Diario Digital controlado por OJD

El PP denuncia que el Gobierno Regional pretende subir impuestos

La diputada regional Mazas ha querido subrayar que en el Plan Económico y Financiero, el Gobierno de Cantabria estudia tanto realizar más recortes”, así como subir los impuestos en 2018

Enviar a un amigo
05-08-2017

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha desvelado el contenido del Plan Económico y Financiero que el Gobierno de Cantabria remitió a finales del mes pasado al Ministerio de Hacienda, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2016. Un objetivo que estaba fijado primero en el 0,3%, que es con el que se hicieron los presupuestos, que luego se aumentó al 0,7%, pero que Cantabria duplicó ampliamente, hasta llegar al 1,47%.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Cantabria durante todos estos meses, han destacado especialmente las referencias a una serie de partidas referidas al proyecto Comillas, la aplicación de la LOMCE, la aplicación de la Ley de Dependencia, así como los 22 millones para las obras del Hospital Valdecilla. Sin embargo, a la vista del informe, de los 98 millones de más que gastó Cantabria, sólo se justifican los de Valdecilla, mientras que del resto no se hace referencia alguna.

Según explica Cristina Mazas, lo que pone “negro sobre blanco” el Gobierno de Cantabria “es que han estado engañando a los ciudadanos todos estos meses, y de paso confirmando punto por punto cuestiones que hemos venido denunciando todo este tiempo”. Así, entre las partidas que admite el Gobierno de Cantabria que han contribuido a ese déficit del 1,47% en 2016 figuran los 18,5 millones de euros de la paga de 2012 a los funcionarios “que tal y como advertimos, no había sido presupuestada, con lo que computó como déficit”.

Además figuran la liquidación del contrato de concesión del Puerto de Laredo, por 12,6 millones, otros 33,4 del aumento en el gasto de suministros hospitalarios de Centros de Salud, la baja ejecución de los ingresos autonómicos, o la fallida venta de diversos bienes inmuebles. “Nada de esto figura en el argumentario del Gobierno de Cantabria cuando salen a los medios a descalificar nuestras advertencias sobre su mala gestión. Sin embargo, ante el Ministerio de Hacienda no les ha quedado otro remedio que decir la verdad, esa que no les gusta admitir y que nosotros les vamos a seguir recordando una y otra vez”.

Además, tal y como reconoce el Gobierno de Cantabria en el informe presentado al Ministerio de Hacienda, el Estado incorpora en 2017, 128 millones de euros más que en el anterior ejercicio, procedentes de la liquidación definitiva de 2015. “A pesar de ello, en la valoración que se hace de este informe por parte de la AIReF, Cantabria no cumplirá tampoco el déficit este año. Es más, a estas alturas estamos ya casi en el 0,6%, y nos queda casi medio año, con lo que las cuentas no salen”.

Por último, la diputada regional ha querido subrayar que en el Plan Económico y Financiero, el Gobierno de Cantabria estudia tanto realizar más retenciones de crédito “es decir, recortes”, así como subir los impuestos en 2018, “algo en lo que nos seguirán teniendo enfrente. Lo que tienen que hacer es presupuestar mejor, y gastar con responsabilidad, que es justo lo contrario de lo que están haciendo”.

Cantabria PEF 2017-2018