Diario Digital controlado por OJD

Rechazo, por unanimidad, a que el Gobierno prohiba a Cantabria captar agua del pantano del Ebro

TAMBIÉN, POR CONSENSO, la Cámara ha pedido que se incluyan en los Presupuestos Generales de Cantabria la partida referida a la financiación central para el Hospital Valdecilla.

Enviar a un amigo
Rechazo, por unanimidad, a que el Gobierno prohiba a Cantabria captar agua del pantano del Ebro
27-06-2017

HA FINALIZADO EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN correspondiente a 2017 con la votación de las 228 propuestas de resolución presentadas por los cinco Grupos Parlamentarios de la Cámara Legislativa cántabra.

Sin duda, la más importante es la referida a las aguas del Ebro, que ha sido polémica en los últimos días; en concreto, el  Parlamento de Cantabria ha rechazado por unanimidad la prohibición del Gobierno central (PP), presidido por Mariano Rajoy,  a la comunidad cántabra de captar este verano agua del pantano del Ebro y ha acordado, también por consenso, pedir que los Presupuestos del Estado de 2018 incluyan financiación para el hospital Valdecilla.

Estos son los dos acuerdos más importantes que han salido adelante en la segunda y última jornada del Debate del Estado de la Región, en el que se han aprobado 111 de las 228 propuestas de resolución presentadas por los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), lo que suponen el 48,6%. 

Sin embargo, Podemos no ha visto aprobada ninguna de sus 9 iniciativas, todas relativas a modificar el reglamento del, a su juicio, "obsoleto" Parlamento.

De las 111 aprobadas, 85 lo han sido por unanimidad, como las ya citadas de la de PRC y PSOE sobre la captación de agua en el pantano del Ebro y la de Cs que instaba al Gobierno regional a realizar las "acciones necesarias" para que los Presupuestos Generales del Estado en 2018 se recoja la partida presupuestaria para la financiación de Valdecilla.

Ambos asuntos han sido dos de los principales protagonistas del Debate sobre el Estado de la Región, que se inició ayer, miércoles, con el discurso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que precisamente se quejó de los incumplimientos del Estado con Cantabria, como la financiación de Valdecilla, y se quejó de las pretensiones del Estado de "dejar sin agua" del pantano a la comunidad. "Me meto en el pantano pero no nos quitan el agua", advirtió Revilla.

La aprobación de la iniciativa de rechazo a la prohibición del Estado a Cantabria de captar este verano agua del pantano coincide el mismo día en que estaba prevista la celebración de una reunión entre el Gobierno central y Cantabria para intentar buscar una salida.

En la propuesta aprobada sobre este tema también se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las iniciativas necesarias para defender ante el Estado los derechos reconocido de Cantabria a la captación de 26 hm3 del embalse del Ebro para el abastecimiento a la región.

Y en relación a Valdecilla, en el Debate ha salido adelante, además de la de Ciudadanos sobre la financiación, una propuesta de PRC y PSOE para que el Gobierno de Cantabria inste a la Intervención de la comunidad autónoma a finalizar este año la auditoria del contrato público-privado del hospital suscrito en la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de los 'populares', que se han abstenido.

No ha sido aprobada la planteada por el PP para instar al Gobierno central a "seguir cumpliendo el compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla" y que el Gobierno regional realizara las gestiones necesarias para regularizar la situación administrativa de la obra y negociar con el Estado el convenio de financiación para garantizar que todos las inversiones sean susceptibles de justificación.

Esta iniciativa, ha quedado desechada al darse un empate por la ausencia del Alberto Bolado, uno de los tres diputados de Podemos, que no ha participado estos días en el Debate por encontrarse convaleciente tras sufrir una lesión.

De esta forma, de nada ha servido que el PP lograra el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, sumando 17 votos, los mismos que PRC y PSOE. Sin la ausencia de Bolado, la iniciativa presumiblemente habría salido adelante pero el reglamento de la Cámara establece que en caso de empate, tras tres votaciones, quedan desechadas.

Por la misma razón tampoco ha quedado aprobada una iniciativa de Cs para instar al Ejecutivo regional a consensuar con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas del Parlamento el calendario escolar, que ha sido otro de los asuntos destacados del Debate.

