Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana en El Molinón con seriedad y contundencia

Ya es la segunda victoria consecutiva y esta vez en un campo que rezuma olor a futbol y gestas. Los cuatro cientos aficionados vieron como en el min. 62: Fede San Emeterio. y en el min. 90:Artiles. marcaran sus dos goles

Enviar a un amigo
04-10-2015

La victoria conseguida por el Racing en El Molinón (0-2) se cimentó sobre la solidez defensiva mostrada por los pupilos de Pedro Munitis, que suman seis puntos en las dos últimas jornadas y acumulan 180 minutos sin encajar gol, y la verticalidad del centro del campo hacia delante. Fede San Emeterio, que se estrenó como anotador con el equipo profesional, hizo el primer tanto verdiblanco tras culminar una acción de estrategia mientras que Iñaki, en el último minuto, envió a la red una asistencia de Artiles que le había dejado en boca de gol sin oposición alguna. Los dos goles fueron festejados por el medio millar de aficionados cántabros presentes en la zona noroeste del estadio asturiano -no cesaron de animar y vitorear- elevando sus bufandas al cielo de Gijón, desde donde seguro que Manuel Preciado disfrutó con el duelo entre sus dos equipos del alma.

Pedro Munitis repitió en El Molinón el once que hace siete días ganó con claridad en Los Campos de Sport al Club Deportivo Izarra (3-0) y al igual que sucedió ante los navarros la escuadra verdiblanca dominó los primeros 45 minutos, durante los que generó cinco claras ocasiones para haberse puesto por delante en el marcador. La profundidad por las alas de Migue García y Artiles, la profundidad de Hevia como segundo punta y la potencia de Dioni fueron las principales armas de la escuadra cántabra

Una falta sacada rápidamente por Dani Rodríguez, poco antes del primer cuarto de hora de juego, permitió a Migue García plantarse sólo ante Pol Busquets pero a pesar de que logró evitar la salida del arquero asturiano no marcó porque la defensa envió su lanzamiento a saque de esquina. El Racing jugaba con ritmo y buscaba una y otra vez ponerse por delante en el marcador: Artiles, en el 19, sacó un potente zurdazo desde 25 metros que se fue rozando el larguero; tres más tarde Dioni cabeceó de espaldas a la izquierda del arco local; en el 26 una acción de Iñaki por la banda izquierda terminó con doble oportunidad -primero remató Migue García y luego Dioni- mientras que al filo de la media hora Artiles recuperó la pelota en el centro del campo y asistió a Hevia, que había ganado la espalda a la zaga del filial, pero entre la defensa y el portero del Sporting B deshicieron la oportunidad.

Sotres, solvente

Los locales, a pesar de que no pusieron en demasiados apuros al Racing, obligaron a Dani Sotres a realizar dos intervenciones meritorias en el acto inicial: el guardameta de Medio Cudeyo despejó a saque de esquina un cabezazo de Mendi en el minuto ocho y poco antes del descanso se lanzó bien a su izquierda para repeler un potente disparo de Pablo Fernández desde el interior del área.

El segundo periodo se inició con una contra del Sporting B que fue solventada por Dani Sotres deteniendo un lanzamiento de Mendi desde la frontal, al que el Racing respondió poco después con un testarazo picado de Iñaki en el segundo palo que se marchó fuera. Y tras estas dos ocasiones -una para los asturianos y otra para los cántabros- los verdiblancos marcaron el 0-1 con una acción de estrategia a balón parado. Iñaki ejecutó un libre directo en tres cuartos del campo rival, escorado a la izquierda, que fue rematado con el pie por Fede San Emeterio desde el punto de penalti. El centrocampista de Sierra de Ibio entró en carrera y fusiló al guardameta del Sporting B con un obús ante el que nada pudo hacer. El trabajo desarrollado durante la semana dio frutos puesto que la pizarra del cuerpo técnico encabezado por Pedro Munitis puso al Racing con ventaja en el marcador.

Carrera de 80 metros

A pesar de mandar en el luminoso el conjunto racinguista no se echó atrás, sino que continuó empujando para hacer el segundo aunque no lo logró hasta el tiempo de prolongación. Isma Cerro, Coulibaly y Álvaro Peña salieron desde el banquillo y tuvieron protagonismo durante los minutos finales tanto en ataque como en defensa: Cerro asistió en el 67 a Hevia, que conectó una volea que se marchó alta tras un rápido contragolpe; Coulibaly evitó bajo palos un remate del Sporting B en un saque de esquina y Peña aportó frescura y pausa en el centro del campo

Parecía que el encuentro estaba finalizado pero al Racing le dio tiempo a marcar el 0-2 instantes antes de que el colegiado gallego Iglesias Villanueva señalase el final. Los verdiblancos defendieron un saque de esquina, Artiles recogió la pelota al borde de su área y recorrió 80 metros conduciendo el esférico hasta que, dentro del área, dio el pase de la muerte a Iñaki para que, a placer, anotara el segundo tanto cántabro en El Molinón.

Construir desde atrás

Pedro Munitis, satisfecho por el segundo triunfo consecutivo, aseguró estar "muy contento por haber sumado tres puntos y por haber dejado la portería a cero otro partido. Es una buena noticia porque como expliqué esta semana queremos construir el equipo de atrás hacia delante". El técnico del Barrio Pesquero dijo que "en ataque hemos generado muchas ocasiones y aproximaciones con peligro e incluso pudimos haber marcado algún tanto más". Finalmente, Munitis indicó que "es más positivo trabajar desde la victoria pero no voy a cambiar el discurso. Hay que analizar las virtudes y tratar de corregir los errores porque, por ejemplo, hemos concedido demasiados contragolpes al Sporting B sabiendo que se trataba de uno de sus puntos fuertes".

Mañana lunes, 5 de octubre, la escuadra cántabra trabajará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10,30 horas para comenzar a preparar su próximo compromiso liguero -será ante el Pontevedra CF en Los Campos de Sport el domingo día 11 a las 17,00 horas

FICHA TÉCNICA

Sporting B: Pol Busquets, Garrido, Víctor Ruiz, Alberto, Julio (Jaime Santos, 74), Mario Arques, Pablo Fernández, Cyril Dreyer, Mendi, Juan Mera (Álvaro Bustos, 58) y Guille Donoso.

Racing: Dani Sotres, Francis, Alain, Mikel Santamaría, Iñaki, Fede San Emeterio, Dani Rodríguez, Migue García (Álvaro Peña, 83), Artiles; Hevia (Coulibaly, 75) y Dioni (Isma Cerro, 62).

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Amonestó al local Pablo Fernández y a los verdiblancos Mikel Santamaría y Francis.

Goles: 0-1. Minuto 61. Fede San Emeterio; 0-2. Minuto 89. Iñaki.

Incidencias: séptima jornada del campeonato 2015/16 en el Grupo I de Segunda División B. El Molinón. Terreno de juego en perfecto estado. Medio millar de aficionados racinguistas tiñeron de verdiblanco la zona noreste del estadio.