Diario Digital controlado por OJD

El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones el 1,6% en 2018 y revalorizarlas con el IPC en 2019

El acuerdo permitirá al PP sortear la primera votación en el Congreso, ya que el PNV se compromete a rechazar las enmiendas de totalidad junto al partido gobernante.

Enviar a un amigo
El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones el 1,6% en 2018 y revalorizarlas con el IPC en 2019
25-04-2018

El PNV ha firmado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023, a cambio de apoyar la tramitación de los presupuestos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa tras la primera sesión del primer día de debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que su formación apoyará la tramitación de estas cuentas.

El acuerdo deja un empate técnico en el Congreso

El acuerdo permitirá al PP sortear la primera votación en el Congreso, ya que el PNV se compromete a rechazar las enmiendas de totalidad junto al partido gobernante. De esta forma, los Presupuestos podrían continuar su tramitación parlamentaria ya que mañana las iniciativas recibirán previsiblemente 176 votos a favor y 176 en contra lo que supondría un empate técnico y a la tercera votación decaerían las enmiendas

Así, la tramitación de las cuentas generales recoge una de las grandes reclamaciones de las calles, después de masivas manifestaciones contra la subida mínima de las pensiones del 0,25% para este año. Asimismo, se ha acordado aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019.