Diario Digital controlado por OJD

El ‘HICEUS’ incorporará la historia clínica electrónica en el Servicio de Urgencias y Emergencias 061

Se trata de un sistema que permitirá informatizar en tiempo real la información de los pacientes atendidos en las unidades de Soporte Vital Avanzado y su integración en el Centro Coordinador de Urgencias

Enviar a un amigo
El ‘HICEUS’ incorporará la historia clínica electrónica en el Servicio de Urgencias y Emergencias 061
11-12-2017

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha la historia clínica electrónica de urgencias y emergencias sanitarias 061, denominada ‘HICEUS’, que facilitará a los profesionales sanitarios realizar en tiempo real el registro, la consulta y el control de la actividad asistencial de los pacientes atendidos.

Esta historia clínica electrónica ‘HICEUS’ se integrará además en el sistema informático de gestión de emergencias del Centro Coordinador de Urgencias del 061 (CCU) y en la historia clínica de Atención Hospitalaria y Primaria, lo que permitirá transmitir los datos clínicos de cada paciente a las unidades especializadas del hospital receptor.

De esta forma, la incorporación de ‘HICEUS’ va a permitir a los profesionales sanitarios del 061 prestar una atención integral a cada paciente atendido por el Servicio de Urgencias y Emergencias.

Próximamente está previsto conectar ‘HICEUS’ con los sistemas de telemedicina instalados a bordo de los vehículos asistenciales.

La puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el 061 ha hecho necesario dotar a las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) con un módulo funcional embarcado (tablets), que permite el registro informático de la actividad asistencial de cada paciente en el momento de la atención y/o traslado a un centro hospitalario

Por su parte, el Centro Coordinador de Urgencias del 061, ubicado en el Centro de Salud de Nueva Montaña, cuenta con un módulo principal de recogida y coordinación de datos.

A través de estos módulos, el informe asistencial que se genera desde la SVA se incorpora a la historia clínica del paciente, facilitando la continuidad asistencial entre el 061 y la Atención Primaria y Hospitalaria. Asimismo, el análisis de los datos registrados e incluidos en distintos protocolos se incorporará en actividades de mejora asistencial del Servicio 061 Cantabria.

Desde su puesta en marcha el 27 de junio de 2017, HICEUS ha ido desarrollando sus funcionalidades iniciales con la incorporación de mejoras que permitan avanzar en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

El director gerente del SCS, Julián Pérez, ha explicado que la puesta en marcha del ‘Proyecto HICEUS’ ha requerido un previo y complejo trabajo de integración con el resto de sistemas de digitalización e información de datos médicos

En este sentido ha señalado que HICEUS representa un activo estratégico de referencia para la modernización de la atención de las urgencias y emergencias a través del 061. De hecho, ha precisado, su carácter innovador ha llamado la atención de otras comunidades autónomas que se han interesado en la implantación de este proyecto.

Además de contar con una alta capacidad de integración con otros dispositivos de monitorización embarcados y con los sistemas corporativos de historia clínica electrónica, el ‘Proyecto HICEUS’ está preparado para la integración con la telemedicina, ha destacado.