" cree que "no".

   En cualquier caso, la alcaldesa de Cabezón ha apelado a la "prudencia" y ha pedido no hacer "conjeturas" sobre lo sucedido, y dejar que continúen las investigaciones, que corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Así, "si hay algún responsable, se sabrá".

DENUNCIA DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento ha anunciado que prepara una denuncia administrativa contra la empresa de multiaventura que organizó la actividad de 'puenting' en la que el pasado lunes falleció la joven holandesa de 17 años en Cantabria.

   Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han informado de que se tramitará la denuncia por utilizar un viaducto, el de Cedeja, sobre el que discurre la Autovía del Cantábrico A-8 y dependiente del Ministerio, situado en el límite entre los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Hacer 'puenting' desde él está totalmente prohibido.

   Es más, de acuerdo con la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras, no está autorizada ni se permite realizar ninguna actividad en estas infraestructuras, salvo aquellas relacionadas con su conservación y mantenimiento, han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria a Europa Press.

   De hecho, en el año 2012 se solicitó a esta Administración un permiso para practicar 'puenting' en un viaducto, permiso que se denegó "rotundamente".

   La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, ha manifestado a Europa Press que cabe que se produjera un problema de comunicación entre la adolescente extranjera y quienes se encargaban de organizar los saltos -la chica estaba con un grupo de jóvenes dirigido por una empresa multiaventura-, que "podría ser una causa" o "motivo", aunque ella "personalmente" cree que "no".

   En cualquier caso, la regidora ha apelado a la "prudencia" y ha pedido no hacer "conjeturas" sobre lo sucedido, y dejar que continúen las investigaciones, que corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Así, "si hay algún responsable, se sabrá".

Noticias relacionadas