Diario Digital controlado por OJD

El presidente Diego en el Día de las Instituciones ensalza "el valor de la unidad"

Diego, ha presidido hoy en Puente San Miguel el acto institucional de conmemoración de la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel

Enviar a un amigo
28-07-2014

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, ha expresado hoy en Puente San Miguel (Reocín) en el acto institucional en el que se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, una "profunda convicción institucional" y su creencia en las instituciones de Cantabria, que es mayor "cuando el buen gobierno es la mano que las dirige, la brújula que las guía y el mapa con el que se orientan sus servicios al ciudadano".

   La celebración ha comenzado con una misa en la iglesia de San Miguel en la que han participado, entre otros, Diego, los consejeros del Ejecutivo regional y representantes de otras instituciones.

   Desde allí, han recorrido los escasos metros hasta la Casa de Juntas, donde se ha procedido al izado de la bandera y a los discursos institucionales.

   En los aledaños de la Casa de Juntas han acudido algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han recibido a Diego a gritos de '¡Sí se puede!' y también a algunos afectados por las participaciones preferentes.

El presidente ha querido, al igual que los representantes de los Nueve Valles hace 236 años, resaltar "el valor de la unidad" para "proteger el mejor desarrollo de todos" y la misma voluntad de ser "un colectivo con una sola voz ante el conjunto de España". Diego ha señalado que, en el día de hoy, "nos reunimos no solo para reafirmar el compromiso por el cual la entidad de Cantabria surge de la voluntad local, sino para reiterar que esa voluntad siempre ha tenido una vocación de futuro, de búsqueda de horizontes".

Ignacio Diego ha afirmado, en su intervención en el Día de las Instituciones de Cantabria, la necesidad de "hacer frente a la moda política de deslegitimarlo todo, en particular las autonomías", cuya existencia se justifica "en la dificultad de gestionar los asuntos públicos con eficacia".

El presidente Diego ha realizado, frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel y ante las principales autoridades de la Comunidad, un repaso histórico por lo que representa y celebra el Día de las Instituciones, no como un "mero recordatorio informativo" sobre este día, sino porque ha surgido una importante corriente de opinión en España que, bajo "la excusa de reconducir y racionalizar el Estado de las Autonomías, lo que pretenden es aumentar los privilegios de algunas en perjuicio de otras".

En este sentido, ha asegurado que "la reflexión sobre la racionalidad del Estado Autonómico debe hacerse" y en Cantabria, continúa, la estamos haciendo "con mucho rigor", aplicando unas políticas que, por un lado "instauran la sobriedad y el buen gobierno en la Comunidad y, por otro lado, son plenamente solidarias de un concepto coordinativo y unificado de España".

Ignacio Diego, en su intervención en el Día de las Instituciones, ha expresado la necesidad de "hacer frente a la moda política de deslegitimarlo todo, en particular las autonomías"

El presidente ha explicado que Cantabria tiene "bien corregidos gracias a la orientación de sus instituciones" los que, en su opinión, han sido "los principales defectos en el desarrollo de las autonomías en los últimos 30 años", como son los problemas de costes o de cohesión. Para Diego, en la Comunidad, frente a otras que "están todavía en el camino de la racionalidad", reinan "la austeridad administrativa y el compromiso con España" y se apuesta "por la eficiencia y por la colaboración".

Diego ha asegurado que estamos "empezando a superar una de las grandes crisis económicas de la historia contemporánea de España" con efectos "evidentes" en términos de "actividad, empleo y recursos disponibles para nuestros servicios públicos". A este respecto, ha apuntado que es "obligación de todos" colaborar a la recuperación que se viene desarrollando en los últimos meses y que "comienza a traducirse en las cifras de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo".

Para Diego, pensar en clave de futuro significa "ofrecer a las instituciones una convicción sobre el camino que debemos de seguir para que Cantabria, junto con el resto de España, pueda avanzar lo más velozmente posible por esta senda de retorno a una situación de prosperidad".

