Diario Digital controlado por OJD

El mapa de la muerte en España según los datos del INE

Con motivo del día de Los Santos hemos hecho una radiografía de la muerte. Vea un gráfico con la evolución de las defunciones, con los meses de mayor mortandad y con las principales causas de muerte.

Enviar a un amigo
31-10-2014

Asturias y Galicia son las dos Comunidades con una mayor tasa de mortalidad en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Asturias murieron 12 personas por cada 1.000 habitantes en 2013.

En Galicia, esta tasa se situó en 11,1 personas por cada 1.000 habitantes, mientras que le siguen en orden de más defunciones Castilla y León, Extremadura y Galicia con 10 muertes cada 1.000 personas en 2013.

Sin duda, los lugares más "seguros" para vivir son Canarias, Madrid, Murcia y Baleares donde la tasa de mortalidad no supera 7 fallecidos por cada 1.000 habitantes.

En 2013 hubo un descenso generalizado en el número de fallecimientos, un fenémeno que fue similar tanto entre los hombres como entre las mujeres.

En total fallecieron en España 389.699 personas, lo que supone un 3,3 por ciento menos que en 2013. En los dos años anteriores había habido un aumento de la mortalidad.

Los meses de invierno son los que registran un mayor número de defunciones. Así, en diciembre de 2013 se registraron 37.000 fallecimientos por los 28.000 que tuvieron lugar en el mes de septiembre y los 29.000 de agosto.

Las enfermerdades del sistema circulatorio son las que provocan un mayor número de fallecimientos, en concreto el 30,3 por ciento de todos los que tuvieron lugar en 2012 (último año del que hay estadísticas). Le siguen los tumores, que generaron el 27,5 por ciento de los fallecimientos.

VISITAS A LAS TUMBAS

Este fin de semana se celebran en España las festividades del Día de Todos los Santos y de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el 1 y el 2 de noviembre respectivamente.

Estas fiestas de significación religiosa están rodeadas de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras varían por regiones y localidades.

En estas fechas es tradicional asistir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido. En muchos casos, incluso se acude con unos días de antelación para arreglarlas, de forma que a principios de noviembre estén en perfecto estado. Los días 1 y 2 se engalanan con flores y se reza por los que ya se han ido.

El Día de Todos los Santos fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.

Aunque en los primeros siglos varió la fecha, Gregorio III la fijó el 1 de noviembre en el siglo VIII (en respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se celebra la noche del 31 de octubre) y Gregorio IV extendió la festividad a toda la Iglesia en el siglo IX. Para los católicos españoles es una de las ocho fiestas de precepto anuales.

Noticias relacionadas