Diario Digital controlado por OJD

El Racing inicia el año con victoria ante un millar de seguidores

Los cántabros, espoleados por su afición –la hinchada demostró su apoyo incondicional al conjunto que dirige Ángel Viadero animando durante los 90 minutos, consiguieron la victoria en el tramo final del partido

Enviar a un amigo
El Racing inicia el año con victoria ante un millar de seguidores
00-00-0000

Más de un millar de seguidores verdiblancos disfrutaron en La Balastera del triunfo conseguido por el Racing sobre el Club Deportivo Palencia en su primer encuentro del recién estrenado 2017. Los cántabros, espoleados por su afición –la hinchada demostró su apoyo incondicional al conjunto que dirige Ángel Viadero animando durante los 90 minutos, consiguieron la victoria en el tramo final del partido, marcado por el frío intenso –los termómetros no superaban los cinco grados- y el estado del césped, que impedía las conducciones de balón a ras de hierba. Santi Jara, en su estreno como racinguista, anotó con un lanzamiento colocado junto al poste derecho de Alejandro el gol que dio los tres puntos a los cántabros y que hizo entrar en calor a la zona este del estadio palentino, que estaba teñida con los colores verdiblancos.

La presencia de Santi Jara, el último refuerzo incorporado por el club en el presente mercado invernal, fue la principal novedad en el once del Racing, que formó con su habitual sistema 4-4-2 con Dani Aquino y Caye Quintana como futbolistas más ofensivos. Sin embargo en el primer periodo apenas sólo hubo un par de ocasiones claras para cada equipo: Iván Crespo detuvo en los primeros compases un disparo cruzado de Iván Zarandona y Diego Torres cabeceó fuera un centro desde la derecha. Las más claras para los verdiblancos fueron dos disparos de Dani Aquino, uno se fue alto y otro de libre directo se estrelló contra la barrera, y un remate de cabeza del mismo protagonista tras un córner ejecutado por Santi Jara (minuto 35).

El segundo periodo comenzó con la expulsión de Carrasco (vio su segunda amarilla) y con una buena oportunidad de Dani Aquino a balón parado. El murciano ejecutó un libre directo cinco metros por detrás de la frontal que fue despejado in extremis por Alejandro volando a la escuadra. Poco después Iván Crespo detuvo abajo a su derecha un lanzamiento cruzado de Rodri (minuto 62) antes de que comenzara el asedio verdiblanco a la portería palentina. Los pupilos de Ángel Viadero dominaban y Sergio Ruiz fue derribado en la frontal después de haber hecho un sombrero a la zaga rival. Aquino, de nuevo, sacó su zurda a relucir y obligó al arquero palentino a realizar otro meritorio despeje.

Acción colectiva

El gol no llegaba aunque los racinguistas lo intentaban por el centro –Javi Cobo chutó fuera nada más salir desde el banquillo y Aquino conectó una volea a la media vuelta que también se marchó por encima del travesaño- y las alas, con buenos centros de Héber y Santi Jara. Fue éste, precisamente, el autor del tanto del triunfo en el minuto 86 con un colocado lanzamiento desde la frontal que entró pegado al poste derecho –el futbolista de Almansa culminó una acción colectiva verdiblanca en la que habían participado Córcoles, Héber y Álvaro Peña. Golazo. “Ha sido el debut soñado porque he marcado el gol que nos ha permitido ganar y encima ante más de 1.000 aficionados”, aseguró Jara tras el encuentro mientras la hinchada entonaba gritos de ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! en alusión al ascenso a Segunda División.

Aún restaban cuatro minutos y el Racing intentó marcar el segundo tanto pero Alejandro, con la rodilla, impidió el gol de Caye Quintana, que se había mostrado muy activo y trabajador durante el encuentro incomodando a la defensa rival. Alberto y Somavilla, que salieron al terreno de juego en los últimos instantes, disfrutaron del triunfo y el ambientazo verdiblanco vivido en La Balastera.   

Mañana domingo, 8 de enero, el conjunto cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que el Celta B realizará a Los Campos de Sport.       

FICHA TÉCNICA

CD Palencia: Alejandro, Pablo Pérez, Héctor Sánchez, Carrasco, Acoidán, Ibon, Rodri (Zapata, 70), Zarandona, Murillo (Héctor Granado, 58), Diego Torres (Xavi Moré, 81) y Fede.

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Israel Puerto, Samuel, Julen Castañeda; Álvaro Peña (Alberto, 88), Sergio Ruiz (Javi Cobo, 75), Santi Jara, Héber; Dani Aquino y Caye Quintana (Somavilla, 89).

Árbitro: Fernández Rodríguez (gallego). Expulsó a los locales Carrasco y Acoidán, por doble amonestación (minutos 50 y 88). Mostró cartulina amarilla a los palentinos Zarandona, Murillo, Fede, Alejandro, Ibon y Xavi Moré, así como a los racinguistas Israel Puerto y Santi Jara.

Gol: 0-1. Minuto 86. Santi Jara.

Incidencias: vigésima jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda División B. La Balastera. Terreno de juego helado. Más de un millar de aficionados racinguistas en el graderío. Santi Jara debutó con el primer equipo verdiblanco. El Racing portó brazalete negro en señal de duelo en memoria de Manuel Fernández Mora y Félix López, quienes fueran exentrenador y exjugador, respectivamente, recientemente fallecidos.