228 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Según se informa desde el Parlamento de Cantabria en relación con el debate sobre el estado de la región, los cinco grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han presentado un total de 228 propuestas de resolución dirigidas al Gobierno regional.

Después de escuchar el balance que ha hecho el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), en el debate sobre el estado de la región, el segundo de esta legislatura, el PP ha registrado 117 iniciativas, el PRC y el PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno, 75, mientras que Podemos ha presentado 9 y Ciudadanos 27. Según se informa, la mayoría de las proposiciones de los grupos de la oposición reproducen algunas de las reivindicaciones que PP, Podemos y Ciudadanos ya han realizado públicamente al Gobierno y en el debate parlamentario.

Entre las presentadas por el PP destacan su petición de que se inste desde el Ejecutivo cántabro al Gobierno de España a seguir cumpliendo el compromiso de financiación íntegra del Plan Director del Hospital Valdecilla.

Y pide que se realicen las gestiones necesarias ante la Administración General del Estado para negociar el correspondiente convenio de financiación con el fin de garantizar todas las inversiones realizadas en ese centro hospitalario.

Los populares piden al Parlamento de Cantabria, además, que inste al Gobierno regional a incluir en el anteproyecto de la Ley del Suelo, la Ley de Realojo y Retorno aprobada por la Cámara.

También reclaman que se mantenga la vivienda unifamiliar en suelo rústico en los mismos términos en los que está en vigor actualmente y que la Cámara inste al Ejecutivo cántabro a "impulsar y cooperar" junto con los ayuntamientos en la elaboración de sus PGOU.

El PP quiere, además, que el Gobierno de Cantabria firme los convenios "necesarios" con la Administración General del Estado y los ayuntamientos para el soterramiento de la vía métrica en Torrelavega y la integración y cubrición del ferrocarril en Santander.

Asimismo, pide instar al Ejecutivo a acordar con la comunidad educativa un calendario escolar respetando los acuerdos alcanzados con los representantes de las familias, que se elimine la jornada escolar reducida en los meses de junio y septiembre, y que recupere las vacaciones de Semana Santa.

Entre las propuestas del PP destaca también la petición al Parlamento de que inste al Gobierno a incorporarse a las negociaciones para crear en Santander una sede asociada al Museo Reina Sofía.

Por su parte, las propuestas de Podemos están centradas en la reforma del reglamento de la Cámara regional para, entre otros objetivos, permitir que los ciudadanos puedan realizar de forma directa preguntas en el pleno, mediante la inclusión del conocido como "escaño ciudadano".

Esta formación quiere adaptar el funcionamiento del Parlamento a las "nuevas formas de la política actual", incorporando mecanismos "más ágiles" que refuercen sus atribuciones como representante de la voluntad del pueblo cántabro.

Entre las propuestas de Ciudadanos se encuentran las de llevar adelante las acciones necesarias para que en los presupuestos generales de 2018 se recoja la partida presupuestaria para Valdecilla o que se realice una auditoría a la Fundación Comillas.

Esta formación política también pide que se reduzca hasta un 25 por ciento el gasto en empresas y fundaciones públicas, que se consensúe con toda la comunidad educativa un calendario escolar, que el Gobierno se comprometa "decididamente" con el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía en Santander.

Pretende instar al Ejecutivo además a llevar adelante las acciones necesarias para comenzar la construcción del Mupac y a comprometerse "decididamente" a que no se privatizará el centro de atención a la dependencia de Sierralla.

PRC y PSOE, por su parte, piden al Parlamento que rechace la decisión del Gobierno central de suspender para el verano-otoño de 2017 la captación de agua del embalse del Ebro para el abastecimiento de Cantabria y de Santander, y que el Ejecutivo regional ponga en marcha las iniciativas "necesarias" para defender los derechos reconocidos a la comunidad autónoma en este asunto.

Quieren instar también al Gobierno cántabro a que solicite al Ministerio de Fomento la mayor celeridad en los estudios para la mejora de la línea ferroviaria que une Santander con Bilbao, así como en la ejecución de las obras de ampliación de la autovía A-8, entre Solares y la capital vizcaína.

