Diario Digital controlado por OJD

El PRC exige partidas para el tren a Bilbao y la conexión con La Pasiega

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, junto a las diputadas Rosa Valdés y Matilde Ruiz, ha presentado las cinco iniciativas que serán debatidas en los plenos de las tres próximas semanas.

Enviar a un amigo
19-04-2018

El Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado un total de cinco iniciativas, dos interpelaciones y tres proposiciones no de ley, para que los partidos con representación en el Congreso de los diputados las recojan vía enmienda y las defiendan, con el objeto de que los Presupuestos Generales del Estado “sean los que necesita Cantabria”.

De este modo, reclaman la inclusión de partidas para el tren a Bilbao y la conexión con el centro logístico de La Pasiega; un millón de euros para finalizar la rehabilitación de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas; los 44 millones de euros de Valdecilla; el cumplimiento con la dependencia; y los 200 millones de Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, junto a las diputadas Rosa Valdés y Matilde Ruiz, ha presentado las cinco iniciativas que serán debatidas en los plenos de las tres próximas semanas.

Hernando ha subrayado la “actitud positiva” del PRC frente a la “actitud inadmisible” del Partido Popular, con su propuesta del último pleno, porque “es el único responsable de que España tenga o no presupuesto”, ya que debe “dialogar y pactar” para contar con el Presupuesto de este año.

Por ello, el Grupo Regionalista ha planteado cinco iniciativas para mejorar el documento económico “que no es la panacea” ni recoge “el torrente, cascada y lluvia” de millones que habían prometido para Cantabria.

En este sentido, el portavoz regionalista ha instado a los grupos con representación en el Congreso a que recojan estas propuestas, vía enmienda, para “mejorar” el Presupuesto y “no sea decepcionante” como lo calificó el diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez.

Iniciativas

De este modo, en materia de infraestructuras, el Grupo Regionalista ha planteado una proposición no de ley para que el Presupuesto de 2018 contemple “las asignaciones presupuestarias suficientes” para “los estudios y proyectos para la conexión ferroviaria entre el Puerto de Santander y el Centro Lógístico de La Pasiega” y  “para la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en menos de 50 minutos, con ancho de vías y diseños de trazado que soporten la alta velocidad y sean compatibles con su uso para transporte de mercancías”.

De hecho, Hernando lo ha calificado de “vacío muy llamativo” cuando lo que se reclaman son cantidades “pequeñas” para que se destinen a la realización de los estudios.

Al hilo ha aprovechado, para incidir en que al frente del Ministerio de Fomento haya un cántabro no ha supuesto “nada” para Cantabria porque “a los cántabros les hace pagar el 50% del soterramiento de las vías en Santander, Torrelavega y Camargo”. “Los catalanes tienen suerte de no tener un ministro catalán porque Fomento les pagará todo y los cántabros, también”, ha remachado.

Por ello, ha pedido “sinceridad” a Íñigo de la Serna "si no quiere acabar en el mismo paquete saco" del socialista José (Pepiño) Blanco. Además, ha advertido al PP que el PRC sí va a ir a inauguraciones de obras y a los actos de colocación de la primera piedra porque tienen "derecho" y, además, solo va a haber "dos".

Otra de las proposiciones no de ley va encaminada a que Fomento recoja en el presupuesto “la partida correspondiente al programa de rehabilitación arquitectónica del Ministerio de Fomento para hacer frente a la finalización de las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas” y la tercera busca que el Gobierno consigne los 200 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, una de las interpelaciones van encaminadas a que el Gobierno de Cantabria explique los criterios que le ha trasladado el Gobierno central para justificar los 22 millones de euros que aparecen en el documento económico y ha anunciado la presentación de una moción para que “vayan los 44 millones porque éstos 22 son los primeros adicionales de los 100 que faltan”.

La segunda interpelación es sobre los costes de atención a la dependencia en Cantabria, que ha destacado es la segunda región que "más gasta" por persona, en relación con la financiación prevista en los PGE y la deuda de 200 millones acumulada en la Comunidad.

El portavoz regionalista ha señalado que para pagar las actuaciones que reivindica su grupo el Gobierno "puede empezar" por los 80 millones de euros de Fomento que están en el presupuesto y que “no se van a gastar” porque son “humo”.