Diario Digital controlado por OJD

El precio de la vivienda aumenta un 6,5 % anual en diciembre

El encarecimiento medio en el conjunto del año 2018 en España se sitúa en un 5,0 %. El precio medio de la vivienda terminada es un 34,6 % inferior al máximo de 2007. El Índice General alcanza en el mes de diciembre 1.493 puntos

Enviar a un amigo
15-01-2019
El Índice General alcanza en el mes de diciembre 1.493 puntos, lo que supone una apreciación anual del 6,5 % y un incremento desde mínimos del 14,0 %.
  • El encarecimiento medio en el conjunto del año 2018 en España se sitúa en un 5,0 %.
  • El precio medio de la vivienda terminada es un 34,6 % inferior al máximo de 2007.
  • El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 6,5 % en el mes de diciembre, nueve décimas más que en noviembre. En el conjunto del año 2018, la variación media alcanza un 5,0 %.  Pese a que el precio medio en España se ha recuperado un 14% desde el mínimo registrado en febrero de 2015, todavía está un 34,6% por debajo de los máximos de 2007.

Las capitales y grandes ciudades (+8,7 % interanual en diciembre) y los archipiélagos (+10,6 %) protagonizan en el último mes del año los mayores incrementos de valor en comparación con diciembre de 2017. “Termina el año con un encarecimiento notorio e indicios de extensión gradual a zonas hasta ahora estables”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Variación interanual IMIE diciembre 2018

Si se analiza el año en su conjunto, las capitales y grandes ciudades han impulsado en buena medida los precios al alza, con un incremento medio del 7,9 % en 2018, prácticamente el doble que el aumento registrado en las áreas metropolitanas (+3,6 %), en el litoral peninsular mediterráneo (+4,2 %) y en las islas (+4,3 %). Por su parte, en el resto de municipios del interior peninsular el crecimiento medio en 2018 ha sido más discreto: un 1,2 %.

Evolución desde mínimos

Al término del año, la recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 14,0 %. Tanto las capitales y grandes ciudades como los territorios insulares muestran una revalorización media superior al 20 % desde sus respectivos mínimos post-crsis. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 18,1 % y las áreas metropolitanas de un 10,9 %. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos no alcanza un 5 %.

Variación desde máximos

Pese a la tendencia generalizada de recuperación de valores, con mayor o menor intensidad según las zonas, la caída del precio medio en España desde máximos pre-crisis es del 35 %, también en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. La brecha desde el punto álgido del ciclo supera el 40 % en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que ronda el 20 % en Baleares y Canarias.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríborytasa de dudosidad.

Noticias relacionadas