Además, incluyen la petición a ese departamento de la ejecución inmediata de las obras pendientes de los puertos de Los Tornos, El Escudo, San Glorio, el desfiladero de La Hermida y la variante de Potes, y que impulse proyectos de mejora de las conexiones ferroviarias con Bilbao a través del corredor costero Cantábrico de Altas Prestaciones.

Entre las propuestas de PRC y PSOE se encuentran también la de pedir al Gobierno de Cantabria que finalice este año la auditoría del contrato público privado de Valdecilla y que impulse el proyecto turístico del Túnel de la Engaña, junto a Castilla y León, Adif y Fomento.

INTERVENCIÓN DE REVILLA.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que “Cantabria avanza” y lo seguirá haciendo en el futuro a pesar de la campaña de “acoso y derribo” a la que el Gobierno central está sometiendo a la Comunidad Autónoma, un Gobierno “moroso” que es en estos momentos “el mayor problema de Cantabria”.

“Nos está intentando estrangular, pero no vamos a consentir atropellos”, ha dicho Revilla en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el segundo de la presente legislatura, donde ha destacado que Cantabria “va bien” y está en estos momentos “muchísimo mejor” que hace dos años.

El presidente ha recordado que heredó del Partido Popular una Comunidad con 11.000 personas más en paro que en 2011, 14.500 afiliados menos a la Seguridad Social y un alarmante crecimiento de los niveles de pobreza y exclusión social. En contraste -ha explicado-, Cantabria empieza a notar ya los síntomas de la recuperación y, como argumento “determinante”, se ha apoyado en los datos de la última Encuesta de Población Activa del mes de abril, que arrojan 13.000 parados menos que en el mismo periodo de 2015 y un descenso de la tasa de paro del 18,2 al 14,1%.

La reclamación de los casi 90 millones de euros (89.648.088) por los incumplimientos de los compromisos asumidos con Valdecilla, Comillas, la implantación de la LOMCE y la financiación del sistema de dependencia ha estado muy presente en el discurso del presidente, que ha insistido en que, con esa cantidad, Cantabria hubiera cumplido el año pasado el objetivo de déficit del 0,7%.

También ha incluido en la lista de agravios el impedimento, conocido esta semana, de extraer agua del Pantano del Ebro y la no inclusión de la cuenca del Besaya entre las zonas de urgente reindustrialización, otro de los compromisos ratificados personalmente e incumplidos por Mariano Rajoy, a quien además ha recriminado, y a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no responden a las cartas que les ha enviado para exigir una explicación al respecto.

“No contestan. No están disponibles para Cantabria”, ha lamentado, ante lo cual el Gobierno autonómico ha tomado la decisión de luchar “hasta las últimas consecuencias” para defender los intereses de los cántabros.

El presidente ha recordado que no es solo una reivindicación del Ejecutivo sino de toda Cantabria, en alusión a la iniciativa aprobada el pasado lunes en el Parlamento con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, partido al que ha recriminado su “servilismo” a Madrid y que, a su juicio, ha perdido toda “credibilidad” al anunciar una enmienda para Valdecilla que posteriormente no se ha presentado.

 “Estoy dispuesto a todo por defender lo que es nuestro, por no consentir atropellos, porque no lo vamos a hacer”, ha sentenciado Revilla.

“Cantabria avanza”

A pesar de esta situación y tomando como referencia datos estadísticos, Miguel Ángel Revilla ha dibujado un escenario de optimismo porque “las cosas van moderadamente bien” y Cantabria avanza de forma constante hacia la recuperación.

En materia de economía y empleo, ha recordado que, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno en 2015, la Comunidad contabilizaba 51.500 desempleados mientras que en la actualidad la cifra se sitúa en 38.500. Además, ha adelantado que los datos de paro de junio, que se darán a conocer la próxima semana, serán también muy positivos.

 “A pesar de que el PP está intentando hundir el barco, desde el centro de operaciones de Moncloa, no lo van a conseguir ni lo están consiguiendo porque esta región tiene pulso y es dinámica ahora”, ha apuntado.

