Diario Digital controlado por OJD

El PSOE reclama un sistema de financiación local “suficiente y solidario” para los ayuntamientos

Molleda, realiza estas declaraciones a un año de que se celebren las próximas elecciones municipales para resaltar que para los y las socialistas, los ayuntamientos son los principales pilares de nuestro Estado de Bienestar”.

Enviar a un amigo
El PSOE reclama un sistema de financiación local “suficiente y solidario” para los ayuntamientos
25-05-2018

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda critica que “desde que el PP comenzó a gobernar en 2012 no se ha puesto en marcha ninguna política que dé respuesta a los problemas de los gobiernos locales”.

Molleda, realiza estas declaraciones a un año de que se celebren las próximas elecciones municipales para resaltar que  para los y las socialistas, los ayuntamientos son los principales pilares de nuestro Estado de Bienestar”.

“Los alcaldes/esas y concejales/as trabajamos desde los ayuntamientos de Cantabria para liderar las mejores políticas de bienestar, prestar servicios públicos de calidad y practicar políticas de participación y proximidad para la ciudadanía que es nuestro eje fundamental”, resalta.

No obstante, el dirigente socialista considera que “para el PP, los ayuntamientos pasan a un segundo o tercer plano con una Reforma Local (LRSAL) que les ha recortado poder y con políticas austeras que están asfixiando al mundo local”.

A su juicio, la Reforma Local del PP “solo trae consecuencias negativas como son la pérdida de autonomía, de capacidad de decisión y de recursos de financiación que conlleva menos recursos económicos y un claros debilitamiento de la gestión de los servicios públicos”. Unos servicios públicos contra los que dice “agrede de manera constante la derecha”.

“Rajoy ahoga y limita la iniciativa municipal, los ayuntamientos han perdido fuerza y capacidad de decisión para impulsar medidas y políticas de bienestar social y desde el Gobierno del PP son incapaces de promover políticas sociales, programas de cohesión social y medidas de apoyo a las familias con graves problemas económicos”, denuncia.

En este sentido, afirma que “si los ayuntamientos no disponen de financiación suficiente es porque el ministro Cristobal Montoro ha mostrado su incompetencia para plantear un sistema de financiación local que sea justo y acorde a las competencias municipales”. Un sistema financiación local “suficiente y solidario que garantice la autonomía y suficiencia financiera de los municipios para la prestación de los servicios propios.”

Por ello, señala, “los y las socialistas queremos derogar la Reforma Local del PP, aprobar una nueva Ley de Régimen Local que reconozca ayuntamientos solventes y competentes e impulsar una nueva Ley de Haciendas Locales”.

Prioridades del PSOE a un “año de las elecciones municipales”

Asimismo, Molleda declara que “los y las socialistas de Cantabria, ya con la vista puesta en el próximo 26 de mayo de 2019, queremos un compromiso con nuestros pueblos y ciudades y para eso tenemos que lograr obtener el mayor números de alcaldes y alcaldesas”.

“A un año de las elecciones municipales”, el dirigente socialista asegura que “las prioridades de los y las socialistas en los ayuntamientos serán el empleo, la política de vivienda asequible, las políticas sociales y de igualdad, las políticas dirigidas a mujeres, la atención a personas en situación de dependencia, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural mediante políticas que combatan la despoblación”.  

El socialista cree que las prioridades de los y las socialistas, “se tienen que hacer desde la transparencia en el desempeño de las funciones de los electos locales y con un gobierno local que sea entendido como un espacio abierto a la participación”.

Por último, Agustín Molleda asegura que “a un año de que se dé un nuevo cambio político, los y las socialistas de Cantabria renovamos nuestra apuesta municipal y manifestamos nuestra voluntad de ganar las elecciones el próximo 26 de mayo con el objetivo de mejorar la vida de las personas”.

“Desde los ayuntamientos seguiremos luchando por los derechos de la ciudadanía, por fomentar ciudades abiertas, incluyentes y tolerantes, por la integración social desde el pluralismo y la diversidad y por la igualdad de oportunidades”, concluye.