Diario Digital controlado por OJD

El PP sigue en cabeza de los sondeos, mientras que Podemos retrocede cinco puntos en un mes

SEGÚN EL BARÓMETRO DE LA SER Ciudadanos rebaña la mayor parte del apoyo del PP, un 36%. Del PSOE se lleva casi un 20%; de UPyD, casi un 19%; y otro 19%, de entre los votantes huérfanos.

Enviar a un amigo
27-04-2015

El Partido Popular sería hoy el partido más votado de celebrarse unas elecciones generales, seguido del PSOE. Como tercera fuerza se situaría Ciudadanos, que mantiene un imparable ascenso y deja en cuarta posición a Podemos. La fuerza de Pablo Iglesias ha retrocedido más de cinco puntos en apenas un mes.

En cualquier caso, según el ObSERvatorio elaborado por MyWord para la Cadena SER, la situación sigue siendo prácticamente de empate a cuatro en un panorama que no deja de fluctuar.

El PP ganaría las elecciones con un 22% de los votos. Mantiene el mismo porcentaje que en el ObSERvatorio del mes de marzo, y sigue casi 23 puntos por debajo de los resultados que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

El PSOE obtendría hoy un 21% de los votos. Sube ligeramente, casi 2 puntos respecto al ObSERvatorio de marzo, pero se sitúa aún muy por debajo –7,7 puntos– del voto que tuvo en 2011.

Ciudadanos es la fuerza emergente de los últimos meses y puede resultar decisiva. De seguir a este ritmo, a la hora de forjar futuros pactos, hoy le votaría un 19,4% de ciudadanos.

Y Podemos comienza a notar la presión de la competencia y una visión más crítica y exigente de los electores. Pasa al cuarto puesto después de haberse mantenido en la primera posición durante varios meses. Hoy serían el cuarto partido más votado, con 17,9% de los votos. Sufren una caída del 5,5% respecto al mes de marzo.

¿De dónde salen los votos de Podemos y Ciudadanos?

Podemos sigue alimentándose de antiguos votantes del PSOE y de los huérfanos: los que recuerdan haber votado en blanco, nulo, los que se abstuvieron o los que no saben decir qué hicieron.

Un 26,4% de los votantes de Podemos viene del PSOE; un 21,6%, de Izquierda Unida, un 22,2% son los llamados huérfanos; casi un 8% procede de UPyD; y hasta un 7% son antiguos votantes del PP.

Ciudadanos rebaña la mayor parte del apoyo del PP, un 36%. Del PSOE se lleva casi un 20%; de UPyD, casi un 19%; y otro 19%, de entre los votantes huérfanos.

El PP solo retiene a un 46,7% de sus antiguos votantes. El PSOE aún lo tiene peor: solo mantiene la fidelidad de un 32,5% de los suyos.

PARA CONTINUAR LA LECTURA, PINCHE AQUÍ