De entre todos los sectores económicos, Revilla confía especialmente en la industria como motor de la recuperación económica y laboral, un sector que estaba en una situación delicada y con riesgo de pérdida de miles de puestos de trabajo pero que hoy ve ya la reapertura de Sniace, Greyco (Fundinorte) o Forjas de Cantabria y la viabilidad de Sidenor, gracias al acuerdo suscrito por la empresa con Sodercan.

Aquí también se ha referido a la apuesta del Gobierno por la actividad minera con el proyecto que se plantea en la zona del Besaya, que tendrá una importante repercusión para la actividad económica y el empleo de la zona, y por la recuperación del impulso dado a las energías renovables entre 2003 y 2011, sin olvidarse de la pujanza del PCTCAN y del proyecto que en tres años llevará la fibra óptica de alta velocidad a todos los rincones de Cantabria.  

En el ámbito de las grandes infraestructuras, ha citado el proyecto del tren de altas prestaciones que situará a Santander a menos de 3 horas de Madrid y que sigue con su tramitación en el Ministerio de Fomento.

Según ha dicho, el puerto y el aeropuerto son otros de los principales centros de actividad de Cantabria, destacando el presidente los 22 destinos que se operan ya desde el ‘Seve Ballesteros’ (23 cuando a partir de octubre esté disponible la conexión con Marrakech) y confía en acabar la legislatura por encima del millón de pasajeros anuales, porque los incrementos están siendo “espectaculares”.

Temporada histórica en turismo

En el repaso que ha realizado por los diferentes sectores, el presidente ha hecho hincapié en los resultados del sector servicios y ha aventurado una temporada de verano que puede ser extraordinaria a la vista de las expectativas y previsiones del propio sector.

El Año Jubilar Lebaniego, la visita de los Reyes a Santo Toribio, aplazada la semana pasada por razones meteorológicas pero que se retomará en cuanto lo permita su agenda, y el concierto de Jean Michel Jarre, que generó un impacto económico de 11 millones de euros, están contribuyendo a unas cifras muy positivas, como también lo hará el acuerdo firmado con el Santander para captar clientes del banco en el Reino Unido.

En el ámbito del medio rural, el presidente ha hecho hincapié en el problema de la leche, que también planteó a Mariano Rajoy y sobre el que tampoco ha recibido respuesta. Sobre sanidad animal, ha explicado que la Consejería ha adoptado las medidas precisas para evitar la propagación de la brucelosis, ha aumentado las indemnizaciones por vacíos sanitarios hasta los 140 euros por cabeza de ganado y ha reducido al máximo los plazos de pago a los afectados.

Asimismo, se ha agilizado el calendario de pago de las ayudas de la PAC y se han ejecutado el 33% de las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, porcentaje que sitúa a Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas.

Revilla ha reiterado la apuesta del Gobierno generar actividad en los pueblos para contribuir a fijar población en los entornos rurales y también como media de protección del medio natural, a lo que contribuirá el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales recientemente aprobado.

En obras públicas, ha destacado la puesta en marcha de una política pensada fundamentalmente en los ayuntamientos y en los ciudadanos de Cantabria, un departamento que ha recuperado impulso inversor y que trabaja ya en una nueva convocatoria de subvenciones para obras municipales.

También ha enumerado importantes actuaciones de mejora efectuadas en los puertos de Cantabria y el esfuerzo que se está haciendo para amortizar la inversión y convertir esta instalación en un importante “activo de Cantabria”.

En el ámbito de la vivienda, ha subrayado el descenso de las ejecuciones hipotecarias, un 37,5% menos que en 2016; la incorporación de 260 viviendas al Parque Público de Alquiler para atender las demandas que van surgiendo; el trabajo que realiza la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional, que ha atendido hasta el 31 de mayo 476 casos, y el mantenimiento de las ayudas al alquiler, con una inversión de 11,4 millones entre 2015 y 2016 de la que se han beneficiado a 9.000 familias.

Estado de bienestar

Miguel Ángel Revilla ha retomado en su intervención el objetivo principal que marca la actuación del Gobierno de Cantabria desde comienzos de legislatura, que no es otro que apoyar a quienes más lo necesitan. En este sentido, ha recordado que casi el 75% del Presupuesto de Cantabria se destina a financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y las políticas de empleo.

