Diario Digital controlado por OJD

El PSOE denuncia la estrategia del PP y Ciudadanos respecto al deficit de la Plaza de Toros

Apuesta por la autofinanciación y pide buscar nuevas fórmulas para incrementar los ingresos. Mantecón amenaza: Si se aprueba la subvención encubierta a las corridas de toros, Santander Sí Puede acudirá a los tribunales.

Enviar a un amigo
El PSOE denuncia la estrategia del PP y Ciudadanos respecto al deficit de la Plaza de Toros
16-10-2016

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica la estrategia del Partido Popular y Ciudadanos para incumplir el acuerdo que adoptó la mayoría del Pleno de Ayuntamiento de Santander el 31 de mayo de 2016 y seguir financiando la Feria de Santiago.

 

Casares denuncia la pretensión de desvincular la gestión actual de la Plaza de Toros y la Feria de Santiago. “Si es necesario en la actualidad mantener la plaza de toros es única y exclusivamente porque allí se celebran las corridas de toros en la Semana Grande” subraya el edil.

 

El portavoz del PSOE, ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PP pretender aprobar este lunes el presupuesto de la Plaza de Toros del 2017 con una aportación municipal inicial de 100.000 euros y una aportación extra para 2016.

 

En este sentido, Pedro Casares ha anunciado que su grupo votará en contra de ambas propuestas. "Diremos que no a esta subvención para cumplir así con un acuerdo plenario y porque consideramos que la plaza de toros debe autofinanciarse", ha matizado el concejal.

 

El líder socialista ha recordado que está fue la voluntad democrática del pleno, "no estamos a favor de prohibir los toros pero tampoco de financiarlos con dinero público".

 

Fórmulas de autofinanciación de la plaza de toros

 

Para Casares, seguir financiando la plaza de toros y con ello, la Feria de Santiago “es como poner la venda antes que la herida” porque no soluciona el problema de “infrautilización” que hace insostenible la situación actual del Coso de Cuatro Caminos.

 

Por ello, el portavoz del PSOE propone dar nuevos usos a la plaza de toros y buscar fórmulas de autofinanciación como solución “para integrar un recinto como este en un equipamiento para la ciudadanía y para generar un mayor impacto económico, con nuevos puestos de trabajo”.

 

El líder de los socialistas santanderinos propone convertir la plaza de toros en un “contenedor multicultural”. De esta forma, asegura que “abrirla a la ciudad supondría ponerla al servicio de los santanderinos” y con ello “dar una nueva respuesta a un problema que De la Serna y Ciudadanos pretenden solucionar con respuestas del pasado”.

 

A su vez, el edil considera que “no tiene sentido” que la plaza de toros se utilice solo durante la Semana Grande y el resto del año permanezca cerrada”.

 

Pedro Casares defiende la necesidad de buscar “nuevas fórmulas” que sirvan para dar uso a las instalaciones de la Plaza de Toros y que ésta sirva de referencia para realizar todo tipo de actuaciones y actividades “como ocurre en otras muchas ciudades”.

 

De esta forma, el edil cree que sería posible conseguir una financiación adicional que permita tener las cuentas saneadas a la empresa pública municipal, gracias a nuevas actividades culturales, conciertos y otro tipo de actos que mantuvieran como un “espacio vivo” para la ciudad, el coso de Cuatro Caminos.

 

Una ley del PP y su gestión ponen en riesgo la plaza

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que cuando afirma que va a disolverse la sociedad municipal de la Plaza de Toros al haberse aprobado retirar la subvención de 100.000 euros “está mintiendo una vez más a los santanderinos”.

 

"Se le olvida decir que si tiene que disolverse es por una ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que obliga a las empresas municipales a no incurrir en déficit durante dos años consecutivos. Y además, si hay déficit es por la pésima gestión municipal del PP que hace que sean incapaces de tener unas cuentas públicas saneadas", ha concluido Pedro Casares.



"SANTANDER SI PUEDE" AMENAZA CON LOS TRIBUNALES
El pasado 31 de mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento una moción presentada por el concejal del partido Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, con una enmienda transaccional del grupo socialista, en donde se retiraba la subvención a las corridas de toros de Santander y, por ende, a la empresa pública Plaza de Toros S.A. Dicha resolución fue aprobada, además de Mantecón y el grupo socialista, por los grupos regionalista, Ganemos, Izquierda Unida y C’s.

Antonio Mantecón considera que la propuesta del alcalde es “un incumplimiento flagrante de la moción de mayo de 2016 sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos”. “Desde hace tiempo el alcalde viene lanzando globos sonda, buscando alternativas ilegales para mantener la tortura animal en esta ciudad”, recalca el edil de Santander Sí Puede.

El problema es que la Plaza de Toros S.A. ha tenido pérdidas durante dos años consecutivos, y en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, se impondría su disolución. Por ello, el equipo de gobierno ha estado buscando diferentes formas de eludir la moción de referencia.

Mantecón espera que los concejales de Ciudadanos “recapaciten y se asesoren bien porque si aprueban dicha medida podrían estar cometiendo una ilegalidad que tendría consecuencias en los tribunales de justicia, tanto de tipo penal como civil.  

La ley 7/1985 de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 78 que los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los acuerdos, actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. De aprobarse la subvención encubierta, aquellos que votaran favorablemente a la ayuda para el mantenimiento del recinto serían responsables ante los tribunales de justicia. En el caso que nos ocupa,  serían el alcalde, el equipo de gobierno y los concejales que votaran a favor en el pleno (los propios concejales del PP y los ediles de C’s).

ESTATUTOS DE LA PLAZA DE TOROS S.A.
El artículo 2 de la empresa pública Plaza de Toros S.A., regula que el objeto social de la entidad es “la prestación de toda clase de espectáculos que sean susceptibles de llevarse a cabo en sus instalaciones, en especial las referidas a los festejos taurinos en todas sus modalidades. Dentro de su objeto social la Sociedad gestionará toda clase de espectáculos que se celebren en las instalaciones de la Plaza de Toros y cuidará de las instalaciones de la citada plaza estando a su cargo el mantenimiento y conservación de las mismas”.

Moción para preservar el empleo de los trabajadores de la empresa pública
Desde el equipo de gobierno se viene utilizando desde hace tiempo la situación en la que quedarían los trabajadores de la plaza de toros. Por ello, el edil de Santander Sí Puede propondrá una moción en el pleno de octubre para preservar el empleo de los trabajadores de la Plaza de Toros S.A. Entendemos que dichos trabajadores probablemente tengan unos derechos adquiridos pero, con independencia de esa circunstancia, nosotros vamos a proponer que esas personas no pierdan su empleo y sean reubicados con, como mínimo, las mismas condiciones laborales”.