Diario Digital controlado por OJD

El PIB aumentó un 0,8% en el primer trimestre y un 3,4% en el último año

El INE ha confirmado los datos del PIB ofrecidos el pasasdo mes de abril y referentes al primer trimestre del año. La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre del año. Esto supone un 3,4% en el último año.

Enviar a un amigo
El PIB aumentó un 0,8% en el primer trimestre y un 3,4% en el último año
26-05-2016

El INE ha confirmado los datos del PIB ofrecidos el pasasdo mes de abril y referentes al primer trimestre del año.

La economía española registra un crecimiento trimestral del0,8%enel primer trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2015.-

El crecimiento respecto al mismo trimestre de laño anterior se sitúa en el  3,4%,frente al 3,5% del trimestre precedente.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral del pasado día 29de abril.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual de PIB registrado en el primer trimestre de 2016es de 3,8 puntos, tres   décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2015(4,1puntos).

Para descargar o consultar DOCUMENTO INE, pinche aquí

La demanda exterior presenta una aportación de –0,4 puntos, dos décimas menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (–0,6puntos).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 3,2%, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento de 533mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de siete décimas de la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del2,5% al3,2%).

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,5%, tres décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (–0,2%).