Diario Digital controlado por OJD

El PSOE de Susana ganaría en las elecciones andaluzas pero tendría que 'echar mano' de Podemos

El CIS apunta a una victoria del PSOE en Andalucía pero con la obligación de contar con Podemos. Susana Díaz volvería a ganar, pero continúa estancada y lejos de la mayoría absoluta.

Enviar a un amigo
El PSOE de Susana ganaría en las elecciones andaluzas pero tendría que 'echar mano' de Podemos
14-11-2018
Al segundo lugar de los partidos llegaría la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, 'Adelante Andalucía', que sumaría el 19,34% de los votos y 20 escaños, los mismos que ahora suman entre ambas formaciones, que acudieron a las urnas en listas separadas en 2015. Curiosamente, pese a ser el segundo partido más votado, sería el cuarto en escaños.

En tercer lugar ya estaría el PP, que obtendría el 18,66% de los votos y entre 20 y 22 escaños, una importante caída, eso sí, ya que perdería hasta 13, puesto que actualmente tiene 33 diputados regionales. Por contra, Ciudadanos crece y pasaría de los actuales 9 diputados (8 propios y un diputado no adscrito) a los 20-22, los mismos que el PP, pero con el 18,55% de los votos.

El sondeo del CIS da un posible escaño a VOX, por lo que la extrema derecha llega al Parlamento andaluz por primera vez. Consigue el 3,17% de los votos. Cabe destacar a Pacma: el partido animalista vuelve a ver la misma situación que considera injusta a nivel nacional: lograría el 2,20 de los votos, pero no pasar el corte necesario para tener al menos un escaño.

El Parlamento andaluz tiene un total de 109 diputados, con lo que la mayoría absoluta la marca el tener al menos 55 diputados. Ningún partido suma tal cantidad, por lo que serán necesarios los pactos para que haya nuevo presidente. Susana Díaz tiene garantizada la reelección con dos posibles acuerdos: Uno pasaría por convencer, esta vez a Podemos e IU, para ser sus socios de investidura y lograr una mayoría absoluta para lograr la estabilidad en la nueva legislatura. El otro, que sería aun más complicado, exige que Díaz vuelva a contar con los apoyos de Ciudadanos, partido que recientemente dijo que no reeditaría el acuerdo que permitió investirla como presidenta hace más de 3 años.

Tampoco sería posible que una mayoría de PP y Ciudadanos supusiera que por primera vez el PSOE no gobernara Andalucía, ya que juntos sumarían com máximo 44 diputados, menos que el PSOE (45-47).