En sanidad, que acapara el 36,5% de los fondos, el Gobierno se centra en tres prioridades estratégicas: la mejora de la calidad asistencial, la atención a la cronicidad y la lucha contra las desigualdades. Sobre el contrato público privado de Valdecilla –“otro regalito del PP”-, ha insistido en que no tiene cabida en el modelo de sanidad pública del Gobierno PRC-PSOE pero que éste tiene la obligación de cumplir, si bien, entre otras medidas adoptadas, se han revisado las condiciones jurídicas y económicas para asegurar el cumplimiento estricto de las condiciones pactadas por parte de la empresa concesionaria y se ha levantado, por su lesividad, la resolución que impedía realizar deducciones económicas por incumplimientos en la prestación del servicio.

También ha mencionado el traslado de las unidades asistenciales de la Residencia Cantabria y Liencres a Valdecilla, servicios que han pasado a funcionar con una ratio de un profesional de enfermería por cada 12 pacientes a uno por cada 9 pacientes.

Revilla ha hablado, asimismo, del plan funcional para los hospitales de Sierrallana y Laredo, dotado con 19 y 17 millones, respectivamente, para adaptar su estructura a las nuevas necesidades sanitarias y la importante renovación que se está llevando a cabo en Atención Primaria, destacando en este sentido la licitación del nuevo centro de salud de Santoña, la ampliación de los de Colindres y Los Castros, o la reforma del centro de Vargas y Cotolino I, en Castro Urdiales.

En política social, se ha referido al Plan de Emergencia Social, una de las primeras acciones que se pusieron en marcha esta legislatura con 104 medidas y un prepuesto anual de 86 millones de euros, y a la Renta Social Básica, que en diciembre de 2016 percibían ya 5.519 personas. Además, el Gobierno ha mejorado la financiación de los servicios sociales municipales hasta los 15,3 millones de euros y ha destinado 131,6 millones a atender a mayores y personas dependientes, para lo que se ha incrementado la financiación de plazas residenciales hasta los 70 millones y aumentado el número de plazas concertadas en 272.

En educación, que concentra el 24% del total del gasto de Cantabria, ha señalado la implantación el curso pasado del nuevo calendario escolar, pionero en España, y la inversión de 16,8 millones en la mejora y creación de nuevos centros públicos. Se continúa, ha añadido, con el programa de apertura de comedores escolares y de actividades lúdico-educativas para el alumnado, de forma gratuita para las familias que lo precisan, y la apuesta por el ámbito docente con 448 profesores más que en el curso 14-15.

El presidente ha hecho un aparte para referirse al contrato-programa con la Universidad de Cantabria, que tiene una consignación de más de 70 millones de euros, un 1,97% más que en 2016 y un 5,53% más que en 2015, para que la UC alcance la suficiencia financiera que no tenía desde 2009 y cubra el 100% de los costes de personal.

Retos en medio ambiente

En materia urbanística, Revilla ha explicado que Cantabria tiene planteados dos retos fundamentales: una nueva legislación en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sobre la que hay ya un anteproyecto de ley, y dar respuesta a la problemática de los derribos, que el Gobierno está afrontando con la intención de, si la legislación lo permite, evitar que se produzcan o, si esto no fuera posible, minimizar los daños causados a los propietarios.

El presidente ha citado el acuerdo con Piélagos para demoler las viviendas del Alto del Cuco (1,1 millones de euros adelantados por el Gobierno que tendrá que devolver el Ayuntamiento en 10 años) o el que se suscribirá próximamente con Argoños en términos similares para adelantar el pago de los daños morales a los propietarios.

Por último, dentro de las competencias de la Consejería de Presidencia y Justicia, Revilla ha destacado que en estos dos años se ha dado un vuelco a las relaciones con los ayuntamientos y se ha recuperado el Fondo de Liquidez, que mantiene un presupuesto de 15,2 millones.

