Diario Digital controlado por OJD

El Lazareto de Abaño en la Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta.

La antigua leprosería, situada a las afueras de San Vicente de la Barquera, ha sido víctima del abandono y el expolio ● Han desaparecido numerosos elementos del edificio

Enviar a un amigo
22-10-2015


 La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir el lazareto de Abaño, situado en el término municipal de San Vicente de la Barquera (Cantabria), en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el estado de degradación y abandono que presenta.
En los últimos años, el edificio ha sido víctima del abandono y del expolio, y han desaparecido el arco de entrada, la pila del agua bendita y la espadaña de la iglesia. Presenta, además, hundimiento en las techumbres y un deterioro progresivo. Se ha producido, además, pérdida de las pinturas murales.


Se encuentra a medio camino entre los caseríos de las localidades de Abaño y La Acebosa, en las cercanías del fondo del brazo oriental de la Ría de San Vicente. La fundación tuvo lugar en 1232, sobre un establecimiento religioso anterior, recibiendo una importante donación en tierras y bienes de todos los concejos costeros de Asturias de Santillana, sobre la base de una donación del templo, casas y tierras cedidas por Pedro Juanes doña Yllana.

Se fundó por los abades de San Vicente de Panes, de San Salvador, de San Juan de Rivadedeva y de Luey. El lazareto fue construido como consecuencia de la bonanza económica que vivía San Vicente de la Barquera en el siglo XIII, pocos años después de la concesión de su Fuero por el rey Alfonso VIII. De este momento datan las primeras Ordenanzas. Desde su fundación acogió a numerosos enfermos de lepra (malatos) de los concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos.


En los inicios del siglo XIX (1828) se produjo la disolución de la Orden y a mediados de esa centuria el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, propietario de las fincas y edificios, procedió a su venta en 1845 para destinar los recursos obtenidos a la construcción de la primera Escuela de Instrucción Pública que funcionó en el municipio. El destino anterior al actual estado de abandono y ruina, fue el de fábrica artesanal de quesos. Es una de las leproserías medievales mejor documentadas del norte de España.


El último propietario del lazareto donó el inmueble al ayuntamiento de San Vicente en 2011, quien realizó actuaciones de emergencia al siguiente año, consistentes en cerrar todo el conjunto con una valla protectora y una limpieza de la maleza.


La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.
La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org
Más información en www.hispanianostra.org o contactando con secretaria@