Diario Digital controlado por OJD

El “Catastrazo” incluye 13 nuevas Capitales de provincia en la Regularización.

Impuestalia estima que al menos en el 7% de los inmuebles a los que Catastro notifique un aumento de IBI por la nueva regularización, podrán existir equivocaciones.

Enviar a un amigo
28-04-2016

Cada inmueble regularizado en alguno de los 6.307 municipios revisados en España hasta julio de 2017 pagará correctamente su impuesto, haciendo aflorar la defraudación tributaria en cada uno de ellos.

La Dirección General del Catastro incluye ahora en el Boletín Oficial del Estado las Capitales de provincia de Madrid, Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), Asturias (Oviedo), Badajoz, Burgos, Almería, Cantabria (Santander), Ourense, Lleida, Girona, Guadalajara, Zamora, Soria y otros muchos municipios en el Plan de Regularización Catastral para localizar construcciones no declaradas .

El motivo de dicha regularización se debe a la adopción de diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, con efectos desde el día 1 de enero de 2013. Se regula incorporar al Catastro los inmuebles urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las modificaciones de sus características que no hayan sido declaradas, con el fin de lograr la concordancia de los datos de los bienes inmuebles que posee la Administración con la realidad.

Se prevé que en un máximo del 10% de los inmuebles de estos municipios se localicen discrepancias. Esta estimación apunta a que dichos propietarios deberán pagar el incremento del IBI correspondiente por dichas alteraciones, de acuerdo a la realidad de sus inmuebles.

La previsión del gobierno era que toda España hubiera pasado la inspección a finales de 2016, pero la nueva publicación en el BOE estima como fecha de finalización para estos nuevos municipios julio de 2017.  

Según Clementina Caballero, directora de gestión de Impuestalia, empresa dedicada en exclusiva a la Optimización Impositiva tanto en IBI´s y otros tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles, puede haber errores en las regularizaciones. Así, Impuestalia estima que al menos en el 7% de los inmuebles a los que Catastro notifique un aumento de IBI por la nueva regularización, podrán existir equivocaciones. “El contribuyente debería preocuparse de revisar la valoración propuesta. A día de hoy son cada vez más los propietarios que se acercan a nuestras oficinas para que les ayudemos a conocer su valor catastral y poder así constatar lo que la Dirección del Catastro les propone. En caso de discrepancias con la valoración de la administración, el beneficio para el titular del inmueble  supondrá un ahorro vitalicio”.

Este escrutinio masivo, que se está llevando a cabo en toda España (salvo País Vasco y Navarra), comenzó para 176 municipios en 2013 y se ha extendido a 6.307 para 2017, de momento último año de regularización que podría ser ampliado a más ejercicios y plazos. Solo a lo largo del año 2016 se habrán regularizado 1.744 municipios cuyas irregularidades se irán notificando a sus propietarios en diferentes plazos de este ejercicio. Para 2017 el procedimiento será el mismo, estimándose revisados a mediados de año 1.694 municipios más, entre los que podemos encontrar, aparte de las 13 Capitales de provincia mencionadas, los municipios de Alcalá de Henares, Coslada, Huércal-Overa, Gijón, Aranda de Duero, Santoña, Torrelavega, San Feliu de Guixols, Santa Lucía de Tirajana, Balaguer, El Barco de Valdeorras o Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

En términos económicos, el coste por esta regularización será una tasa de 60 euros por cada inmueble que se detecte, y se destinará a pagar los trámites administrativos que genere esta regularización. Este importe se sumará al derivado del incremento por las construcciones o modificaciones no ingresadas en los años anteriores no prescritos.

La reclamación por disconformidad contra este informe del Catastro es una de las vías posibles y sin embargo menos exploradas. El pago de este nuevo valor que ahora reclama el Catastro se puede minorar si es erróneo, y ello consiste en la reclamación por disconformidad con la valoración, asegura Clementina, “Cuando el contribuyente recibe la notificación se pone en contacto con nosotros dentro de los primeros quince días y estudiamos su caso. Sólo cobramos nuestros honorarios si hemos conseguido un ahorro para nuestro cliente. Es el caso de un edificio comercial en Camas (Sevilla), que tras recibir la Propuesta de Resolución por la Regularización decidió encomendar el estudio a Impuestalia; tras nuestras actuaciones, el cliente obtuvo un ahorro de IBI a futuro del 23,4% sobre la cuota propuesta y evitó el pago de las liquidaciones complementarias de tres años –detalla la directora de Impuestalia.– Además, el cliente también obtuvo las devoluciones del IBI de 2015 al haber pagado el impuesto conforme al valor propuesto sin llegar a ser firme. En definitiva, sobre un 31% de aumento de la cuota de IBI que proponía el catastro, conseguimos que el incremento anual final fuera de tan sólo el  0,4%.”

La propuesta del Catastro no será firme hasta que no transcurra el plazo de 15 días hábiles para formular las alegaciones que se consideren oportunas, presentando las pruebas que se estimen pertinentes. En este plazo de tiempo, el pago de las liquidaciones complementarias quedará suspendido a la espera del un dictamen definitivo. Si finalmente la resolución es favorable, ese importe complementario será derogado o reducido.