El Racing empata con el Real Unión en un triste partido

Pobre partido ante 8.676 espectadores en las gradas del estadio verdiblanco de un Racing que ya tiene garantizada la liga de ascenso a Segunda División del futbol español

Enviar a un amigo
24-03-2019

El Racing ganó a los puntos –ejecutaron 13 saques de esquina, erraron un penalti y embotellaron en su área al rival- pero igualó en el marcador (0-0) con el Real Unión, que se defendió con acierto a base de acumular hasta 10 hombres por detrás del balón. Los verdiblancos, que han sumado 21 de los 25 puntos disputados en Los Campos de Sport en el campeonato 2018/19, continúan invictos en su feudo y con el punto logrado –tienen 69 su casillero- se han asegurado matemáticamente la disputa del play off de ascenso a la Liga 1|2|3. Y es que la escuadra cántabra, que mantiene 10 puntos de ventaja con el segundo, cuenta con 25 más que el quinto de la tabla, el filial del Real Oviedo, a falta de 24 para la conclusión de la liga regular. Los racinguistas, por lo tanto, han logrado ya su primer hito del curso y prosiguen liderando tanto el Grupo II como la hipotética tabla de toda la categoría de bronce.

La tarde en El Sardinero comenzó con un gesto muy emotivo, pues el once inicial presentado por Iván Ania lució una camiseta con un mensaje de ánimo a Jon Ander –incluía el hashtag #LaPiñuca que habitualmente usa la plantilla en redes sociales, que esta misma semana pasó por el quirófano tras haberse roto el ligamento cruzado anterior y ambos meniscos de la pierna izquierda. El delantero vitoriano, presente en el estadio, vio también como los 8.676 aficionados que habían acudido a Los Campos le tributaron una gran ovación cuando La Gradona sacó una pancarta con el mismo mensaje de las camisetas que lucieron sus compañeros. A pesar de que ha dicho adiós a la presente campaña, Jon Ander ya ha comenzado los ejercicios de rehabilitación y sabe que contará, durante sus meses de recuperación, con el aliento de todo el racinguismo.

El cuadro verdiblanco, en el primer periodo, dispuso de tres claras ocasiones para haber tomado ventaja pero se alcanzó el descanso con el empate a cero inicial. En el 23 Enzo Lombardo, que salió escorado a la izquierda, protagonizó un buen eslalon en el que dribló a dos contrarios y tras el que sacó un potente lanzamiento que Irazusta envió a córner con una certera estirada. La segunda estuvo en las botas de Sergio Ruiz, que intentó superar al arquero rival de vaselina pero remató forzado y la tercera –la más clara- llegó al filo del intermedio: Nico Hidalgo entró por la derecha y metió un pase de la muerte al punto de penalti, desde donde Barral remató muy forzado, cayéndose, al ser sujetado con fuerza por Etxabeguren. Penalti. El ariete del Racing, que la semana pasada había marcado desde los 11 metros el tanto del triunfo en Calahorra, ejecutó el lanzamiento pero Irazusta adivinó la trayectoria y voló para evitar el 1-0. El guardameta irundarra, con esta brillante intervención, impidió que los cántabros ganaran el vestuario con ventaja.

Monólogo con el balón

El segundo periodo resultó otro monólogo del Racing, que tuvo una posesión cercana al 80%, pero que ante la acumulación de jugadores del Real Unión no pudo transformar en ocasiones. Los visitantes tampoco inquietaron a Iván Crespo, que apenas tuvo que intervenir en los 90 minutos, pues en su única llegada Alain Eizmendi disparó fuera. El conjunto verdiblanco, por su parte, lo  intentó a balón parado, moviendo la pelota de un lado a otro en busca de espacios o forzando el uno contra uno por ambas bandas. Iván Ania, para ganar más presencia en el área rival, dio entrada a Dani Segovia, que formó dupla ofensiva con Barral. Pero los vascos, que pelean por eludir el descenso, se defendieron con solvencia y cedieron pocas oportunidades al Racing. Las más significativas fueron un centro- chut de Enzo Lombardo que se marchó alto, un libre directo ejecutado por Berto Cayarga que se estrelló contra la barrera y varios centros laterales desde ambos costados que no encontraron su destino.

Eneko Romo, que ocupó el banquillo visitante de El Sardinero tras la destitución de Juan Domínguez, reconoció que su equipo “había vivido casi todo el encuentro en su área” y ensalzó el hecho de haber sido el único rival que ha dejado su puerta a cero en Los Campos de Sport este campeonato”. Ania, por su parte, explicó que los verdiblancos habían sido “muy superiores en juego y posesión” pero que no supieron “traducir el dominio en ocasiones”. Aun así, los registros del equipo cántabro resultan sobresalientes y afronta el tramo final del curso desde la pole position.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Julen Castañeda, Iñaki Olaortua, Jordi Figueras, Sergio Ruiz (Dani Segovia, 77), Nico Hidalgo (Berto Cayarga, 67), Mari Ortiz, David Barral, Álvaro Cejudo (Alberto Noguera, 60) y Enzo Lombardo.

Real Unión Club: Irazusta, Garro (Yoel Sola, 51), Estrada, Ceberio, Etxabeguren, Esnaola, Alain Eizmendi, Senar, Galán (Etxaburru, 74), Beitia y Eneko Eizmendi (Lizarraga, 86).

Árbitro: Ripoll Solano (balear). Amonestó a los visitantes Eneko Eizmendi, Etxabeguren y Estrada.

Incidencias: trigésima jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División B. 8.676 espectadores.