Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana por la mínima con una buena primera parte

Lo importante era ganar a un dificil equipo a domicílio y el equipo santanderino lo hizo pero parte de la afición despidió a los jugadores de Viadero con pitos. VEA EL RESUMEN DEL PARTIDO

Enviar a un amigo
El Racing gana por la mínima con una buena primera parte
14-01-2018

El Racing ha metido una victoria más en su casillero –es la duodécima del curso- y acumula ya ocho partidos consecutivos en el campeonato 2017/18 sin perder en Los Campos de Sport.

Los verdiblancos, que buscaban resarcirse de su última derrota en Getxo, se impusieron a la Sociedad Deportiva Gernika (1-0) gracias a un tanto marcado, en el primer cuarto de hora, por Cesar Díaz –fue también el autor de la diana racinguista en Gobela. El gol del triunfo llegó tras una jugada de ensueño entre Óscar Fernández, que tocó de espuela para Aquino –el murciano metió luego un pase con la precisión de un cirujano a César Díaz para que el nueve albaceteño definiera con tranquilidad para batir a Diego Carrio con un lanzamiento raso.

Los pupilos de Ángel Viadero realizaron un juego vistoso en la primera mitad –disfrutaron de sendas ocasiones entre las que destacó un remate al larguero de Borja Granero- mientras que en la segunda se pusieron el mono de trabajo para frenar las acometidas visitantes aunque también generaron claras oportunidades a la contra –César Díaz volvió a toparse con la madera y el colegiado anuló un gol a Antonio Tomás.

Los cántabros, que estrenaron el nuevo año ante su afición con una importante victoria, han comprimido la zona alta de la clasificación del Grupo II de Segunda B al situarse a solo tres puntos del segundo, el Club Deportivo Mirandés, y a cinco del líder, el filial del Sporting.

Y lo hacen justo antes de enfrentarse a estos dos equipos consecutivamente pues el próximo compromiso oficial del Racing será ante Anduva ante los de Miranda de Ebro el domingo 21 de enero a las 17:00 horas.

El traspié del pasado fin de semana y la fortaleza a domicilio de la Sociedad Deportiva Gernika, que solo había perdidos hasta la fecha dos encuentros lejos de Urbieta, hizo que Ángel Viadero introdujera varios cambios respecto a su último once inicial.

Así, el entrenador cántabro dio entrada en defensa a Regalón –una vez recuperado del esguince de rodilla de grado II que le mantuvo en el dique seco las últimas semanas- y a Córcoles, devolvió a Granero al centro del campo y alineó a César Díaz en ataque como pareja de Dani Aquino. “Cada semana tratamos de poner a los mejores para conseguir los tres puntos”, explicó el técnico santanderino tras la vigésima primera jornada liguera.

Claras ocasiones

El partido, al que acudieron 5.708 seguidores, tuvo dos caras diferenciadas. En el primer periodo el Racing realizó buen juego, disfrutó de claras ocasiones y se adelantó en el luminoso.

Porque la contienda comenzó con el gol racinguista en el minuto 14 tras una jugada hilvanada entre Óscar Fernández, Aquino y César Díaz, que logró definir con mucha tranquilidad. Solo cuatro después Granero cabeceaba al larguero una falta lateral ejecutada por Dani Aquino y en el 26 el propio capitán volvía a rematar a puerta un córner que el guardameta rival atajó con dificultades.

La última jugada de los verdiblancos de esta primera parte fue protagonizada por Óscar Fernández tras una acción individual por banda derecha que el de Renedo culminó con un fortísimo disparo al primer palo que Diego Carrio lograba despejar in extremis. La única ocasión de la Sociedad Deportiva Gernika en los primeros 45 minutos llegó con una falta en la frontal fácil de atajar para Iván Crespo.

En la segunda mitad los verdiblancos dispusieron de sus mejores ocasiones a la contra porque los visitantes se habían quitado el dominio local y ponían a prueba a Iván Crespo.


La primera ocasión del cuadro vizcaíno fue un remate que Etxabe envió al larguero tras un centro lateral pero solo tres minutos después, en el 48, César Díaz estuvo a punto de sentenciar el duelo tras un pase de la muerte de Dani Aquino -el chut del verdiblanco no encontró puerta.

El choque entre cántabros y vizcaínos tuvo después 20 minutos de sosiego hasta que en el 65 Héber mandaba alto otro pase de la muerte tras un contragolpe conducido por Aquino.

A partir de esta jugada llegaron las acometidas de la Sociedad Deportiva Gernika, que disfrutaría de tres ocasiones que entre la defensa y el guardameta del Racing solventaron con acierto: en el 75 Ibón Enciondo chutó al primer palo una jugada individual por banda derecha; un minuto después Mikel remató de forma acrobática un centro lateral de Ibón que Iván Crespo detuvo en línea de gol y Jon Madrazo aprovechó un error de la defensa para internarse en el área y chutar cruzado en exceso.

Ganar, lo importante

Pero los racinguistas no se conformaron, querían cerrar el partido y en el 85 Óscar Fernández dispuso de una ocasión por banda derecha similar a la de la primera parte que Diego Carrio volvió a enviar a córner tras un poderoso vuelo. Y el encuentro finalizó con un gol anulado al centrocampista verdiblanco Antonio Tomás, ya en el añadido, tras un libre directo al palo de César Díaz.

El entrenador verdiblanco, Ángel Viadero, se mostró satisfecho por el resultado positivo -“lo importante era ganar”, volvió a agradecer a la afición su apoyo y recalcó que esta victoria tiene que reforzar a la plantilla: “estoy orgulloso de ellos porque han corrido hasta el final y se han dejado todo en el césped”.

Mañana lunes, 15 de enero, el cuadro cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará a Anduva (Miranda de Ebro), donde se medirá al Club Deportivo Mirandés.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Regalón, Gonzalo (Gándara, 48), Julen Castañeda; Borja Granero (Sergio Ruiz, 78), Antonio Tomás, Óscar Fernández, Héber (Álex García, 81; Aquino y César Díaz.

Sociedad Deportiva Gernika: Diego Carrio, Kevin Calle, Mikel Murgoitio (Íñigo Pradera, 79), Koldo Berasaluze (Pecharromán, 83), Jon Cerracedo, Gorka Larruzea, Ibon Enciondo, Lander Olaetxea, Imanol Etxabe (Pradera, 87), Mikael Abaroa y Jon Madrazo.

Árbitro: González Hernández (castellano- leonés). Amonestó a los verdiblancos Borja Granero, Antonio Tomás y Córcoles, así como a los visitantes Koldo Berasaluze, Gorka Larruzea, Diego Carrio e Íñigo Pradera.  

Gol: 1-0. Minuto 14. César Díaz.

Incidencias: vigésima primera jornada del campeonato 2017/2018 en el Grupo II de Segunda División B. El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 5.708 espectadores.