Diario Digital controlado por OJD

El ‘Taller de la Memoria del Incendio’ una iniciativa con éxito

Más de una decena de vecinos han participado ya en esta actividad con la que se abre el programa de actos previstos para celebrar el 75 aniversario del incendio de Santander

Enviar a un amigo
El ‘Taller de la Memoria del Incendio’ una iniciativa con éxito
31-01-2016

En la fotografía del testimonio de Bernardino Álvarez Manuz

El Ayuntamiento de Santander agradece a los vecinos su participación en el ‘Taller de la Memoria del Incendio’, y destaca su importante contribución para mantener vivo el recuerdo de este acontecimiento que cambió la ciudad.

Según la concejala de Cultura, “este taller es uno de los proyectos más emotivos e ilusionantes de cuantos se van a ir sucediendo dentro de la conmemoración del 75 aniversario del incendio, una actividad que va a hacer palpable la huella física pero sobre todo emocional, que el incendio dejó en la ciudad y en sus habitantes”.

El ‘Taller de la Memoria del Incendio’, por el que ya han pasado más de una decena de personas y con el que arranca la programación del 75 aniversario del incendio, tiene el objetivo de recuperar los recuerdos y poner en valor el incendio que azotó la ciudad en 1941.
Así, el Ayuntamiento a través del Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) ha comenzado a recopilar los testimonios de los testigos de la época que vivieron el incendio en primera persona o de todos aquellos ciudadanos que guardan el recuerdo de sus mayores, que les contaron lo ocurrido, y quieren compartirlo con los demás.

“Aún hoy el incendio de Santander permanece fresco en la memoria de muchos vecinos entonces niños, hoy mayores, que atesoran vivencias con la intensidad de quien sabe que vivió un hecho que transformó la ciudad y a sus habitantes”, ha afirmado la edil, que explica que sin embargo, muchos vecinos desconocen aún hoy por qué Santander es cómo es, a qué se debe su configuración actual, y sienten curiosidad por lo acontecido.
Los interesados en participar pueden solicitar una entrevista personal a través del teléfono 942 203030 ext.1 o en el e-mail cdis@ayto-santander.es. Las entrevistas se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) en horario de mañana, entre las 10.00 y 13.00 horas.

Según ha afirmado la responsable municipal de Cultura, este aniversario “es el mejor momento para echar la vista atrás y mostrar el Santander anterior al 15 de febrero de 1941, lo que ocurrió durante los días que duró y las consecuencias del mismo, y poner en valor un hecho tan importante en la historia de Santander”. “Para ello, es imprescindible contar con la participación de los vecinos que vivieron lo ocurrido”, ha añadido.
El resultado del taller, ha explicado Díaz, dará lugar a un archivo audiovisual del incendio a partir de la voz de los ciudadanos, que actualmente no existe.

Al ‘Taller de la Memoria del Incencio’ se sumará pronto una  exposición en el CDIS, con imágenes estereoscópicas de la colección Víctor del Campo sobre el incendio, dando la oportunidad de ver fotografías en tres dimensiones del suceso.
El Ayuntamiento quiere convertir el aniversario del incendio en un acontecimiento de ciudad, por lo que busca la colaboración de toda la sociedad para seguir armando un programa de actividades que vaya creciendo para convertir al incendio en un nuevo recurso cultural para la ciudad.