Diario Digital controlado por OJD

El Racing golea al Caudal y se coloca líder en solitario

Los cuatro goles marcados por el equipo cántabro en Los Campos de Sport de El Sardinero y la derrota del Celta B ponen al Racing como líder de su categoría, en solitario con una renta de tres puntos. Día grande en Santander

Enviar a un amigo
El Racing golea al Caudal y se coloca líder en solitario
23-04-2017

Líder. El Racing se ha colocado primero tras el triunfo logrado sobre el Caudal Deportivo (4-0) en Los Campos de Sport –es el sexto consecutivo ante su afición- a falta de sólo tres jornadas para el final del campeonato 2016/17. Los verdiblancos, que están completando una sobresaliente temporada, cuentan con 80 puntos por los 77 que suma el Celta B –segundo- y los 74 de la Cultural y Deportiva Leonesa –ha disputado un encuentro menos que cántabros y gallegos. Además, sus números son espectaculares pues con 19 tantos encajados son el equipo menos goleado de los 80 que compiten en Segunda B y, en los últimos meses, han multiplicado exponencialmente sus dianas a favor –17 en los últimos cinco partidos. 

Pero encaramarse a lo más alto de la tabla no fue la única noticia positiva de la tarde para los pupilos de Ángel Viadero pues Borja Granero volvió a jugar seis meses después de haber pasado por el quirófano a causa de la grave lesión sufrida el pasado mes de octubre en la rodilla derecha. Los 8.614 espectadores presentes en El Sardinero se pusieron en pie para ovacionar al capitán racinguista, que sustituyó a Javi Cobo mediado el segundo periodo, y demostró que llega en buen estado para el tramo final de la competición. Su vuelta al campo fue celebrada tanto en la grada –se trata de uno de los jugadores más queridos por la afición- como en el vestuario puesto que Granero es el líder de la caseta.

La alineación ante el Caudal Deportivo, que se jugaba la permanencia, fue la misma que goleó el pasado fin de semana en Aranda de Duero (1-5) –Israel Puerto repitió en el centro de la zaga como pareja de Samuel- y la apuesta fue segura puesto que desde el primer minuto el Racing salió directo a por la victoria protagonizando un auténtico asedio por el ala izquierda con Héber como protagonista. El extremo ferrolano puso en continuos aprietos a la zaga rival hasta que los cántabros, en el 19, se pusieron por delante. Santi Jara ejecutó un córner desde la izquierda que fue cabeceado a gol por Samuel. El zaguero del Racing superó a su marcador y remató picado junto al poste izquierdo de la meta asturiana. La estrategia, una vez más, dio fruto.

Iván Crespo, seguro

La escuadra de Ángel Viadero se gustaba, jugada a favor de corriente y antes del descanso a punto estuvo de ampliar su ventaja pero Abdón Prats se encontró con el palo. El 1-0 no era suficiente porque el equipo de Mieres quería vender cara su derrota a pesar de que sólo generó una ocasión con peligro que fue solventada con seguridad por Iván Crespo. El guardameta de Viveda quería continuar con el candado en su puerta y se empleó a fondo para lograrlo.

El segundo periodo comenzó como el primero, con el Racing atacando en busca del segundo tanto, el de la tranquilidad, que llegó en el 57 tras una pared de Héber con Abdón Prats culminada con calidad por el extremo con un disparo raso, cruzado y ajustado al poste. El gallego coronaba su excepcional partido con el tanto que fue festejado especialmente por la grada pues aseguraba el liderato.

Pero la escuadra de Ángel Viadero quería más y tras celebrar la vuelta a los terrenos de juego de Borja Granero y la salida de Óscar Fernández después de superar una lesión muscular, llegaron otros dos tantos. En el 79 Dani Aquino, el máximo goleador verdiblanco, ampliaba su cuenta particular con una vaselina que superó a Busmann y, casi sobre la bocina, Carlos Álvarez, que llevaba menos de 10 minutos en el campo, metió la puntera para anotar el definitivo 4-0 tras recoger un centro desde la derecha. Los verdiblancos conseguían la primera plaza dándose un festival de goles, para regocijo de sus seguidores, ante un rival bien plantado pero que se encontró con un verdadero vendaval ofensivo.

Paso importante

Ángel Viadero, satisfecho por el triunfo y el liderato de su equipo, dijo que “es un paso importante pero no definitivo. El objetivo es ser primeros en la jornada 38 aunque es cierto que la ventaja de tres puntos nos permite un pequeño margen de error en las tres encuentros restantes. Nosotros no tenemos que cambiar nuestra filosofía, debemos pensar exclusivamente en ganar en Guijuelo y afrontar la primera plaza con naturalidad”. El técnico racinguista destacó la importancia que tiene para el vestuario la vuelta de Granero seis meses después (“es un jugador más que se sube al barco, tiene experiencia y ha demostrado estar en buen estado”) y ensalzó el buen ambiente que existe en el grupo: “parte del éxito es que somos un equipo, con todo lo que eso conlleva”.

Los verdiblancos, que se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes día 24 a las 10:30, disputarán su próximo compromiso liguero en el Estadio Municipal de Guijuelo el próximo domingo, 30 de abril, a las 18:15 horas. Su rival, el Club Deportivo Guijuelo, está situado en la zona media de la clasificación con 44 puntos en su casillero.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Israel Puerto, Julen Castañeda; Álvaro Peña, Javi Cobo (Borja Granero, 70), Santi Jara, Héber (Óscar Fernández, 66); Abdón Prats y Dani Aquino (Carlos Álvarez, 80).

Caudal Deportivo: Busmann, Cristian, Noel, Colo (Ernesto, 63), Alberto, David (Quero, 63), Jaime, Richard, Xavi, Javi S. e Iván (Thabang, 85).

Árbitro: Martínez García (riojano). Amonestó a los verdiblancos Álvaro Peña y Héber, así como a los visitantes Alberto, David e Iván.  

Goles: 1-0. Minuto. 19. Samuel; 2-0. Minuto 57. Héber; 3-0. Minuto 79. Dani Aquino; 4-0. Minuto 89. Carlos Álvarez.

Incidencias: trigésima quinta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 8.614 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista verdiblanco Joaquín Pardo, que defendió la camiseta racinguista entre 1955 y 1961. Borja Granero volvió a jugar seis meses después de pasar por el quirófano a causa de la grave lesión sufrida el año pasado en la rodilla derecha.