Diario Digital controlado por OJD

El Parlamento acuerda reclamar al Gobierno de Sánchez ayudas por las inundaciones

Rosa Díaz subraya “la pasividad” de Sánchez y Zuloaga, así como las graves pérdidas económicas que han sufrido los particulares

Enviar a un amigo
El Parlamento acuerda reclamar al Gobierno de Sánchez ayudas por las inundaciones
25-03-2019

El Parlamento de Cantabria ha apoyado la propuesta del PRC para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un Real Decreto de medidas urgentes para "reparar" los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de enero, cuantificadas en 27 millones de euros y que afectaron a 61 municipios. 

La diputada regionalista Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco, ha considerado "muy lamentable, escandaloso y significativo" que haya tenido que ser el PRC el que haya tenido que promover esta iniciativa, porque el PSOE "no ha hecho nada" y sus representantes en Madrid "tampoco". 

Y ello, ha continuado, pese a que el delegado del gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró que el Ejecutivo de España "no iba a dejar solo" al cántabro. Además, ha reiterado que en la reciente visita de Pedro Sánchez, la semana pasada a Torrelavega, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, interrogó a Sánchez y a Zuloaga por estas ayudas, "obteniendo la callada por respuesta". 

Además, ha subrayado las importantes pérdidas económicas que han sufrido los particulares que han tenido que adelantar el dinero para poder volver a sus casas o reiniciar la actividad de sus negocios. 

Por ello, ha lamentado “la pasividad”, tanto de Pedro Sánchez como de Pablo Zuloaga, ante una situación como ésta. 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la moción presentada por el PP sobre “garantizar” la inversión prevista por Santander Coated Solutions. Una moción que ha recibido el respaldo de los regionalistas porque, según ha dichoel diputado regionalista, Francisco Ortiz, , la "literalidad" de la moción popular no le merece "ninguna pega". 

Sin embargo, Ortiz ha negado que se estén marchando empresas de Cantabria y también que el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions se haya paralizado. "Se está rediseñando", ha aseverado, pero ha matizado que  los trámites llevan "mucho tiempo" pero hay que respetar "la legalidad vigente". 

También, ha apoyado una proposición no de ley conjunta de todos los grupos de apoyo al colectivo afectado por los derribos, AMA, y la moción del PSOE que planteaba llevar ante la Fiscalía la “cláusula” lesiva del contrato de Valdecilla, suscrito por el Ejecutivo del PP. 

El Grupo Regionalista ha votado en contra de admitir a trámite la modificación de la Ley de Cantabria, de la Bandera de la Comunidad, ya que, según ha apuntado el portavoz regionalista, la propuesta realizada por el Grupo Mixto “llega en el tiempo de descuento” –solo queda un pleno- y porque “el lábaro es de todos y no tiene adscripción ideológica”.