El PSOE apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Parques y Jardines

Por qué los trabajadores de Parques y Jardines siguen movilizándose contra el Ayto de Santander. Casares recuerda que sigue pendiente la entrega a la oposición del Informe de solvencia de la oferta económica de la empresa

Enviar a un amigo
El PSOE apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Parques y Jardines
12-01-2019

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Parques y Jardines.

Casares, que ha acompañado hoy a los trabajadores en una nueva concentración, en la plaza del ayuntamiento, ha destacado que el PSOE apoya y defiende las reivindicaciones de la plantilla porque es “algo que es justo”.


“Los trabajadores están aquí defendiendo sus derechos, los derechos laborales, sus puestos de trabajo y la calidad del servicio por mucho que el equipo de gobierno, la alcaldesa Gema Igual y el concejal del área traten de mentir y engañar a los trabajadores y a la ciudadanía” ha subrayado el edil.


En este sentido, el portavoz del PSOE señala que “está claro” que con una baja desproporcionada del 17% está en riesgo el futuro de este servicio. “Cuentan con todo nuestro respaldo y trataremos de hacer todo lo posible para que no se adjudique en estas condiciones el servicio” afirma Casares.


Por otra parte, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que, como se acordó en la comisión de Desarrollo Sostenible, sigue pendiente la entrega a los grupos municipales del Informe de solvencia de la oferta económica presentada por la empresa, para saber si la oferta presentada “se ajusta a los números y es viable”.


“Se acordó que ese Informe fuera trasladado a la oposición y a día de hoy seguimos sin él y por tanto no sabemos que hay que ocultar, cual es el oscurantismo en este caso” denuncia.


Asimismo, el portavoz socialista denuncia que han pasado 18 días desde que la empresa presentó el Informe y no se ha dado traslado a los grupos municipales. Sobre todo, para dar un mensaje de confianza y tranquilidad a los trabajadores de la plantilla, ante la creciente preocupación por la incertidumbre del futuro del servicio.

Por último, Pedro Casares recuerda que el equipo de gobierno del PP reconoció que se puede disminuir el personal del servicio si se producen mejoras tecnológicas, tal y como figura en el pliego y confirmaron en la comisión extraordinaria. Y por tanto, este silencio desde el 24 de diciembre “no es buena señal”


Nota del comité de empresa de Parques y Jardines de Santander      

Por qué los trabajadores de Parques y Jardines  siguen movilizándose contra el Ayto de Santander

Santander, a 11 de enero de 2019.- Porque desde que el 22 de noviembre  se sacó una nota de prensa por parte de la concejalía de Medio Ambiente donde se especificaba que la UTE  IMESAPI-LA ENCINA-COPSESA había sido la ganadora del concurso de adjudicación del contrato de Parques y Jardines y por tanto había ya una propuesta de adjudicación. A día de hoy, no hay propuesta.

  Porque en la última mesa de contratación del 21 de noviembre donde se dictaminó que la UTE había obtenido la máximapuntuación, se dijo que se pediría un estudio de solvencia económica para hacer frente a los gastos de personal y los de medio ambiente. El plazo para la presentación terminó el 24 de diciembre. Hoy en día, según el concejal Quirós, se sigue estudiando por los técnicos del servicio de Intervención sin contar con el técnico que realizó el pliego (el jefe del servicio); a pesar de que podría ayudar en ajustar todas las partidas económicas para ser viable el contrato.

  Porque los motivos principales por los que obtuvo la máxima puntuación se sintetizan en la reducción del 17% sobre el canon económico de salida que el jefe de servicio había valorado como gastos para la ejecución del contrato.

Porque comprobando los TCS de la plantilla, se comprueba que esa bajada económica del 17%, con sus obligaciones innegociables, son justo las nóminas más seguros sociales de la plantilla actual.

  Porque hay más gastos imposibles de ignorar: naves, seguros, maquinaria, vehículos, vestuarios, reparaciones, EPI´s, arbolado, planta, comida de focas, veterinario, etc. Ello hace más que verosímil  la intención de reducción de personal al introducir en el pliego esa opción por causas tecnológicas.

  Porque nosotros no tenemos nada contra la UTE o cada una de las empresas miembros de la misma, pero no queremos que por el estrechamiento de la situación económica, nosotros los 200 trabajadores, paguemos la factura de tal decisión.

  Porque tenemos información de que en cada una de estas empresas que optan con una baja temeraria  presentan  dificultades para mantener sus derechos y cobros de nóminas e incluso padecen despidos indiscriminados.

  Porque  también nos preocupa, que a esta  UTE se le haya permitido pasar el corte en la parte técnica, cuando ha ofrecido medios mecánicos y materiales y vehículos que son menos de 1/3 de lo que hay hoy en día en la contrata. Nos preocupa que esto vaya directamente relacionado con una peor calidad como ahora se constata en otros servicios de la ciudad de Santander.