Diario Digital controlado por OJD

El PNV con Ciudadanos aprueba los presupuestos de Montoro con el 155 en Cataluña

"Paradójicamente, nuestra decisión contribuirá más al levantamiento del 155 que un voto contrario". Esteban asegura que en los próximos días habrá un "Govern sin tacha" en Cataluña

Enviar a un amigo
El PNV con Ciudadanos aprueba los presupuestos de Montoro con el 155 en Cataluña
23-05-2018
Aitor Esteban y Mariano Rajoy (Foto: EAJ-PNV)
Desvelado el misterio en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El PNV, "por responsabilidad" ha votado al proyecto de cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que el artículo 155 sigue vigente en Cataluña. Lo que comenzó como una línea roja por parte de los nacionalistas vascos, se ha ido difuminando hasta desaparecer. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban ha defendido la "meditada" decisión de votar a favor asegurando que "paradójicamente contribuirá más al levantamiento del 155 que un voto contrario".

El PNV ha decidido finalmente apoyar los Presupuestos Generales del Estado pese a la vigencia del 155, aunque según ha avanzado su portavoz, Aitor Esteban, en los próximos días se formará un Govern en Cataluña "sin tacha que se pueda alegar y que haga efectivo el levantamiento automático del 155".

Sin desvelar de dónde viene su "conocimiento de causa" respecto al nuevo Govern, Esteban ha dejado claro que en relación con Cataluña, una cosa son las manifestaciones públicas y otra las conversaciones privadas. "Sería curioso ver cómo el PNV vota en contra de los Presupuestos cuando en pocos días habrá Govern conformado y sin 155", ha manifestado.

Esteban ha tachado de "peligrosísimo el precedente del 155", pero ha asegurado que "la ausencia de Presupuestos alargaría sine die el 155 y beneficiaría al señor Rivera", ha asegurado. A su juicio, si el Gobierno no consiguiera sacar adelante los PGE, se abriría un "abismo" que desencadenaría "un adelanto electoral que abriría escenarios preocupantes para España y para Euskadi que queremos evitar". El portavoz del PNV se refiere así a las previsiones de las encuestas que otorgan tan buenos resultados a Ciudadanos.

"Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial sin efectos prácticos beneficiosos, pero votando a favor mantenemos nuestra capacidad de influencia política para que no se traspasen determinadas líneas, y eso para nosotros es importante, y entiendo que también para Cataluña", ha explicado.

Según ha ennumerado, son 5 los argumentos en los que se basa su decisión:

1. El artículo 155 tiene fecha de caducidad
2. Evitar el abismo
3. No perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya
4. Hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones
5. Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi

Con el apoyo del PNV, el PP logrará aprobar los PGE en el Congreso con 176 votos a favor (Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), y las cuentas comenzarán su trámite en el Senado, donde los 'populares' cuentan con mayoría absoluta.