Diario Digital controlado por OJD

El PSOE denuncia que el PP no ejecutó el 73% de la inversión prevista en 2013

La concejala de Economía y Hacienda le recuerda que las inversiones que continúan en ejecución, a fecha de 31 de diciembre, no computan en el capítulo 6, de inversiones reales, sino que se incorporan como remanente al siguiente ejercicio

Enviar a un amigo
21-04-2014

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno (PP) no ejecutó el 73% de las inversión prevista en el presupuesto del año 2013.   

El grado de ejecución de las inversiones municipales fue del 58 por ciento en 2011 y 2012 y del 27 por ciento en 2013, según datos del Servicio de Intervención Municipal facilitados por el PSOE. En el conjunto de estos tres años, el equipo de Gobierno dejó de invertir en la ciudad 48 millones de euros.

“Frente a la maquinaria propagandística del alcalde, está la realidad, y la realidad es que desde que De la Serna es alcalde los santanderinos pagamos mucho más y recibimos mucho menos”, ha afirmado tajantemente Pérez Ezquerra, quien ha subrayado que “los datos son los que son, y son incontestables”.

La socialista ha hecho hincapié en la “famélica” inversión del año 2013, que ascendió a 7,9 millones de euros, dejando “sin gastar” 21 millones de euros.

“Seguramente, el Ayuntamiento de Santander habrá sido la capital de provincia con menos inversión municipal de toda España”, ha aseverado Pérez Ezquerra, que ha apuntado que “no es de extrañar que el Ayuntamiento tenga superávit si no ejecuta el 73% de la inversión prevista. Lo contrario sería un escándalo”.

A la baja inversión municipal, que el alcalde pretende “engordar” con inversiones privadas para “tergiversar” la realidad, ha sumado el “ataque descarado” del Gobierno de Ignacio Diego a la capital de Cantabria, “de la que sólo se ha acordado para cerrar La Pereda, poner a la venta solares y para llevarse las sedes de la Administración que nutrían a comerciantes y hosteleros de la ciudad”.

“Y todo ello, sin el menor reparo del alcalde, no sabemos si es por sumisión a Diego o porque no está en la ciudad y no se entera”, ha apostillado.

PARA VER O DESCARGAR INFORME DE INTERVENCIÓN, (REMITIDO POR EL PSOE), 

PINCHE AQUÍ


“Terrible carga de impuestos”

La portavoz socialista ha comparado esta “enorme” caída de la inversión con el incremento “desmesurado” de los recibos que pagan los santanderinos, tanto del IBI como de las tasas de basuras y agua.   

En este sentido, ha señalado que desde que De la Serna es alcalde, la recaudación por IBI se ha incrementado un 80%, la tasa de basura ha subido hasta un 100%  y un 16% el recibo del agua, según un estudio de FACUA.

“Es un atraco al bolsillo de los ciudadanos”, ha espetado la portavoz del PSOE, que apunta a esta “terrible carga impositiva”, junto al precio de la vivienda y los “graves” problemas de aparcamiento como una de las razones de la pérdida de población de la ciudad, que ha retrocedido a niveles de 1979.

Al mismo tiempo, ha recordado que la deuda del Ayuntamiento ha aumentado en algo más de 400.000 euros respecto a 2007, cuando De la Serna accedió a la alcaldía.

 

GONZÁLEZ PESCADOR LAMENTA EL REITERADO Y PREOCUPANTE DESCONOCIMIENTO QUE LA PORTAVOZ SOCIALISTA
 
González Pescador le recordó que las inversiones que continúan en ejecución, a fecha de 31 de diciembre, no computan en el capítulo 6, de inversiones reales, sino que se incorporan como remanente al siguiente ejercicio.

En este sentido, hizo hincapié en que, por ello, en el informe del Servicio de Intervención correspondiente al presupuesto de 2013 no computan como inversiones reales más de 12 millones que están en ejecución.

“La portavoz socialista debería saber que una obra recientemente puesta en servicio como las rampas y escaleras que unen Numancia con General Dávila, cuya inversión corresponde al presupuesto del año 2013, no forma parte del capítulo 6 al haber sido finalizada en abril de 2014”, concretó.

La responsable de Economía y Hacienda pidió a la portavoz socialista un poco más de rigor y seriedad en sus afirmaciones ya que, en su afán permanente por poner cuestionar la actuación del equipo de gobierno para confundir a los vecinos, pone en evidencia su total desconocimiento del funcionamiento interno del Consistorio santanderino.

González Pescador recalcó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha ejecutado, desde el año 2012, más de 176 millones de euros en inversiones productivas, al mismo tiempo que bajó los impuestos y tasas a los vecinos del municipio.

Por ello, pidió a la portavoz de los socialistas santanderinos que dejen de mentir deliberadamente y salgan a la calle, donde se darán de bruces con multitud de obras ya ejecutadas o en ejecución porque no hay semana donde no se finalicen inversiones en marcha y se inicien otras nuevas.

“En el año 2012 se destinaron 40 millones de euros a la realización de distintas inversiones productivas en la ciudad; 68 en 2013, mientras que en este 2014 serán 100 los millones de euros previstos, de los cuales 68 ya están en marcha, a través de 22 proyectos que, actualmente, están en ejecución”, precisó la edil, quien aseguró que, tan sólo con dar un paseo por la ciudad, cualquier vecino, incluidos los representantes socialistas, pueden ver las obras de 22 actuaciones de toda índole, que se están llevando a cabo prácticamente a lo largo y ancho de todo el municipio.

De hecho, afirmó que Santander es, en estos momentos, sin ningún género de dudas, uno de los Ayuntamientos más inversores y le recordó que este mismo mes de abril se activarán otros 20 millones de euros más de inversión propia.


Bajada de impuestos, superávit y reducción de la deuda

La concejala de Economía y Hacienda incidió en que fue el PSOE el que promovió de forma unilateral y sin que nadie se lo hubiera pedido una subida de valores catastrales del IBI, mientras que el equipo de gobierno ya ha llevado a efecto bajadas de impuestos y tasas, además de haber ampliado las bonificaciones a las familias y a las personas que más lo necesitan, al mismo tiempo que ha conseguido cerrar el ejercicio presupuestario con superávit.

         “La contención fiscal y la rebaja en los impuestos y tasas es la seña de identidad de la gestión económica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander”, subrayó la edil, quien añadió que, tanto en lo que va de esta legislatura como en toda la anterior, el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas dirigidas a la rebaja fiscal y a facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos.

         Como ejemplo, apuntó que, sólo en el año 2014, se ha rebajado en un 3% del tipo impositivo del IBI, con lo que suma una disminución del 12% desde 2010, mientras que la tasa de basuras para este año se ha reducido en un 5 por ciento.

“Además de rebajar estos impuestos y de que, con carácter general, se congelaran los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander incrementó las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos”, concretó el edil.

González Pescador atribuyó esta política de rebaja de impuestos y aumento de las bonificaciones fiscales a la gestión económica eficaz y responsable como la que viene desarrollando el Ayuntamiento de Santander.