Diario Digital controlado por OJD

El PP de Feijóo a la baja, pero retiene una Galicia con un BNG en máximos históricos

Vox mejora sus resultados aunque no logra entrar en el Parlamento Gallego. Yolanda Díaz hace un ridículo de dimensiones bíblicas y se queda en su tierra en un 1%

Enviar a un amigo
El PP de Feijóo a la baja, pero retiene una Galicia con un BNG en máximos históricos
19-02-2024

Las elecciones gallegas ya están prácticamente decididas con el 99,73% de los votos escrutados.

Los resultados son positivos para el PP del actual presidente autonómico, Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo, que retiene el poder en la Xunta sin problemas. Ni el vertido de pellets de plástico ni el relevo en el poder ha pasado factura al partido.

El PP ha logrado a 40 escaños con el 47,38% de los votos. En 2020 obtuvo el 47,95% de los votos y 42 escaños. La bajada es mínima, pese a que los sondeos pronosticaban un triunfo muy ajustado.

La mayoría absoluta en Galicia se obtiene con al menos 38 escaños, cifra que han superado con creces los 'populares'.

(Fuente: Parlamento de Galicia)

 

Por su parte, segundo ha quedado de nuevo el BNG de Ana Pontón con 25 escaños y el 31,56% de los apoyos. Hace 4 años logró 19 diputados y el 23,78% de las papeletas, por lo que celebra su nuevo y gran crecimiento, pero insuficiente a efectos prácticos para lograr un vuelco en el gobierno de la Xunta.

Se conforma con una nueva tercera plaza el PSdeG-PSOE con José Ramón Gómez Besteiro, que baja a 9 escaños y el 14,03% de los apoyos. Los socialistas tenían 14 escaños hasta ahora y el 19,38% de votos.

Resto de partidos

Por ahora, con este porcentaje de recuento, quedan otra vez fuera del Parlamento gallego las otras grandes fuerzas políticas nacionales: Vox, Sumar, Podemos.

Sólo encuentra un hueco en la cámara autonómica Democracia Ourensana, que obtiene un escaño en esa provincia, Orense. Llega al 1,02% de los votos. Simplemente con 14.145 votos obtenidos.

Vox ha crecido levemente, pasando del 2,04% al 2,19% de apoyos. Podemos se hunde con un 0,26% de apoyos, superado por su competencia a nivel nacional, Sumar, que se tiene que conformar con el 1,90% de las papeletas. A los morados les ha mejorado en votos incluso el partido animalista Pacma, con el 0,36% de apoyos.

El voto exterior

A partir del lunes 26 de febrero, dentro de más de una semana, se empezarán a recontar las papeletas del voto exterior. Se trata de un dato clave porque supone casi el 18% del electorado o personas con derecho a voto en Galicia.

Se trata de un total 476.544 papeletas, una alta cifra que como en anteriores ocasiones, puede ser determinante para decidir el próximo gobierno gallego en caso de que las mayorías parlamentarias estén al límite.