Diario Digital controlado por OJD

El Racing aprovecha los minutos de descuento para hacer dos goles y sumar tres puntos

Un mal partido del equipo cántabro. El mister estaba muy enfadado con el arbitraje de Espasadín Cores y fue expulsado por el arbitro. El Racing marcó sin Viadero dos goles en tres minutos que le dieron la victoria

Enviar a un amigo
El Racing aprovecha los minutos de descuento para hacer dos goles y sumar tres puntos
22-10-2017

Remontada de empuje, corazón y fe. Así definió el entrenador del Racing, Ángel Viadero, la victoria conseguida por su equipo en Los Campos de Sport sobre el Barakaldo CF (3-2) tras anotar dos goles en los últimos minutos. Y es que el tanto de Regalón en el tiempo añadido permitió a los cántabros sumar su tercer triunfo consecutivo ante su afición –“ha tenido un peso importantísimo en la reacción”, acumular seis jornadas sin perder y reducir diferencias con el líder del Grupo II de Segunda B, del que sólo les separan ya cuatro puntos. El tramo final del duelo entre los verdiblancos y los vizcaínos resultó vibrante y, afortunadamente para los casi 8.000 racinguistas presentes en el estadio –El Sardinero presentó una entrada de 7.872 espectadores, la tarde concluyó con final feliz.

Viadero introdujo cambios respecto a la última alineación. “Había que resetear”, dijo en la previa y el técnico santanderino dio entrada en el centro de la zaga a Gonzalo –actuó con dolor por el edema que sufre en el pie izquierdo, adelantó la posición de Borja Granero al doble pivote, dio la banda derecha a Óscar Fernández –el extremo de Renedo causó baja la última jornada con dolencias en el tobillo derecho- y situó arriba a César Díaz junto a Dani Aquino. La apuesta dio resultado pues los cántabros comenzaron mandando y tuvieron dos llegadas con peligro: la primera en el cinco, con una internada por la derecha de Óscar Fernández que llegó a la izquierda, desde donde Héber cedió a Aquino pero el murciano chutó alto por poco. Poco después el ariete cabeceó una falta contra el poste izquierdo de Viorel pero el colegiado invalidó la jugada por acción antirreglamentaria del atacante del Racing.

El equipo verdiblanco mandaba y presionaba arriba, y en su tercera llegada al área del Barakaldo CF llegó el 1-0. Óscar Fernández interceptó un pase gualdinegro, cortó la pelota, corrió 30 metros con ella y se plantó sólo ante el meta rival, al que batió con un disparo raso y bien colocado. 1-0. Los videomarcadores se estrenaron con un tanto del canterano, que hizo que el KIA Sportage de Numar Motor –patrocinador de los goles racinguistas- recorriera los 20 metros de cada pantalla LED mientras el público, con sus bufandas al viento, mostraban su alegría.

Los pupilos de Ángel Viadero estaban cómodos y en el 20 una combinación por la derecha entre Gándara y Óscar Fernández terminó con un lanzamiento escorado del extremo verdiblanco. Sin embargo, a la media hora de juego, una contra vizcaína concluyó con una pena máxima cometida por Gonzalo que Jorge Delgado transformó en la igualada. 1-1. Iván Crespo, que nada pudo hacer ante el chut desde los 11 metros, vio como terminaba su imbatibilidad 480 minutos después.

Vaselina

La segunda parte resultó más igualada y en el 60 el Barakaldo CF hizo el 1-2. Y fue un golazo porque Ander Vitoria se coló entre los dos centrales y superó al arquero racinguista con una vaselina que entró por la escuadra derecha. Inapelable. El gol fue un mazazo para el Racing, que reaccionó rápido.  El técnico cambió la disposición táctica, metió defensa de tres y sacó más efectivos en la medular y en ataque.  El equipo tenía fe en sí mismo, luchaba en busca del empate y generaba peligro, sobre todo, a balón parado: Dani Aquino ejecutó un lanzamiento alto y otro contra la barrera. El tiempo pasaba pero los cántabros no se  daban por vencidos y en el 88 el murciano no perdonó. Colocó el balón, lo miró fijamente y sacó un lanzamiento con la zurda, con rosca, que esquivó la barrera colocada por Viorel y entró pegada a su poste derecho. Golazo. El golpeo fue perfecto y Aquino, a la tercera, convirtió el libre directo y firmó su quinto gol del campeonato 2017/18.

Pero el Racing no se conformaba. Espasandín Cores añadió cinco minutos, la hinchada gritaba ¡Sí se puede! y el equipo tenía fe. Creía en sí mismo, en el trabajo diario para conseguir el ascenso a Segunda División. Y la perseverancia, la entrega hasta el final –como merece defender una camiseta centenaria- tuvo premio. Héber sacó un córner desde la izquierda, Gonzalo peinó en el primer palo y Regalón metió la cabeza para consumar la remontada. 3-2. El triunfo, cargado de épica, valía tres puntos de oro y sirvió para prolongar los positivos números verdiblancos, que han ganado sus tres últimos compromisos en Los Campos de Sport.

Confianza

Ángel Viadero, al término del partido ante el Barakaldo CF, dijo que “en los primeros minutos ofrecimos buenas sensaciones, intensidad… luego es cierto que no estuvimos bien pero tras el 1-2 hubo una reacción positiva. Con empuje, corazón y fe hemos conseguido una victoria importante, emocionante. Son tres puntos que tienen que darnos mucha confianza”. El técnico de la escuadra cántabra dijo que “tenemos una afición maravillosa que nos ha ayudado mucho en la reacción que ha posibilitado la remontada” y destacó que tanto Regalón como Gonzalo jugaron sin estar al cien por cien: “Regalón tenía un virus, estaba vomitando antes del encuentro y en el descanso y Gonzalo sufre dolor en el pie izquierdo. Han sufrido, puede que las acciones de los goles sean evitables pero con estos jugadores voy al fin del mundo”.

Mañana lunes, 23 de octubre, el equipo cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar el encuentro que los racinguistas disputarán en Urretxe, ante la Sociedad Deportiva Amorebieta, el sábado día 28 a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Gándara (Juanjo, 66), Gonzalo, Regalón, Julen Castañeda; Borja Granero, Antonio Tomás (Quique Rivero, 55), Óscar Fernández, Héber; César Díaz (Javi Cobo, 85) y Dani Aquino.

Barakaldo CF: Viorel, Fernando Andrada, Jaume Pol, Iñaki Olaortua, Rubén González, Iddrisi Baba, Jorge Delgado (Jon Iruarrizaga, 58), Galder Cerrajería, Sergio Buenacasa (Xabier Galán, 72), Ander Vitoria (José Picón, 69) y Jurgui Oteo.

Árbitro: Espasandín Cores (gallego). Expulsó, por doble amonestación, al técnico verdiblanco, Ángel Viadero (minuto 75) y al jugador visitante Iñaki Olaortua (minuto 87). Mostró cartulinas amarillas a los racinguistas Gonzalo, Borja Granero y Dani Aquino, así como a los vizcaínos Rubén González, Sergio Buenacasa y José Picón.

Goles: 1-0.  Minuto 18. Óscar Fernández; 1-1. Minuto 30. Jorge Delgado; 1-2. Minuto 60. Ander Vitoria; 2-2. Minuto 88. Dani Aquino; 3-2. Minuto 89. Regalón.

Incidencias: décima jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda B. El Sardinero. 7.872 espectadores. Terreno de juego en buen estado.