Diario Digital controlado por OJD

El martes en el Ateneo "Un siglo de cómic en Cantabria". PROGRAMACIÓN

Enviar a un amigo
19-10-2014

OCTUBRE

LUNES, 20
Ciclo Cine: El periodismo de celuloide
Ciudadano Kaine dirigida por  Orson Welles
Reparto:  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Orson+Welles" Orson Welles,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Joseph+Cotten" Joseph Cotten,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Everett+Sloane" Everett Sloane,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=George+Coulouris" George Coulouris,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Dorothy+Comingore" Dorothy Comingore,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Ray+Collins" Ray Collins,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Agnes+Moorehead" Agnes Moorehead,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Paul+Stewart" Paul Stewart,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Ruth+Warrick" Ruth Warrick,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Erskine+Sanford" Erskine Sanford,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=William+Alland" William Alland,  HYPERLINK "http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Alan+Ladd" Alan Ladd
HORA: 19.00

MARTES 21
“UN SIGLO DE CÓMIC EN CANTABRIA”
Yexus (Jesús García Sierra)
Santander, 1962. Divulgador y crítico de cómics, colabora desde 1985 en la prensa local (en El Diario Montañés a partir de 1991), en revistas especializadas (Dentro de la Viñeta, U, Slumberland, Trama, Zona Comic…) y de carácter generalista (CLIJ, Primera Línea, Trasdos, Transversal…), así como en publicaciones de diverso tipo, editadas por Anaya, Panini, la Semana Negra de Gijón o el Salón Internacional del Cómic. Cuenta con cuatro libros en su haber: Conan (Sinsentido, 2004), Berni Wrightson (Sinsentido, 2007), Max. Mitos, realidad y sueño (Dolmen, 2007) y Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos (Dolmen, 2009). Asimismo, ha organizado talleres, conferencias, exposiciones y cursos con entidades como Caja Cantabria, la UIMP, la Universidad de León, la Fundación Botín, la Embajada de España en Finlandia o el BoomFest de San Petersburgo.

Resumen:
Sin llegar a las históricas cotas de Madrid, Barcelona o Valencia, la región cántabra también ha mantenido una interesante cuota de creadores pertenecientes al mundo de la viñeta. Los diarios de la primera  mitad del siglo XX ya registraban el trabajo de caricaturistas y humoristas, algunos de los cuales saltaron al panorama nacional e incluso al europeo. Durante los 50 y 60 destacan autores como Ramón Calderón en “La Codorniz” o Ángel Pardo dibujando al “Capitán Trueno”. También hay que recordar los personajes de Andy y la ya clásica tira en El País de Peridis. La transición y los 80 trajeron la irrupción de nuevos autores mediante fanzines y publicaciones universitarias, a la vez que se revitalizaban las series de prensa con dibujantes como Bicoca. El cambio de siglo supuso la cristalización de jóvenes profesionales cuyo trabajo a menudo alcanza los potentes mercados franceses y norteamericanos, caso de Álvaro Iglesias, David Baldeón, Borja Peña, Álvaro Martínez o Pedro Soto.


MIÉRCOLES, 22
Conferencia coloquio en formato entrevista a Isabel San Sebastián, periodista, a cargo de Mª Asunción Peña de la Hera y Manuel Ángel Catañeda

Presentará su novela: La mujer del diplomático
Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre.

VIERNES, 24
CONFERENCIA
Pedro Cantero, pediatra en el centro de salud de la Marina
Análisis de situación de las vacunaciones en Cantabria
Organiza: Club Rotario de Santander


Todas las actividades comenzarán a las 19.30 en caso contrarío se especificará la hora