Diario Digital controlado por OJD

El programa NATUREA Cantabria ha crecido un 59%, en el número de usuarios, en 2017

NATUREA Cantabria es el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos que ejecuta la RCDR, que financia la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural.

Enviar a un amigo
El programa NATUREA Cantabria ha crecido un 59%, en el número de usuarios, en 2017
19-01-2018

El programa NATUREA Cantabria ha crecido un 59% en el número de usuarios en 2017, según los datos presentados esta mañana por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, lo que supone pasar de las 58.455 personas de 2016 a las 92.823 en 2017.

Oria ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa, acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y por el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), Pedro Gómez.

NATUREA Cantabria es el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos que ejecuta la RCDR, que financia la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, y que viene desarrollándose desde el año 2009.

En su intervención, el consejero ha valorado el balance de los datos ofrecidos en 2017 por NATUREA como "los mejores resultados históricos del programa", y ha explicado que "el equilibrio de la plantilla de trabajadores, que estuvo en entredicho en la anterior legislatura; el asentamiento metodológico del programa de actividades, y la favorable meteorología de la primavera y el otoño pasados", son algunos de los factores que han posibilitado alcanzar "tan extraordinarios registros de visitantes y usuarios".

Además, ha enfatizado dichos resultados señalando "que veníamos de un año, el 2016, que ya supuso una notable mejora de datos de visitantes respecto a ejercicios precedentes".

El incremento de usuarios ha sido generalizado en todos los ámbitos de trabajo, siendo especialmente notable en Oyambre (hasta un 117% de incremento respecto al ejercicio anterior, alcanzando casi las 20.000 personas); Campoo-Los Valles (45% de incremento, con más de 4.500 visitantes); Liébana (39% de aumento, superando los 4.000 visitantes), y el Asón (aumento del 30%, superando los 12.000 usuarios).

En términos absolutos, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel sigue siendo el ámbito con más visitantes, casi 24.000 en 2017, con un incremento del 17% respecto a 2016. También es de destacar la gran demanda registrada en el nuevo punto de información sobre la Red Natura 2000, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo, que empezó a funcionar en junio de 2017 y que ha acumulado, en solo 6 meses, 12.700 visitantes.

Por tipos de usuario, destaca particularmente el aumento de reservas de actividad para colectivos de escolares y visitantes en grupo, alcanzándose por primera vez los 21.000 usuarios escolares, casi el doble que en el ejercicio 2016, muy mayoritariamente de procedencia regional (90%), resultando este tipo de visitas "particularmente eficiente" desde el punto de vista de los objetivos de sensibilización de Naturea.

Por otro lado, respecto al público en general, la mitad (el 50%) de los visitantes es de fuera de la región, principalmente con origen en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, y País Vasco, y el 4% procede del extranjero.

Los usuarios de las actividades guiadas del programa genérico de actividades de Uso Público también se han incrementado, en este caso en un 60%, superando ya ampliamente los 10.000 participantes en alguna de las salidas didácticas planificadas en la Red de Espacios Naturales Protegidos. Cabe significar en este apartado, que se roza ya, en muchos períodos del año, la capacidad de carga máxima del programa, ya que Naturea aplica el criterio de no generar afecciones en ecosistemas sensibles.

Programa Naturea para el primer semestre de 2018

La programación para este primer semestre del presente año prevé la ejecución de 430 actividades de muy variada índole, pues en conjunto se planifican hasta 160 recorridos diferentes entre los siete ámbitos de trabajo en que se estructura Naturea Cantabria.

Las principales novedades que presenta la programación en la primera parte del año son:

Un mayor incremento de la oferta de la actividad 'Natureando en corto', con una metodología de trabajo muy accesible, pues no requiere reserva previa, y tiene un carácter completamente gratuito. Son actividades de corta duración, sencillas, pensadas para todos los perfiles de visitantes y con contenidos divulgativos atractivos, que se desarrollarán en Liébana, Oyambre y en los Valles Pasiegos.

En este sentido, ya durante el pasado verano resultó particularmente satisfactorio el desarrollo experimental de 'Natureando en corto', una experiencia que trata de repetir, en ese período, la metodología de trabajo habitual con los visitantes a nuestro medio natural, pero con una orientación más específica hacia un público familiar o menos habituado a recorridos de mayor duración o exigencia física.