Además y para avanzar en la gestión de emergencias, se está planificando la ampliación y mejora del Parque de Reinosa, se hará lo mismo con el de Valdáliga, y se trabaja en la actualización de los planes de emergencia autonómicos.

En justicia, se ha culminado la actualización salarial pactada en 2008 con el sector y se ha planificado la dotación del personal necesario para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega si finalmente el Estado cumple su compromiso, con tres años de retraso.

A ello se suman otros avances de calado en la modernización de la Administración de Justicia, concretamente en lo relativo a la implantación del expediente y la firma electrónicos.

ANTICIPO DEL DEBATE.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defenderá mañana durante su intervención el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno que la Comunidad Autónoma está ahora "mucho mejor que en 2015" pese a que el Gobierno de España "ha abandonado a Cantabria".

Revilla argumentará con datos estadísticos su optimismo de cara al futuro de la Comunidad y se apoyará fundamentalmente en la evolución del desempleo y el comportamiento de sectores estratégicos como la industria y el turismo.

Asimismo, volverá a exigir al Estado "que pague lo que debe" en relación a Valdecilla, Comillas, la implantación de la LOMCE y el sistema de dependencia, impagos que, sumados a la ausencia de obra pública del Gobierno de España en Cantabria, provocan un desfase en el crecimiento autonómico del 1 por ciento del PIB.

El presidente, acompañado por el resto de miembros del Consejo de Gobierno, afrontará mañana su segundo Debate de la Región de la presente legislatura, que aprovechará para realizar un balance de gestión de las actuaciones llevadas a cabo durante los dos primeros años de mandato y para anticipar los principales retos de Cantabria en el corto plazo.

La intervención de Miguel Ángel Revilla comenzará a las 10:30 horas y no tendrá límite de tiempo. La sesión se reanudará por la tarde, a las 16:00 horas, con el turno de los grupos parlamentarios. Finalmente el jueves, a partir de las 11:30 horas, se celebrará la segunda jornada con el debate y votación de las propuestas de resolución.

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL PP

En esta ocasión, la mayoría del Grupo Parlamentario Popular permitió la intervenciuón de Sáenz de Buruaga, quienes desde el primer momento y con el interés puesto en ganar lo que en estos meses ha perdido, arremetió contra Revilla y su Gobierno. Calificó su gestión de caótica, ineficaz y desastrosa, desorden, improvisación, promesas que son humo, falta de agilidad de proyectos, bajo rendimiento..., añadiendo que «dirige la región con el mando a distancia y desde un plató de televisión» antes de advertirle de que «va a dejar la región en ruinas por segunda vez».

Sáenz de Buruaga añadió que el Gobierno «carece de un camino estable y coherente para la recuperación económica» y, al contrario, consideró que «su rumbo es errático y falto de objetivos». Sustentó sus argumentos comparando la ejecución presupuestaria de las inversiones hasta el mes de abril de los últimos cursos. En el año 2015, 36 millones; en 2016, 23 millones, y en 2017, poco más de 18 millones.

En una apocalíptica radiografía de la región la líder del PP insistió en que esto significa «menos movimiento económico, menos empleo, menos negocio y menos aportación vía impuestos a la Hacienda autonómica». Un diagnóstico que le sirvió para reforzar su idea de que «Cantabria camina en sentido contrario a la mayoría de las comunidades autónomas» porque «en tan sólo año y medio han elevado la deuda de nuestra comunidad en 343 millones de euros». Un cóctel que completó con un repaso al resto de parámetros: «Somos los peores en todo: la autonomía más morosa de España y la segunda más deficitaria, al haber multiplicado por cinco el objetivo de déficit con el que se elaboraron los presupuestos de 2016».

Revilla, en su réplica, tuvo palabras contundentes sobre ´Sáenz de Buruaga: “Ahora veo que tenemos el enemigo en casa”, aseveró para acusar a la dirigente popular de “comulgar con todo lo que dice Madrid”. “¿Tanta necesidad tiene usted del puesto como para comportarse así?”, ha criticado. Antes de esa acusación, Sáenz de Buruaga había señalado sobre Valdecilla esta "perla" : "No consiento a nadie que cuestione el compromiso de Rajoy con Valdecilla". No hace faltar reiterar la respuesta a esta apreciación ya que el Gobierno central no ha respeta la partida para el hospital, que Buruaga en la fase previa a las enmiendas anunció que se recogería a través de una enmienda que el GP del PP no tramitó, ni tampoco impulsaron los diputados Ana Madrazo y Diego Movellán.

