Diario Digital controlado por OJD

El Pacto de Carmona o la reforma de 1998: un antes y un después de la autonomía de Cantabria

Asistieron varios consejeros, el diputado Mazón; senador autonómico, Fernández Viadero; diputados del PRC del Parlamento de Cantabria y miembros de las juventudes regionalistas.

Enviar a un amigo
El Pacto de Carmona o la reforma de 1998: un antes y un después de la autonomía de Cantabria
12-03-2022

SE CELEBRÓ en el Hotel Sardinero una mesa redonda sobre el Estatuto de Autonomía y el Pacto de Carmona, organizado por las Juventudes Regionalistas del PRC. Intervinieron la que fuera presidente del PArlamento, Dolores Gorostiaga, el historiador y profesor de la UNED, Marcos Pereda, la profesora de Derecho Administrativo de Castilla-La Mancha, Susana de la Sierra y el doctor en Periodismo, Académico C. de la Real Academia de Historia y uno de los participantes en el Pacto de Carmona, José Ramón Saiz.

Asistieron al acto más de un centenar de personas, destacando la presencia del diputado Mazón, consejeros de Presidencia, Obras Públicas y Educación, senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero; diputados regionales y miembros de las juventudes, encabezados por su secretario general Luis Javier Casas, quien con rigor moderó el debate. 

A lo largo de la mesa redonda se realizó un análisis a fondo del significado del Estatuto y del Pacto de Carmona del que salió la reforma de 1998, que José Ramón Saiz definió como un antes y un después de la autonomía regional o "el momento de la mayoría de edad de la autonomía de Cantabria". Marcos Pereda, escritor y profesor universitario, realizó una amena incursiòn histórica sobre la antigua provincia de Santander y abogó por la necesidad de que se estudie por los universitarios cántabros la evolución del Estatuto desde el punto de vista jurídico. Dolores Gorostiaga analizó las distintas reformas estatutarias y su paso por el Congreso y el Senado y Susana de la Sierra realizó una visión pedagógica sobre la trascendencia de la autonomía y cómo su padre, Rafael de la Sierra, vivió con entusiasmo y pasión todos los logros alcanzados por el autogobierno.

Todos los participantes fueron pesimistas en cuanto a futuras reformas, no tanto por la necesidad de profundizar en Estatutos sin diferencias competenciales como en la falta de un consenso como el de 1997 para afrontar dicho proceso desde una visión de unidad.

El acto fue clasurado por la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña. 

ORGANIZACIÓN DEL ACTO

Del anuncio de esta mesa redondo y sus objetivos, destacamos el texto publicado en la web del PRC.

"El Partido Regionalista de Cantabria reivindica el papel jugado por Rafael de la Sierra, fundador de la formación política fallecido en 2019, para entender la Cantabria moderna. Para ello, Juventudes Regionalistas de Cantabria, dentro de los actos programados por los regionalistas para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, ha organizado una charla-coloquio para profundizar en “las claves” de la “gran reforma” del Estatuto cántabro, que se fraguó en el Pacto de Carmona en 1998 y en el que De la Sierra fue el ponente del PRC. 

“Rafael de la Sierra ha sido una persona clave en la historia moderna de nuestra Comunidad Autónoma y una pieza importantísima para entender la Cantabria actual. Un luchador y perseguidor, tanto en su vida personal, profesional como política, de todos los intereses de nuestra Autonomía”, ha sostenido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, durante la presentación del contenido de la charla-coloquio junto al secretario de Juventudes Regionalistas, Luis Javier Casas. 

Al hilo, ha apuntado que la puesta en valor del “legado” que dejó Rafael de la Sierra es uno de los objetivos de la ‘Escuela de Formación Rafael de la Sierra’, creada por las Juventudes Regionalistas para “ahondar y profundizar” en sus enseñanzas, entre ellas, cómo se gestó el Pacto de Carmona donde las tesis regionalistas fueron defendidas por De la Sierra “infundiendo un espíritu conciliador y negociador, sin cejar en la reivindicación”. 

Por su parte, el secretario general de Juventudes Regionalistas ha hecho hincapié en “el poso” dejado por De la Sierra en “la manera de hacer política, con un alto contenido de cantabrismo” y con “valores muy necesarios que deben prevalecer tanto en el partido como en la sociedad, como el diálogo o el consenso”. 

La charla-coloquio tendrá lugar el viernes 11, a partir de las 19,00 horas en el Hotel Sardinero de Santander y contará con la participación de cuatro ponentes. 

De este modo, participará José Ramón Saiz, uno de los firmantes del Pacto de Carmona en representación de la UPCA, junto a Rafael de la Sierra (PRC), Francisco Rodríguez (PP), Julio Neira (PSOE) y Martín Berriolope (IDCAN), que aportará su experiencia en el proceso. 

Igualmente, intervendrá Dolores Gorostiaga, que ofrecerá su visión de la consolidación de la Autonomía desde dos puntos de vista: como vicepresidenta del Ejecutivo regional y como presidenta del Parlamento de Cantabria; mientras que Marcos Pereda, historiador y profesor de la UNED que aportará datos e información que respaldan una de las reformas del Estatuto suscrito en Carmona. Cantabria es una Comunidad Histórica. 

Por último, se contará con la participación de Susana de la Sierra, jurista. Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y profesora y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha e hija de Rafael de la Sierra, ofrecerá una visión personal del proceso. 

Casas ha explicado que, una vez los ponentes se hayan presentado y expuesto su rol en el proceso autonómico para que los asistentes los conozcan, se abrirá un debate y un turno de preguntas.