Otra novedad en la programación de 2018 está en el punto de información NATUREA de Puente Viesgo, que realizará un programa específico de charlas divulgativas, que girarán en torno a aspectos relevantes de la naturaleza regional. El programa se ha denominado 'Los jueves de la estación' y contará con la colaboración de profesionales de prestigio por el desarrollo de su actividad ligada a algunos de los aspectos del medio natural de Cantabria.

Naturea se extenderá en 2018 a las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo, en Polanco, y de La Viesca, entre Cartes y Torrelavega. En esta última ya se realizaron las primeras actividades en 2017, con un resultado de más de 1.500 usuarios, lo que pronostica una elevada demanda de usuarios para estas Áreas.

Con todos estos antecedentes, la programación de Naturea en el primer semestre de 2018, que hoy se ha presentado oficialmente, logra el equilibrio entre las actividades orientadas al público familiar, infantil o con menos hábito senderista o de actividad en el campo, y aquellas otras de mayor duración y dificultad, que son del agrado de quienes tienen ya cierta experiencia naturalista y gustan de apreciar pausadamente, sin limitaciones por razón de esfuerzo o tiempo, los valores de nuestros espacios protegidos.

"Solidez y eficacia"

Finalmente, el titular de la Consejería de Medio Rural, Jesús Oria, ante los datos ofrecidos y el programa de actividades presentado para el primer semestre de 2018, ha señalado que, cuando se cumplen ahora nueve años de su puesta en marcha, queda patente que NATUREA Cantabria puede presumir de "solidez en la gestión y eficacia en el cumplimiento de objetivos", mientras se erige, muy probablemente, en "el más completo de los programas de Uso Público para Espacios Naturales Protegidos de escala regional en nuestro país".

"El mérito de este éxito debe repartirse entre todas las entidades que participamos en esta tarea", ha manifestado Oria, por lo que ha querido agradecer especialmente y reconocer públicamente "a los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural y, por supuesto, a los trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que desarrollan su actividad en el programa Naturea", ya que todos ellos han logrado, junto con los directivos de la Red y de los diferentes Grupos de Acción Local, que "Naturea sea hoy una de las herramientas más potentes para la sensibilización, la información y la educación ambiental en Cantabria".

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, ha expresado su agradecimiento al consejero Oria y al director del Medio Natural por haber creído desde el principio en el programa Naturea, sino también por apostar por su consolidación y mejora, y ha destacado la importancia de los espacios naturales protegidos para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.


Naturea Cantabria

Naturea pone en marcha cada año un amplio abanico de actividades de interpretación de la naturaleza y un programa específico de Educación Ambiental para escolares, dos de las herramientas clave para lograr sus dos objetivos fundamentales: la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de Acción Local, cuentan con una amplia experiencia, poniendo en marcha proyectos que persiguen estos mismos objetivos. Esta entidad aglutina a los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, que gestionan fondos LEADER, fondos cuya gestión también depende de la Consejería de Medio Rural como responsable del Programa de Desarrollo Rural de nuestra Comunidad. Estos Grupos aglutinan a un total de 74 ayuntamientos rurales, lo que supone cerca del 80% de nuestro territorio, y en los que se concentra el 20% de la población de Cantabria.

Actualmente está en vigor el Convenio Marco 2016-2022, firmado por el actual Ejecutivo cántabro con la Red Cántabra de Desarrollo Rural. El presupuesto para 2018 es de 1.310.000 euros, manteniéndose así el esfuerzo de la Consejería en esta legislatura, logrando remontar el bache en el que estuvo sumido el programa Naturea en la legislatura 2011-2105. La Red Cántabra dedica a este programa un total de 46 trabajadores entre responsables de gestión, administración y coordinación, guías monitores, capataces y operarios de mantenimiento.

Naturea Cantabria incluye rutas guiadas por buena parte de los Espacios Naturales Protegidos de la región, visitas guiadas a Centros de Interpretación en los Parques Naturales de Oyambre; Saja-Besaya; Collados del Asón, y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, además de a los centros ubicados en Pesaguero, La Población de Yuso y, recientemente, en Puente Viesgo, y también con visitas al Centro Ictiológico de Arredondo.