Diario Digital controlado por OJD

Tres nuevos puntos para mantener el "codo a codo" con la Cultural y Celta B

No se puede decir que el equipo santanderino haya realizado un buen futbol y sobre todo en una primera parte que no lució al nivel de un equipo que se enfrenta al colista de su categoría. Al final tres goles que valen tres puntos

Enviar a un amigo
Tres nuevos puntos para mantener el "codo a codo" con la Cultural y Celta B
26-03-2017

El Racing estrenó la primavera en El Sardinero –la estación comenzó el pasado 21 de marzo- con un triunfo sobre la Unión Deportiva Somozas (3-0) que ha certificado la clasificación matemática de la escuadra que dirige Ángel Viadero para el play off de ascenso a Segunda División. Los verdiblancos, terceros con 68 puntos –dos menos que el líder, la Cultural y Deportiva Leonesa, y los mismos que el segundo, el Celta B- ganaron a los gallegos con dos tantos de Dani Aquino, a balón parado, y otro de Carlos Álvarez en los últimos minutos, que sirven para prorrogar sus sobresalientes números: llevan 10 jornadas consecutivas sin perder, cuatro triunfos seguidos en Los Campos de Sport y, con 15 dianas en contra en 31 partidos, son el equipo menos goleado de los 80 que compiten en la categoría de bronce del fútbol español.

El entrenador racinguista había citado a los mismos 18 jugadores que viajaron el pasado fin de semana a León aunque alineó como titular a Pau Miguélez, en la banda derecha, en lugar de Sergio Ruiz, que salió en el segundo periodo. El resto de la alineación presentada ante la Unión Deportiva Somozas, que apuraba sus opciones de permanencia en Santander (es el colista del Grupo I), fue la misma que empató con el líder en León. Y al igual que sucedió en la última jornada el cuadro verdiblanco ofreció una imagen sólida a pesar de que en el primer acto sólo protagonizó dos llegadas a la meta rival. La primera fue en el minuto 39 tras una jugada de Héber que remató Abdón desde el punto de penalti y que obligó a lucirse a Molina, que hizo una palomita a su derecha y evitó el 1-0. Poco después, también por el ala izquierda, otro balón llegó a los pies del delantero mallorquín que, en esa ocasión, no pudo dirigir la pelota entre los tres palos –salió fuera por poco.

“En la primera parte no estuvimos bien”, reconocía Viadero tras el encuentro puesto que los gallegos “presentaron defensa de cinco y las líneas muy juntas. En la segunda cogimos el pulso al encuentro, tuvimos mayor elaboración en el juego y eso permitió que llegaran más acciones por las bandas y que nuestros delanteros, que no pararon de correr durante los 90 minutos, recibieran mejores pases”. Porque tras el descanso el Racing salió muy enchufado y Héber, que se había ido muy bien por la banda izquierda, fue derribado dentro del área cuando había ganado la línea de fondo y se disponía a centrar. Minuto 53. Penalti. El colegiado señaló la infracción y Dani Aquino, con la izquierda, marcó el 1-0 con un tiro raso bien colocado.

Falta y asistencia de Héber

El público festejó enormemente el gol del delantero murciano, pues El Sardinero era consciente de que no se podía fallar para continuar con el ritmo impuesto por los dos primeros clasificados. Por eso el Racing siguió atacando en busca del tanto de la tranquilidad, que a punto estuvo de llegar en el 55 con un lanzamiento de Peña desde la frontal que se marchó junto al poste derecho del arco rival. Aquino seguía muy activo y poco después casi marca un gol olímpico desde la izquierda aunque la precisión y potencia de su pierna izquierda volvió a manifestarse en el minuto 69. Héber fue objeto de falta 10 metros por detrás de la frontal –fue sujetado por Peter- y el delantero verdiblanco, con un disparo seco por fuera de la barrera, hizo el 2-0 y desató la euforia en Los Campos (firmó su decimoséptimo gol del presente campeonato).

La victoria parecía asegurada pero la Unión Deportiva Somozas, que prácticamente no había inquietado a Iván Crespo, se estiró en los minutos finales y en el 83, estrelló un balón en el larguero del guardameta de Viveda tras un remate de cabeza a una falta botada desde la zona de banquillos. La acción fue contestada casi de inmediato por los racinguistas, que hicieron el definitivo 3-0 con una rápida contra conducida por Héber, que se mostró muy activo ante su exequipo, culminada sin oposición por Carlos Álvarez casi a puerta vacía. El extremo ferronalo tuvo participación directa en todos los goles y cuajó un gran choque, del que tuvo que retirarse Jagoba Beobide con dolencias musculares que, en principio, no revisten demasiada gravedad.

Números bárbaros

El triunfo verdiblanco, merecido por su pegada, fue valorado positivamente por Ángel Viadero, que calificó la victoria como “complicada” y dijo que “llevamos unos números bárbaros los tres equipos que estamos en la cabeza de la tabla pero creo que no sería bueno para nosotros pensar en los siete encuentros que restan del campeonato, sino que es mejor que vayamos partido a partido”. Y el próximo para los verdiblancos será en O Vao, ante el Coruxo FC, el domingo 2 de abril a las 17:00 horas.

Mañana lunes, 27 de marzo, la escuadra cántabra se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 para comenzar a preparar su segundo compromiso consecutivo ante un rival gallego. Pero si la Unión Deportiva Somozas pelea por la permanencia, el Coruxo FC trata de apurar sus opciones de entrar en la zona de play off, de la que ahora le separan 12 puntos.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Santamaría, Julen Castañeda; Jagoba Beobide (Sergio Ruiz, 55), Álvaro Peña, Héber, Pau Miguélez (Javi Cobo, 55); Abdón Prats (Carlos Álvarez, 66) y Dani Aquino.

UD Somozas: Molina, Pablo, Toni Medina, Manu, Antonio (Baleato, 42), Peter, Arkaitz, Óscar Sielva, Pedrosa (Jaume, 65), Pancho e Iván Pérez (Amaro, 73).

Árbitro: González Hernández (castellano- leonés). Amonestó al verdiblanco Sergio Ruiz y a los visitantes Peter y Pedrosa.

Goles: 1-0. Minuto 53. Dani Aquino; 2-0. Minuto 69. Dani Aquino; 3-0. Minuto 86. Carlos Álvarez.

Incidencias: trigésima primera jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 7.868 espectadores. El Racing, con su victoria, está ya matemáticamente clasificado para el play off de ascenso a la Liga 1|2|3.