Diario Digital controlado por OJD

El Nobel en Física, Shuji Nakamura, muestra su preocupación ante el problema del calentamiento global

El galardonado en 2014 por la Academia Sueca ha participado en un curso de la UIMP antes de ser investido Doctor Honoris Causa

Enviar a un amigo
El Nobel en Física, Shuji Nakamura, muestra su preocupación ante el problema del calentamiento global
22-06-2017

El Premio Nobel de Física, Shuji Nakamura, ha considerado fundamental reducir los niveles de consumo eléctrico y la contaminación del aire. “El calentamiento global es muy serio. Es un tema grave que incumbe a todo el mundo y hay que abordarlo”, ha denunciado el profesor en rueda de prensa en la UIMP.

El también co-fundador de Soraa ha participado en el curso II International School on Light Sciences and Technologies (ISLiST), donde ha expuesto el proceso que siguió hasta la invención de las luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz). Según Nakamura, sus orígenes humildes en una pequeña compañía japonesa, con la dificultad para encontrar financiación que esto le supuso, no le impidieron continuar desarrollando el LED azul, aunque fue en 1993 cuando lo logró, gracias a un material llamado nitruro de galio.

El a su vez profesor de la Universidad de California, hacía sus investigaciones en la empresa nipona Nichia Chemicals, una pequeña firma de Tokushima; aunque después empezó a desarrollar toda esa tecnología por su cuenta y de forma independiente, algo que al gobierno nipón “no le gustó mucho”.

Los diodos verdes y rojos han funcionado desde hace bastante tiempo, pese a los intentos que diferentes investigadores realizaron en los sesenta, no consiguieron la luz blanca, porque sin la luz azul, las lámparas blancas no podrían haber sido creadas”, ha explicado Nakamura en su ponencia.

 Las lámparas LED suponen una alternativa más eficiente y duradera a las antiguas fuentes de luz, una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación. “Las luces LED blancas son limpias, transportables, más baratas y ahorran energía, -ha subrayado el nobel- una clara promesa para mejorar el nivel de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, que no tienen acceso a las redes eléctricas”.

En definitiva, la invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul por Nakamura, ha permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético. Algo que supone nuevos avances, ya que aparte de crear el LED blanco y los diodos láser azul, utilizados en discos Blu-ray y HD DVD, el galardonado ha adelantado que el futuro está en desarrollar la tecnología de iluminación LED y LD (diodo laser).

Nakamura ha expuesto que, a través de esta tecnología, el Li-Fi (o WiFi basado en luz) promete ser hasta 100 veces más rápido que las conexiones que usamos hoy, “es el futuro de la comunicación”. Así lo ha apuntado el galardonado por la Academia Sueca en 2014 en Santander, en la ponencia que ha impartido previamente a su investidura como Doctor Honoris Causa por la UIMP.

Además, ha analizado otros problemas que se resolverán a partir de la ciencia, como por ejemplo, encontrar solución a la falta de agua y comida. “Los científicos necesitan más ayudas de los gobiernos” para aplicar estos avances a ámbitos como la alimentación, ha apuntado Nakamura, donde gracias a su invento se están desarrollando invernaderos. Estos, a partir de la luz blanca, simulan la luz del sol, por lo tanto, “son dos veces más rápidos gracias a que no existen la noche y el día”. Además, según Nakamura, “se pueden modificar los colores de la luz para ajustar la velocidad del crecimiento. Una tecnología muy interesante, importante y popular ahora en Silicon Valley”.

En la comparecencia ante los medios, Nakamura ha estado acompañado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el director del curso en el que ha participado el nobel, José Miguel López-Higuera. “Sus extremadamente relevantes méritos hacen que el profesor Nakamura esté hoy aquí” -ha señalado López-Higuera- “el primer Nobel otorgado en Física y Química a alguien proveniente de las ciencias y tecnologías de la luz”.

Según el director del curso, las Ciencias y Tecnologías de la luz son una de las disciplinas más importantes del siglo XXI. “La fotónica –ha indicado- va a ser para este siglo lo que la electrónica ha sido para el siglo XX”. Por último, el director del curso ha destacado que la contribución de Nakamura se traduce en “un consumo eléctrico 10 veces menor que con las lámparas habituales y de generación de energía”.

Como consecuencia, el efecto invernadero se reduce, “así como la factura de la luz y las emisiones. Esta es una de las tecnologías que más están ayudando a conseguir el equilibrio ambiental”, ha concluido López-Higuera.