Diario Digital controlado por OJD

El "Túnel de La Engaña", con toda seguridad, puede ser la vía verde más larga de Europa

El proyecto del Túnel de La Engaña superaría al túnel de Uitzi, que con 2.680 metros de longitud es el más largo en vías verdes de toda Europa y comunica el valle de Leizarán con Larráun creando el Consorcio Turístico Plazaola

Enviar a un amigo
El "Túnel de La Engaña", con toda seguridad, puede ser la vía verde más larga de Europa
27-02-2017

José Luis López/Gente Cantabria
La recuperación del Túnel de La Engaña como vía verde sería lamás larga de toda Europa, crearía puestos de trabajo, riqueza en la zona, así como una atracción nacional e internacional al situarse como la primera vía verde de toda Europa. Los responsables públicos de la zona de Cantabria,así como la parte de Burgos,desean ponerse en marcha y un espejo en el que poder amirarse está entre las comunidadesdel País Vasco y Navarra.


En ambas regiones a finales del siglo XIX y principios del XX la industrialización llevó a la necesidad de crear vías férreas para el transporte sobre todo de minerales.La actual vía verde Plazaola es el resultado de la recuperación de vías férreas,zonas verdes y de recursos naturales que llevaron a instituciones públicas,empresarios y diversas asociaciones a formar una asociación que ayudase a crear una zona turística en ese entorno.


CONSORCIO TURÍSTICO PLAZAOLA
El Consorcio Turístico Plazaola es una asociación sin ánimo de lucro formada en 1994 por entidades públicas y asociaciones privadas (empresarios turísticos principalmente que tiene como objetivo principal el desarrollo turístico de esta comarca, a partir de la rehabilitación de la antigua vía del Plazaola y su conversión en Vía Verde.
Su ámbito de actuación se extiende a los valles de Araitz,Arakil,Areso, Basaburua, Betelu, Imotz, Larráun, Leitza,Lekunberri,Ultzama y Sakana, y alcanza un movimiento poblacional que supera los 15.000 habitantes.


OBJETIVOS DEL PLAZAOLA
El interés que hay entre Castilla y León y Cantabria por recuperar el Túnel de La Engaña,podría situar a ambas regiones en una similitud de intereses con el consorcio navarro que tiene los siguientesobjetivos:
- Planificar,gestionar y promocionar el desarrollo turístico de la zona sobre la base de la creación de la Vía Verde del Plazaola (Túnel de- La Engaña), como elemento vertebrador del espacio turístico que constituye el ámbito de actuación del Consorcio.
- Gestionar los recursos turísticos de la Zona Consorciada (en este caso Cantabria y Burgos).
- Controlar el desarrollo óptimo de las obras de rehabilitación y mantenimiento necesarios para la creación de los servicios e infraestructuras turísticas.
- Coordinar propuestas en materia de turismo provenientes del sector público y del privado.
- Realizar los estudios necesarios para un correcto tipo de turismo respetuoso con el entorno cultural y natural de los valles y comarcas, proponiendo cuantas normativas de uso y gestión del patrimoniosean convenientes.
- Colaborar con las iniciativas públicas y privadas en la obtención de los recursos económicos para la financiación de las actividades o inversiones que se realicen en elsector turístico.


OFICINAS
De igual forma que puede suceder entre Cantabria y Burgos,este consorcio emplea infraestructura que hubo en las vías férreas para hacer oficinas de turismo.Actualmente la sede del consorcio se sitúa en la Estación del Plazaola de Lekunberri, rehabilitada en 1998 y gestionada por el consorcio. Es utilizada para usos diversos como son:
- Oficina de Turismo comarcal,gestionada por el consorcio.
- Tienda de Artesanía con productos propios y de los artesanos asociados.


TÚNEL DE UITZI
Este túnel de 2.680 metros de longitud pertenece al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola y fue el más largo de la Península durante mucho tiempo.Inaugurado en 1914,es una obra de arte de ingeniería para la época de construcción.
Fue recuperado como vía verde en abril de 2011,después de muchos meses de trabajo y una inversión de 1,3 millones de euros.


TÚNELES DE ARQUIJAS Y LAMINORIA
En cuanto a rutas turísticas por zonas verdes en la zona vasco navarra está el Túnel de Arquijas-Acedo. Es un prolongado y oscuro corredor de un kilómetro y medio. Para atravesar este pasillo se recomienda acudir provistos de linterna, con una fastuosa pasarela de nueve arcos y 30 metros de altura.
Por último, la Diputación Foral de Álava se ha propuesto últimamente destinar un presupuesto para elaborar un proyecto constructivo que permita rehabilitar el Túnel de Laminoria, el principal punto negro de la Vía Verde del Fc. Vasco-Navarro.