Diario Digital controlado por OJD

El PP señala que la práctica totalidad de las contrataciones se han producido en el sector servicios

Celebra que la campaña navideña haya maquillado los datos del paro en Cantabria. Resulta preocupante que el Gobierno de Cantabria saque pecho con un mercado laboral muy volátil que sigue dependiendo en exceso del calendario

Enviar a un amigo
03-01-2018

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por los buenos datos del paro que se acaban de hacer públicos en el día de hoy, “y que han permitido al señor Sota salir a presumir ante los medios, cosa que no hizo hace un mes cuando los datos mensuales mostraron una subida del paro”.

Para Van den Eynde se ha vivido un fenómeno similar al del último verano “en el que la campaña turística fue muy positiva, y eso permitió que las contrataciones impulsaran una importante reducción del paro”. Sin embargo, el mercado laboral cántabro continúa viviendo en exceso de la temporalidad. “No hay más que ver que la práctica totalidad de las contrataciones se han producido en el sector servicios, por la coyuntura navideña, y paralelamente a esto el 94% de las contrataciones han sido temporales”.

Según explica Van den Eynde, tanto los datos mensuales como los interanuales reflejan una bajada del paro mayor que la media nacional “algo que ya iba siendo hora que ocurriera, ya que llevamos toda la legislatura en el pelotón de cola, primero generando más paro que nadie, y después reduciendo ese paro más lentamente que el resto de comunidades autónomas. Viniendo de tan atrás, era lógico que tarde o temprano se mejorara en este sentido”.

Sin embargo en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, Cantabria continúa por debajo de la media “no conseguimos generar la suficiente actividad para que el empleo que se crea permita algo que es estructural en cualquier economía, y es que haya cada vez más gente contribuyendo a la ‘caja común’, sigue siendo otra de nuestras asignaturas pendientes”.

Por todo ello, el portavoz parlamentario del Partido Popular considera que “tras este ‘subidón’, el Gobierno de Cantabria debería hacer lo que no ha hecho en toda la legislatura, planificar y tomar una dirección concreta. Ni hay rumbo, ni hay un plan ni quien lo defina. Seguimos al albur de que salga el sol en verano y haya muchas compras en Navidad. Así es difícil que cambiemos esta atonía”, concluyó.