En su opinión, es una "necesidad perentoria" la "consolidación de las reformas económicas y de la eficiencia de las administraciones" al tiempo que, para "culminar esta imprescindible transformación" es preciso un "cambio de mentalidad" y una "nueva cultura política" que prime "el fomento de la actividad, de los puestos de trabajo, la esperanza para la juventud, la innovación y la competitividad y una clara conciencia de que los países deben gastar en la medida que sean capaces de ingresar".

Además, ha afirmado que las fuerzas policías y sociales "debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para reforzar el vínculo entre el ciudadano y las instituciones que lo representan" y, señala, "no puede haber política posible que no parta  de valores como "la austeridad, la transparencia, la eficiencia y la sensibilidad social", que son "axiomas en el gobierno de los asuntos públicos".

OTRAS INTERVENCIONES

   En el acto ha intervenido también el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha ensalzado a las instituciones como "garantes del interés general, del progreso social y económico y de la libertad" y ha señalado que es tarea de quienes gestionan la "difícil realidad" actual el hacer que "salgan fortalecidas".

   Para ello, ha opinado que conseguir hacer realidad ese propósito "exige como paso previo, imprescindible y urgente prestigiar la política adecuadamente".

   El alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, ha hecho un llamamiento a las distintas fuerzas políticas e instituciones a trabajar "todos juntos y desde la diversidad" para afrontar con "tesón" el futuro de Cantabria, "confiando" en la capacidad de esta provincia para alcanzar las "más altas metas".

   Por otra parte, ha recordado las "profundas raíces" históricas y culturales de Cantabria y ha apostado por una provincia "grande" y "dentro de España".

Intervención del Presidente del parlamento de Cantabria

Sr. Presidente de Cantabria,
Sr. Delegado del Gobierno,
Sr. Alcalde de Reocín,
Sras. y Sres. Diputados del Parlamento,
Sres. Alcaldes de los distintos Aytos. de nuestra región,
Ilustrísimas Autoridades representantes de las Instituciones de Cantabria,
Sras. y Sres.

Nos encontramos hoy de nuevo en esta campa para conmemorar el Día de las Instituciones.
Lo hacemos el mismo día en el que los Nueve Valles se reunieron en esta villa, en 1778, para establecer un “cuerpo de provincia” al que llamaron Cantabria.

En esta ocasión se da la especial coincidencia de la reciente sucesión en la más alta Institución de la Nación, la Monarquía Parlamentaria.
Es de justicia reconocer y felicitar a D. Juan Carlos I, por haber auspiciado y dirigido  la histórica transición democrática en nuestro país de un modo ejemplar. España ha alcanzado, durante su reinado las mayores cotas de desarrollo económico y social.
Pero las instituciones permanecen y las personas se renuevan. El nuevo rey, D. Felipe VI, asumirá los actuales y futuros retos de España. Lo hará, según sus palabras, al frente de una monarquía renovada y para los nuevos tiempos, y le auguramos y deseamos  el mayor de los éxitos.

Este día tiene que ser, Sras. y Sres., motivo de reflexión sobre las Instituciones y, más en concreto, sobre su necesidad  y sobre su capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos. Esto es lo que finalmente justifica su existencia.

La crisis de credibilidad en nuestras instituciones públicas es un hecho que debemos reconocer y  urge atajar. Pero también es un hecho que, desde algunas posiciones interesadas, se busca generar entre los ciudadanos la desconfianza indiscriminada hacia las mismas.

Y frente a las descalificaciones injustas y generalizadas, hay que defender la absoluta necesidad de las Instituciones.
Ellas son las que  dan viabilidad a la democracia representativa, tal como se desprende de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
 Las instituciones constituyen los elementos esenciales e insustituibles para garantizar la continuidad y la estabilidad de nuestra convivencia democrática.

