Diario Digital controlado por OJD

El PSOE presentará enmiendas parciales por valor de 144 millones de euros para Cantabria

El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados y en el Senado una veintena de enmiendas. Pedirá que se destinen en 2015 a Valdecilla 36 millones y otros tantos en 2016; 5 para un Plan de Empleo y 8 para el Besaya

Enviar a un amigo
24-10-2014

El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados y en el Senado una veintena de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de unos 144 millones de euros para incrementar la "poca" inversión prevista para Cantabria y destinarlos, entre otros fines, a Valdecilla; a un Plan de Empleo para Cantabria; a la mejora de distintas carreteras; a actuaciones ferroviarias, al saneamiento de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel, y a un nuevo Plan de Reindustrialización para el Besaya.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el senador del PSOE por Cantabria Miguel Ángel González Vega y la diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego, que ha opinado que se trata de unas enmiendas "perfectamente estudiadas", "responsables", por un importe, a su juicio, no excesivo y que son "buenas para el desarrollo de la región".

Por ello, han pedido a los diputados y senadores del PP que las apoyen, incluso si para ello tienen que "salirse" de la disciplina de voto.

VALDECILLA

Entre esa veintena de enmiendas, hay una que es al articulado del proyecto de ley de PGE, que es relativa a Valdecilla, en la que los socialistas reclaman al Gobierno central que "asegure el carácter público" de este hospital y destinar un total de 72 millones de euros entre 2015 y 2015 a las obras para acabar la tercera fase.

Así, se reclama que, en lugar de los 28 millones de euros para las obras de Valdecilla en 2015, tal y como se prevé en el proyecto de ley de los PGE, se destinen 36 y otros 36 en 2016.

Gallego ha insistido este viernes en que, con la dotación que va a recibir el Gobierno central en Valdecilla entre 2014 y 2015 --un total de 57 millones de euros-- "no entienden" desde el PSOE por qué el Ejecutivo regional (PP) sigue manteniendo el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla.

Además, la socialista ha anunciado, y considera "más preocupante" aún,  que la partida de 28 millones de euros destinada para Valdecilla en 2014 por el Ejutivo central haya sido justificada por el Ejecutivo que preside Ignacio Diego con certificaciones de obras "ya pagadas" por el anterior Gobierno (PRC-PSOE), correspondientes a años como 2008 o 2009.

Ha asegurado que así se especifica en el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el de España de estos 28 millones de euros.

En relación a esta asunto, el PSOE quiere saber dónde han ido a parar esos 28 millones y a qué se han dedicado.

Al margen de Valdecilla, los socialistas presentarán varias enmiendas en el Congreso reclamando más inversión del Estado para distintas actuaciones en materia ferroviaria.

En ellas, entre otros asuntos, se reclama que se incremente la partida para la renovación del tramo de vía Torrelavega-Santander de los 7,6 previstos a 16 millones; que se destine un millón de euros para el proyecto de integración ferroviaria de Santander y otro para la de Torrelavega --en el proyecto de ley de PGE se prevén 50.000 euros para cada una--, y medio millón de euros para la prolongación Muskiz (Vzcaya)-Castro Urdiales.

Dentro de este ámbito, los socialistas piden también que la partida prevista en los PGE de 1,8 millones de euros para mantenimiento y seguridad ferroviaria en Cantabria se incremente hasta los 6.

Además, reclaman que se dediquen por parte del Estado 500.000 euros a estudios y proyectos relativos al transporte de mercancías y al cambio de ancho ferroviario, en lugar de los 25.000 incluidos.

También dentro del capítulo de infraestructuras, los socialistas reclamarán vía enmiendas a los PGE más inversión para carreteras, concretamente 5 millones para la mejora del Desfiladero de la Hermida ya que consideran que con los 815.000 euros incluidos "no hay para nada".

Además, consideran también "importante" desarrollar ya el tercer carril del tramo de la A-8 entre Solares y Vizcaya, para lo que piden 2,5 millones de euros --hay incluido para este proyecto 5.000 euros en 2015--; y reclaman un millón para la variante de Potes (hay 5.000 euros previstos).

Instan también a incluir en los PGE una partida de dos millones para la ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el tramo de la A-67 Santander-Torrelavega frente a los 5.000 euros incluidos en los PGE relativos a este proyecto.

A las enmiendas a los PGE del PSOE en el Congreso de los Diputados sobre infraestructuras en Cantabria, se sumará otra que los socialistas presentarán en el Senado, en la que piden que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado 2 millones de euros para mejorar los accesos a Valderredible desde la A-67.

En la rueda de prensa, los socialistas han aludido también a la inversión prevista para el tramo Solares-Torrelavega de la A-8 y han asegurado que esta obra no se va a finalizar en 2015.

Por otra parte, habrá también una enmienda del PSOE en el Congreso para que se destinen 1,2 millones de euros a la mejora de los accesos al Puerto de Santander para incrementar la competitividad y 2 para la reordenación del Frente Marítimo. Para estas dos cuestiones, el proyecto de PGE prevé 460.000 y 135.000 euros.

INDUSTRIA Y EMPLEO

Ya fuera de este ámbito, el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda para que se destine una "partida específica" de 8 millones de euros para la reindustrialización de la Comarca del Besaya.

Los socialistas han justificado esta petición porque consideran "inexplicable" que no se haya dedicado por parte del Gobierno central "un solo euro" para el Besaya dentro del Programa a la Reindustrialización y Reconversión que existe y que se está aplicando en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, en el Senado los socialistas presentarán una enmienda para reclamar 5 millones de euros para un Plan de Empleo en Cantabria para 2015 para responder a la "alta tasa de paro" existente, a su juicio, en la comunidad autónoma "ante la incompetencia y el fracaso" --ha dicho González Vega-- del Gobierno que preside Diego.

Ha señalado que los últimos datos de la EPA indican que la comunidad autónoma está "peor" que cuando llegó Diego, con 12.000 parados más y con "más de 10.000 puestos de trabajo" destruidos.

OTRAS CUESTIONES

 Además, el PSOE ha asegurado que "no renuncia para nada" al proyecto Comillas de enseñanza del español y por ello reclama que se cree una partida de 2 millones de euros frente a los "cero" previstos que, a su juicio, demuestran que el Gobierno de España sí ha "renunciado" a él.

Los socialistas también aprovecharán las enmiendas para reclamar que se destinen 7 millones de euros más de lo previsto al saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y se llegue a 16 millones de euros.

Al margen de todas estas enmiendas, los socialistas presentarán también varias enmiendas en bloque, reclamando un aumento de las partidas en Educación, Dependencia, Sanidad, Servicios Sociales y Desarrollo Rural.

Sobre este último ámbito, el PSOE reclamará a través de una enmienda global que se modifique el decreto sobre el paquete lácteo.