 

Verónica Ordóñez (Podemos)

 

En su turno, la portavoz de Podemos en Cantabria, Verónica Ordóñez, exigió “un Gobierno a la altura para poner en valor todo el patrimonio histórico y humano que tiene esta tierra”, añadiendo que "la decadencia de nuestro sector primario deriva en un empleo precario, estacional”. El reproche fundamental que efectuó al ejecutivo regional puso el foco en la economía. “El turismo es fundamental, pero no puede vertebrar la economía de esta región”. “Es un sector construido para los que solo vienen unas pocas semanas al año. Hay que trabajar por construir economía con las gentes que viven en esta tierra”, exigió.

"Cada vez que usted sale en la televisión hablando de que hay gente que no es capaz de encontrar empleo, se equivoca. No hay región en que la temporalidad del empleo sea mayor que en esta. Es trabajo temporal y trabajo precario. Esto no es crear empleo. Más del 40% de los cántabros cobran menos del salario medio".

"Presidente, su palabra hoy vale lo mismo que la de Rajoy", añadió.

"Le exigimos que cumpla con lo prometido. Que utilice el mismo rasero con el que habla de los demás". "Usted debería cumplir con todo eso que va a prometer a la televisión". "Si no, solo demuestra que su palabra hoy vale lo mismo que la del presidente Mariano Rajoy", ha sentenciado.

 

El mayor reproche ha llegado en materia de empleo: “Ustedes efectúan el mayor recorte en este ámbito que es uno de los más necesitado en nuestra región. Cinco millones de euros”. Y achacó “el retraso industrial de esta tierra a la falta de una estrategia de futuro planteada a través de la inversión en I+D+i”. Algo parecido a lo que ha planteado respecto a las políticas de educación. “Con ese recorte de dos millones que lastra el libre acceso a la igualdad de oportunidades”.

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE CIUDADANOS

“Los representantes del Gobierno de Cantabria se ha convertido en auténticos profesionales de escurrir el bulto y poner excusas en estos dos años de legislatura”. Así lo aseguró el portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, quien añadió que PRC y PSOE se han dedicado a echar balones fuera culpando de la situación al Gobierno central.

Para Ciudadanos lo primero que ha hecho el Ejecutivo Autonómico es quejarse de la herencia recibida del anterior gobierno del PP, al mismo tiempo que prometieron dar un giro de 180 grados que nunca se ha producido.

En opinión de Rubén Gómez en sanidad no se ha recibido el dinero para financiar el Hospital Marqués de Valdecilla. “Cuesta diferenciar quien tiene más responsabilidad o más culpa, si el Partido Popular de Cantabria que nos lo prometió hasta en dos ocasiones o el nacional que finalmente no lo incluyo”, indicó. Igualmente, Gómez espera que este año no se cierren de nuevo los consultorios médicos debido a la falta de personal y que se empiezan a aligerar las listas de espera.

En cuanto a la educación, recordó Gómez, no existe consenso en el calendario escolar, con centros cuya dirección denuncia la supresión del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, quejas sobre que el material disponible en los centros no es el más adecuado, y no están en marcha ninguna de las nuevas infraestructuras previstas por la consejería. Y en Industria no se sabe hacia dónde vamos y siguen despilfarrando dinero de los cántabros en la Fundación Comillas al igual que se hizo en el pasado con proyectos como GFB, Néstor Martin y el Racing de Santander, entre otros.

Ciudadanos señaló que dentro de su acuerdo presupuestario se recogía la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso en primaria. “Con motivo del cierre del presente curso escolar y la preparación del próximo, hemos comprobado como desde los centros de nuestra región se está requiriendo a los padres que abonen un dinero para la compra de los libros del próximo curso”, incidió el portavoz parlamentario.

