Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana y termina con la imbatibilidad a domicilio del Leioa

El Racing mantiene el sobresaliente en El Sardinero (2-0). Los goles de Rafa de Vicente y Enzo Lombardo acabaron con la imbatibilidad a domicilio de la Sociedad Deportiva Leioa

Enviar a un amigo
El Racing gana y termina con la imbatibilidad a domicilio del Leioa
09-12-2018

©VIA RACING

El Racing mantiene el sobresaliente en Los Campos de Sport, donde ha ganado los ocho partidos disputados en el campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda B. Los verdiblancos, con goles de Rafa de Vicente y Enzo Lombardo (2-0), superaron a la Sociedad Deportiva Leioa y acabaron con la imbatibilidad a domicilio de los vizcaínos. La escuadra cántabra, que cuenta con 39 puntos en su casillero –seis más que el segundo clasificado, el Barakaldo CF- presenta los mejores registros de los 80 equipos que compiten en la categoría de bronce y se sobrepuso al esfuerzo físico realizado hace 48 horas en el Benito Villamarín ante el Betis, un rival de elite frente al que disputaron la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Iván Ania destacó las ocasiones generadas por su equipo, especialmente en el segundo periodo, valoró positivamente el encuentro cuajado por la pareja de centrales del cuadro racinguista –Iñaki Olaortua y Óscar Gil- y aseguró “en los últimos minutos pudimos haber logrado un marcador más amplio”.

El técnico verdiblanco dio entrada en el once, respecto al último compromiso oficial, a Julen Castañeda en el lateral izquierdo, Olaortua en el centro de la zaga, Cayarga en el extremo izquierdo y Dani Segovia en punta. Y el equipo racinguista demostró desde el primer minuto que, más allá de los hombres que actúen, tiene una idea clara de juego y ésta pasa por salir a por el partido desde el primer minuto. Los cántabros asediaban la portería de la Sociedad Deportiva Leioa, que apenas abandonaba su propio campo y se limitaba a defender los ataques locales: Segovia, en el seis, conectó un cabezazo que terminó en córner, instantes después Hidalgo remató un preciso centro de Julen Castañeda desde la izquierda y en el 12 Rafa de Vicente empalmó un rechace desde la frontal –salió fuera- tras un libre directo ejecutado por Nico Hidalgo.

Los pupilos de Ania seguían atacando y en el 18 Enzo Lombardo realizó una internada por la izquierda que acabó con una cesión a Sergio Ruiz para que el de El Astillero sacara un potente chut que el portero vizcaíno envió a saque de esquina. El gol merodeaba la meta de Iturrioz, aunque se llegó al descanso con el empate a cero inicial puesto que el lanzamiento de Enzo Lombardo en el minuto 36 salió fuera. Además, dos más tarde Hidalgo controló con dificultad un balón colgado desde la derecha y en el 43 una falta de Cayarga desde la derecha superó al arquero visitante pero no encontró rematador en el segundo palo.

Zapatazo

El segundo periodo comenzó con un tiro fuera de Fran Sota –fue la primera llegada de la Sociedad Deportiva Leioa al área de Iván Crespo- aunque la respuesta del Racing llegó rápidamente con un remate de cabeza de Sergio Ruiz que se fue por encima del travesaño. Los verdiblancos se acercaban una y otra vez a la portería rival y en el 60 Rafa de Vicente desequilibró la balanza y puso el 1-0 en el videomarcador con un impresionante zapatazo desde 25 metros. El centrocampista andaluz se acomodó la pelota a la pierna derecha, no se lo pensó dos veces y sacó un obús ante el que nada pudo hacer Iturrioz. Golazo. Imparable.

Iván Ania dio entrada a Cejudo y Jon Ander –el primero aportó buenos pases en la mediapunta y el segundo movilidad arriba, el rival cambió el sistema y pasó a jugar con tres defensas y el Racing se gustaba cada vez más. El equipo cántabro combinaba, hilvanaba meritorias acciones como la protagonizada en el 66 por Cejudo, Hidalgo y Lombardo que terminó con un lanzamiento del francés desde el punto de penalti que a punto estuvo de convertirse en el 2-0. Lombardo, sin embargo, no falló en una jugada prácticamente calcada a la anterior y después de recoger un balón cedido por Jon Ander, batió al meta de la Sociedad Deportiva Leioa con un buen chut cruzado que entró pegado al poste izquierdo de Iturrioz.  El joven futbolista cedido por el Real Club Deportivo Mallorca daba la tranquilidad a los 7.488 aficionados presentes en Los Campos de Spot, que veían como su equipo sentenciaba el partido, acababa con la imbatibilidad a domicilio de la Sociedad  Deportiva Leioa y mantenía su feudo inexpugnable en el presente campeonato.

Dos días de descanso

El cuadro cántabro, después de haber disputado tres exigentes partidos en siete días, disfrutará de dos jornadas de descanso y volverá a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el miércoles, 12 de diciembre, a las 10:30 horas. La escuadra dirigida por Iván Ania comenzará a preparar la visita que realizará a Urbieta (Vizcaya), donde se medirá a la Sociedad Deportiva Gernika el domingo 16 a las 17:00 horas en la decimoséptima jornada liguera.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel (Álvaro Cejudo, 59), Iñaki Olaortua, Óscar Gil, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Rafa de Vicente, Nico Hidalgo, Berto Cayarga (César Díaz, 88), Enzo Lombardo; Dani Segovia (Jon Ander, 70).

SD Leioa: Iturrioz, Imanol Aguiar (Monje, 64), Aitor Morcillo (Magdaleno, 72), Aitor Córdoba, Mikel Fernández (Cortés, 80), Jon Iru, Martín Bengoa, Gorka Garai, Lander Yurrebaso, Fran Sota y Gorka Luariz.

Árbitro: Eiriz Mata (gallego). Amonestó al verdiblanco Enzo Lombardo.

Goles: 1-0. Minuto 60. Rafa de Vicente; 2-0. Minuto 86. Enzo Lombardo.

Incidencias: decimosexta jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda B. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 7.488 espectadores.