 Considerar otra alternativa es una utopía imaginaria.  Sin Instituciones no hay futuro democrático.

En este contexto, el Parlamento de Cantabria, al igual que otros Parlamentos en su ámbito territorial, constituye el referente más significativo de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma:

En él se encuentra representada la ciudadanía de la forma más objetiva  y cercana.
En él se asumen los retos de la función legislativa autonómica.
En él buscamos responder a las necesidades reales de los ciudadanos, promover su bienestar y garantizar sus derechos sociales.
En él nos preocupamos por conseguir mejorar la situación económica de la región.
Y sobre todo, en él, en los tiempos que corren, estamos empeñados en promover estrategias y políticas para la creación de empleo.

En el Parlamento se debate, se contraponen opiniones y se adoptan  acuerdos sobre temas trascendentales que afectan a los intereses de los ciudadanos.
 Nuestros debates no son los de una tertulia más, ni en el fondo ni lo deben ser en las formas.
 El Parlamento es el gran foro de debate de los representantes de los ciudadanos. De los que sustentan al ejecutivo y de los que ejercen la oposición democrática.  Los planteamientos diferentes de la oposición son siempre bienvenidos. Representan otros criterios de la sociedad de la que proceden y enriquecen el análisis de la difícil situación en la que nos toca vivir.
 Mayoría y oposición hemos de ser en todo caso ejemplares en nuestros debates. Tenemos que ser el referente de la ciudadanía a la que representamos en el rigor, en  la seriedad y, sobre todo, en el respeto al rival.

Señoras y Señores, aparte de su necesidad, es imprescindible regenerar y revitalizar las Instituciones.
Los nuevos tiempos exigen la regeneración del quehacer de los políticos y de las instituciones.
Todos somos conscientes del creciente desapego de la sociedad hacia sus representantes políticos. Es urgente y necesario corregir ese divorcio cuanto antes.
 Para recuperar la confianza de los ciudadanos hemos de conocer bien la situación real por la que pasan, reflexionar sobre la misma y responder mejor a sus demandas.

¿Y qué nos demandan los ciudadanos a las Instituciones y a los políticos hoy, aquí y ahora?
A mi entender, cercanía, ejemplaridad, honradez y, sobre todo, transparencia.
La transparencia es esencial para la regeneración de las Instituciones.
Los ciudadanos nos exigen  conocer cómo se toman las decisiones que les afectan.
Quieren saber cómo se manejan los fondos públicos, en qué se gastan y con qué criterios se hace.
Desean participar de manera más activa en la vida institucional.
Es imprescindible, pues, un esfuerzo decidido por la transparencia.
Cuanto mayores sean los niveles de trasparencia, mejor podrán los ciudadanos juzgar a sus representantes públicos y decidir en consecuencia.
La transparencia es, además, el mejor antídoto para luchar contra la corrupción, que constituye la peor de las lacras desde todos los puntos de vista.

En Cantabria, nuestro Parlamento ha apostado decididamente por la más absoluta Transparencia y los cántabros podemos sentirnos realmente orgullosos del resultado conseguido.
Como es sobradamente conocido, el Parlamento de Cantabria ha sido valorado, por la Organización “Transparencia Internacional”, como la institución más transparente entre todas las cámaras legislativas de nuestro país, Congreso y Senado incluidos.

Sras. y Sres., en una fecha tan emblemática como ésta, debo concluir con el deseo de un  futuro esperanzador.
Hoy celebramos el pasado, el origen simbólico de nuestra Autonomía, pero debemos mirar hacia delante y prepararnos para el futuro.
Nuestras Instituciones han de servir  a la ciudadanía, a sus intereses y a su prosperidad, y hacerlo con transparencia y participación.
Como señalaba Miguel de Unamuno, “miremos más que somos padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Es el momento de seguir trabajando todos juntos y de remar en la misma dirección.

Muchas Gracias.