Gómez avanzó que si el consejero de Educación no cumple el acuerdo ya pueden buscar otro partido con el que negociar los próximos presupuestos. “Esperamos una rectificación pública por parte del consejero y que aquellos que ya han pagado, se les reintegre el dinero antes del inicio del próximo curso”, indicó

Respecto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Ciudadanos achacó a su responsable que el Gobierno central le obligue a recortar más de 20 millones del presupuesto de 2017 por el incumplimiento del déficit del presupuesto del ejercicio anterior. “Incumplimiento que no es nuevo en esta Comunidad y que los sucesivos gobiernos han sido incapaces de cumplir”, remarcó.

En este sentido, subrayó que las dos principales partidas de las que recortan son las ayudas a la contratación de desempleados y las inversiones en el Plan de Carreteras, así como en obras e infraestructuras en educación. “En total, solo de estas tres partidas, se retraen casi 10 millones de euros. La mayor carga de este recorte se lo lleva la ayuda a la contratación desempleados en 5 millones de euros”, declaró Rubén Gómez.

Ciudadanos no entiende el recorte de 5 millones de euros en ayudas a la contratación de desempleados mientras se inyecta la misma cantidad en la Fundación Comillas o se eliminan 200.000 euros en subvenciones al deporte escolar y anuncian que quieren conceder un millón de euros al año a una sociedad anónima deportiva como el Real Racing Club.

Por estos motivo, exige a socialistas y regionalistas que recorten en empresas y fundaciones públicas, en embajadas como la oficina Europa que hasta el propio Ministerio ve absurda su existencia, y abandonen las inversiones absurdas en proyectos faraónicos que lo que único que suponen es un sumidero de dinero para las arcas de Cantabria.

En el ámbito cultural, Gómez calificó de ridícula la gestión que ha realizado el Ejecutivo regional. En su opinión el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el centro asociados del Reina Sofía siguen sin ser una realidad, con lo que pueden suponer para potenciar el turismo cultural.

En cuestiones como los servicios sociales, Ciudadanos criticó la posible privatización del CAD de Sierrallana y el impago a la plantilla de la teleasistencia, mientras que en medio ambiente denunció la falta de una defensa sobre el mantenimiento de la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que no se instale una nueva.

Después de realizar este análisis, Rubén Gómez considera que las asignaturas pendientes para Cantabria son los planes de Desarrollo Energético, principalmente en lo referente a la energía eólica, y de Reindustrialización.

Ciudadanos añade que llegaron los primeros presupuestos con una subida de impuestos y una falta de control sobre el entramado de empresas públicas y su elevado coste.

Sin embargo, el Grupo parlamentario alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo regional y favoreció, con su abstención, que no se subiesen los impuesto, la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria este próximo curso, mejorar y aumentar las partidas de ayuda a los ganaderos, aumentar la dotación económica para la prevención de incendios.

A ello se añade priorizar el sistema de pagos de las ayudas del alquiler social, el aumento de la plantilla de personal sanitario y el número de plazas de las personas dependientes, o una dotación presupuestaria para sentar las bases de un plan integral para la Comunidad.

“Además, a instancias de Ciudadanos se han dado pasos para eliminar los aforamientos, cuestión que no se ha concluido porque el Partido Popular ha intentado torpedear la unanimidad de este Parlamento, y se avanzó en favor de la transparencia y de los controles en la Administración”, comentó Rubén Gómez.

La situación de los ganaderos también tuvo unas líneas en la intervención del portavoz de Ciudadanos. Destacó, gracias al acuerdo para facilitar la aprobación del presupuesto de 2017, las ayudas destinadas a este sector. Y en obras públicas y que afecta a la pesca también tuvo un hueco y Rubén Gómez señaló que gracias a su interés se han dragado la entrada a los puertos pesqueros para facilitar la navegación de los barcos pesqueros, así como la construcción del espigón externo en Suances para frenar la fuerza de las olas.

Ciudadanos tampoco se olvidó de Podemos. “Después de favorecer la presidencia de Revilla de forma gratuita, aparte del show y las performances, se centraron más en erosionar a su socio de gobierno que en aprovechar su ventaja como socio del ejecutivo a favor de los cántabros”, recalcó.