Diario Digital controlado por OJD

El PP dice que la reforma de la Constitución hay que hacerla cuando haya consenso

Los partidos reaccionaron ayer a la posibilidad de abrir el debate de cara a una reforma de la Constitución en el 38º de su aprobación y tras el no a la reforma constitucional en Italia.

Enviar a un amigo
El PP dice que la reforma de la Constitución hay que hacerla cuando haya consenso
06-12-2016

EL PP DICE QUE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN HAY QUE HACERLA CUANDO HAYA CONSENSO

Los partidos reaccionaron ayer a la posibilidad de abrir el debate de cara a una reforma de la Constitución en el 38º de su aprobación y tras el no a la reforma constitucional en Italia. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando-Martínez-Maillo, dijo que los referéndums "los carga el diablo" porque "trasladan a los ciudadanos una tarea de los políticos". En su opinión, las reformas de la Constitución "hay que hacerlas cuando haya consenso". Por su parte, el PSOE emitió un comunicado con motivo de la fiesta del 6 de diciembre en la que apremia a poner en marcha una reforma constitucional "medida y acordada". "El tiempo de la reforma ha llegado", apunta. En este sentido, Miquel Iceta y Ximo Puig pidieron abrir el proceso para una reforma de la Carta Magna.

Unidos Podemos también apuesta por la reforma y que todo cambio vaya acompañado de un referéndum. En este sentido, su líder, Pablo Iglesias, dijo ayer que lo único positivo que ha hecho Renzi es someter su reforma a consulta popular. Si PSOE y PP pactasen una reforma simple de la Constitución con el apoyo de Ciudadanos, Unidos Podemos podría exigir la convocatoria de un referéndum al contar con el 10% del Congreso, tal y como exige el artículo 167.3.

ABC apunta que hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advertirá de que la actualización de la Constitución no debe hacer con menor concordia que en 1978. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, apunta, en una entrevista en LA RAZÓN, que hay que reformar la Constitución "para clarificar las competencias entre Estado y autonomías"-

"El temor del PP a un referéndum aleja la reforma de la Constitución", titula EL PAÍS. Según EL PERIÓDICO el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "trata de dilatar todo lo posible un debate que ve inevitable esta legislatura". "El caso Italia proyecta dudas sobre la reforma constitucional en España", titula Enric Juliana su crónica en LA VANGUARDIA. "La Constitución cumple años en pleno debate sobre la reforma pendiente", es el titular de EL ECONOMISTA. Mientras, EL MUNDO apunta a un "imposible acuerdo sobre la Constitución", y destaca que los expertos coinciden en que la reforma es necesaria pero dudan sobre su contenido.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14-16/LA RAZÓN 1, 14-16/EL ECONOMISTA 27

CIUDADANOS APOYARÁ EL TECHO DE GASTO PERO NO LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Ciudadanos anunció ayer que apoyará el techo de gasto aprobado el viernes por el Gobierno, pero que se abstendrá la próxima semana en la votación del decreto de reforma del impuesto de Sociedades y de subida de impuestos especiales. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el acuerdo para el techo de gasto es "una buena noticia para la clase media y trabajadora" y valoró la "estabilidad" que genera". Respecto a la subida de impuestos, dijo que su partido no comparte que el camino sea "meter la mano en el bolsillo de los españoles", y advirtió de que si la modificación del impuesto de Sociedades hubiera sido por separado hubieran votado a favor porque es una de las medidas recogidas en el pacto de investidura con el PP. Rivera mantuvo el domingo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le comunicó que destinará 3.850 millones de euros, de los 5.000 previstos en el pacto de investidura, a inversiones en gasto social y medidas de dinamización económica.

Según EL MUNDO, las fricciones entre Ciudadanos y el PP a cuenta de la priorización del PSOE por parte del Gobierno en la negociación de las cuentas públicas ha requerido la intervención de los principales líderes. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumieron en persona el diálogo con Ciudadanos este fin de semana.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 6, 7/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 1, 26

El Gobierno cierra los primeros acuerdos económicos con el País Vasco

Los gobiernos español y vasco alcanzaron ayer los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit y avanzar en soluciones al Cupo vasco y sobre alta velocidad en la reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, quien destacó el ambiente de "cordialidad" y "entendimiento" del encuentro. "Estoy seguro de que esta reunión va a suponer el comienzo de una vía de contactos estables entre ambas instituciones que servirá para normalizar la resolución de asuntos económicos, financieros y tributarios", dijo Azpiazu.

El consejero vasco evitó pronunciarse sobre si este acercamiento podría anticipar el apoyo del PNV a los Presupuestos, si bien admitió que un buen trato "facilita" el acercamiento. En este sentido, EL PAÍS titula: "El Gobierno intenta atraer al PNV con concesiones económicas a Euskadi".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 21/ABC 17/LA VANGUARDIA 15