Diario Digital controlado por OJD

El PSOE exige al PP devolver el IBI a los vecinos afectados por el catastrazo

El líder socialista espera que el Ayuntamiento actúe con rapidez para que cuanto antes los vecinos recuperen lo que han pagado de más

Enviar a un amigo
El PSOE exige al PP devolver el IBI a los vecinos afectados por el catastrazo
17-10-2017

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, recuerda al Partido Popular que devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos afectados por el catastrazo “es su obligación”.

 

Casares asegura que “es de justicia” que el Ayuntamiento devuelva a todos estos vecinos lo cobrado de más en sus recibos del IBI como consecuencia de la anulación del PGOU. 

 

Responde así al anuncio realizado hoy por el equipo de gobierno del Partido Popular de que revisará de oficio los recibos del IBI afectados por la resolución del Tribunal Económico-Administrativo.

 

El líder de los socialistas santanderinos afirma que al Partido Popular no le ha quedado más remedio que asumir que debe revisar de oficio los recibos del IBI, como ha pedido en reiteradas ocasiones el PSOE, ante la presión de los vecinos y de la oposición. 

 

“Es triste tener que recordar que cuando el Tribunal Económico-Administrativo resolvió a favor de los vecinos estimando sus recursos contra el catastrazo, el equipo de gobierno se planteaba recurrir el fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en vez de velar por los intereses de los santanderinos” critica el edil.

 

Indefensión de los vecinos ante el catastrazo

 

Por ello, Casares ha pedido al equipo de gobierno que actué con rapidez “para que cuanto antes los vecinos recuperen el dinero que pagaron de más y que les pertenece”. A la vez que exige que no vuelva a ocurrir que el Ayuntamiento “dé la espalda a los problemas de los santanderinos y estos tengan que recurrir a la justicia para defenderse”.

 

“Los vecinos de la zona norte recibieron notificaciones de revisiones catastrales, motivadas por la anulación del PGOU, que presentaban un enorme descenso después de aumentos de entre 400 y un 600% y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, presentaron recursos y los ganaron” recuerda.

 

Tribunal Económico Administrativo

 

Por último, Pedro Casares recuerda que el Tribunal Económico-Administrativo estimó más de 600 recursos de vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales con la aprobación del PGOU.

 

“Cuando el Tribunal resolvió, entendía que era de justicia que si la revisión catastral se hacía partiendo de información que había devenido incorrecta como consecuencia de la anulación del PGOU, se debía devolver lo recaudado de más por IBI del año 2015 a los vecinos afectados” concluye.