El ministro de Cultura viajará a Santander para firmar el convenio del 'centro asociado del Reina Sofía'

Supondrá “el primer paso firme, después de muchas conversaciones y de mucho esfuerzo, para que cada vez tengamos más cerca esos fondos del Reina Sofía y del Archivo Lafuente”, ha afirmado Igual

Enviar a un amigo
16-05-2018

 El convenio entre el Ministerio de Cultura, el Reina Sofía y el Ayuntamiento de Santander para la implantación del Centro Asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente en la ciudad se firmará en el mes de junio.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la que han repasado los diferentes proyectos culturales en los que Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Igual ha adelantado que, en el mes de junio, el ministro de Cultura viajará a Santander para firmar el convenio, en lo que supone “el primer paso firme, después de muchas conversaciones y de mucho esfuerzo, para que cada vez tengamos más cerca esos fondos del Reina Sofía y del Archivo Lafuente”.

“Es una magnífica noticia poder decir a todos los santanderinos y a todos los cántabros que ya en junio vamos a firmar ese convenio”, ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha explicado que, a partir de ahora, se continuará trabajando en los proyectos museográfico y museístico, así como en la tramitación urbanística, con el fin de que, cuanto antes, se pueda disponer del proyecto de acondicionamiento del antiguo Banco de España y licitar las obras.

“Estimamos que para año 2021-2022 podamos tener el museo, contando con que todos los trámites vayan según el cronograma que tenemos a día de hoy”, ha apuntado.

 La regidora santanderina ha señalado que, en la reunión de hoy, se ha dado el visto bueno, con todos los informes pertinentes, al texto del convenio que se firmará en junio y que establecerá el compromiso, por parte del Reina Sofía, de tener, al menos, una exposición temporal y una exposición permanente en la ciudad de Santander, a partir de los fondos del Reina Sofía, complementándose con los del Archivo Lafuente.

Por su parte, el Ayuntamiento acometerá la obra para adecuar el edificio del Banco de España, con una inversión prevista de alrededor de 10 millones de euros, que se afrontará con fondos únicamente municipales.

Ha informado también de que, en paralelo, el Ayuntamiento está avanzando con Patrimonio del Estado en la cesión del edificio del Banco de España y que ya se está elaborando el Plan Director de ese centro asociado, de manera que, en pocos meses, se podrá dar a conocer “cómo va a estar distribuido y cómo va a ser el edificio por dentro”.

Otra de las cuestiones que se deben abordar próximamente es la autorización del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para hacerse cargo del museo, puesto que la competencia en materia museística reside en la Administración regional.

Igual ha lamentado que el Gobierno cántabro haya “dejado en el camino un gran proyecto para la ciudad de Santander”, que saldrá adelante gracias al “especial esfuerzo” que va a hacer el Ayuntamiento y a la ayuda del Gobierno de España.

“Hay que ser justo y, en representación de los vecinos de Santander, debo  decir que aun con los impedimientos que ha puesto el Gobierno regional, Santander va a tener este Centro Asociado del Reina Sofía”, ha aseverado.