Diario Digital controlado por OJD

El Racing pelea contra la nieve y saca tres valiosos puntos

En una noche cruda de frio y nieve con un terreno de juego impracticable el cuadro santanderino fue capaz de superar al equipo revelación de la temporada. Koné no marcó un penalti que pudo dar una victoria más redonda.

Enviar a un amigo
31-01-2015

 

FOTO DIARIO DE BURGOS

La victoria conseguida por el Racing sobre el Club Deportivo Mirandés (0-2) se incorporará pronto a la historia verdiblanca. Porque el partido se disputó con los accesos a Anduva inundados, a poco más de tres grados centígrados y con el césped blanco por la intensa nevada que cayó durante toda la tarde- noche. Los pupilos de Francisco Fernández tiraron de casta y se adaptaron rápido a las adversas condiciones meteorológicas aunque marcaron los dos tantos (primero Koné y luego Mariano) en el segundo periodo espoleados por más de 500 aficionados- medio millar de valientes que desafiaron al frio y al estado de las carreteras para arropar al conjunto cántabro desde el fondo norte, que está descubierto (el Racing trató de que les reubicaran en alguna zona techada del estadio pero no fue posible por seguridad).

Los jugadores celebraron el triunfo lanzando bolas de nieve a los aficionados- el campo estaba completamente blanco y las líneas apenas se veían con claridad- porque se trataban de tres puntos importantísimos que hacían al Real Racing Club abandonar los puestos de descenso al contar con 25 en su casillero. Además, la escuadra cántabra cerraba un positivo mes de enero en el que ha sumado dos victorias, dos empates y una derrota.

Francisco Fernández introdujo cambios respecto a las últimas alineaciones e incluso varió el dibujo táctico al disponer un sistema 4-2-3-1. Bernardo formó pareja con Juanpe en el centro de la zaga (el cordobés no participaba desde las primera jornadas del curso al haber estado lesionado), Saúl volvió al lateral izquierdo y Javi Soria al doble pivote, en tanto que Koné actuó de extremo derecho dejando a Mariano arriba. Si bien los hombres de arriba permutaron sus posiciones y fueron muy solidarios en la presión porque el estado del césped obligaba a realizar un esfuerzo físico extra.

Rápida adaptación

A pesar de actuar como visitantes los racinguistas se sentían como en casa y dominaron el primer periodo de principio a fin. Mario Fernández apenas tuvo que intervenir en los 45 minutos iniciales. Y es que no habían transcurrido ni 60 segundos cuando Koné realizó una jugada personal que finalizó con un lanzamiento cruzado desde el interior del área que rechazó el meta local- Miguélez cogió la pelota y lanzó de nuevo pero la defensa se encargó de despejar en boca de gol.

 El balón estaba más por el aire que en el campo, era imposible combinar, y tanto las acciones a balón parado como los centros al área generaban mucho peligro. En el 15 Koné cabeceó picado una asistencia de Iñaki desde la izquierda- el esférico se marchó fuera por centímetros- y diez más tarde fue Javi Soria quién obligó a intervenir al portero burgalés. Sin embargo, la ocasión más clara llegó tras una carrera de 20 metros de Koné, que se aprovechó de un mal saque del arquero rival; pero cuando se disponía a chutar en posición franca de remate se resbaló y cayó al suelo.

Orfila, lesionado

En el descanso Miguélez fue sustituido por Granero para ganar más consistencia en el centro del campo y poco después Orfila tuvo que abandonar al haberse producido, en principio, un esguince en la rodilla derecha (será examinado en Santander para confirmar la gravedad de su dolencia). Borja San Emeterio, que esta semana estuvo junto a su hermano Fede con la Selección Española SUB 19 concentrado en Madrid, ocupó su lugar.

 El Club Deportivo Mirandés, con tres ex racinguistas en el campo (César Caneda, Aitor y Álex García- Borja Docal estuvo en el banquillo), salió entonado, se quitó por momentos el dominio de los hombres de Francisco Fernández y tuvo algún acercamiento peligroso a la portería cántabra. Sin embargo, a partir del minuto 60 el Racing volvió a tener el control del juego y se puso por delante en el marcador al aprovechar Koné un balón peinado por Mariano. El costamarfileño controló la pelota, se dio la vuelta y batió a Imanol Elias con un lanzamiento bien colocado (minuto 61). El tanto hacía justicia al mérito verdiblanco y recompensaba a los más de 500 aficionados que no pararon de animar ni un solo instante. La comunión grada- equipo volvía a ponerse de manifiesto.

Asistencia de Iñaki

A pesar del resultado favorable los racinguistas siguieron atacando y en el 79 Granero fue derribado dentro del área. Saqués Oscoz señaló la pena máxima pero el guardameta de Miranda adivinó la trayectoria del disparo de Koné, evitando que los cántabros ampliaran su ventaja. El acierto de Imanol Elías dio alas al Club Deportivo Mirandés, que adelantó líneas para buscar la igualada pero se encontró, en el 89, con el 0-2. Iñaki metió raso el balón en el área desde el ala izquierda y Mariano empujó la pelota en el segundo palo. El delirio se apoderó del fondo norte de Anduva, los futbolistas celebraron el triunfo con los aficionados y los gritos de ¡Racing! ¡Racing! continuaron durante el tiempo adicional.

El esfuerzo titánico realizado por los jugadores en el terreno de juego tuvo recompensa con la victoria y el más de medio millar de aficionados cántabros que se desplazó a Anduva consiguió entrar en calor celebrando dos goles que sacan al equipo verdiblanco del descenso. La tarde- noche empezó con dudas sobre si el encuentro iba a poder celebrarse y terminó, a excepción de la lesión de Orfila, con final feliz.

 Francisco Fernández, que escuchó cómo desde la grada se coreaba su nombre, dijo que, a su juicio, "el resultado había sido justo" y que "el triunfo supone tomar aire y salir de la zona baja. Los jugadores están celebrándolo en el vestuario y eso da idea de la unión que existe en el grupo. Por eso es para estar realmente satisfechos". El técnico verdiblanco dijo también que "todas las semanas alabo el comportamiento de la afición pero hoy mucho más si cabe por el frío y la nevada que han aguantado".

Mañana domingo, 1 de febrero, el Racing se ejercitará en las Instalaciones a las 11,00 horas para comenzar a preparar la visita que el Real Valladolid hará a Los Campos de Sport el sábado día 7 a las 18,15 horas.

 FICHA TÉCNICA

CD Mirandés: Imanol Elías, Kijera, César Caneda, I. Martínez (Provencio, 68), E. Sánchez (Barahona, 68), Urko Vera, Jordi Pablo (Juanjo, 46), Aitor, Álvaro Corral, Álex García y Ruper.

 Racing: Mario Fernández, Orfila (Borja San Emeterio, 67), Bernardo, Juanpe, Saúl; Javi Soria, Fede San Emeterio, Koné (Iván Moreno, 88), Iñaki, Miguélez (Borja Granero, 46) y Mariano.

 Árbitro: Sagués Oscoz (vasco). Amonestó al local Álvaro Corral y a los visitantes Bernardo y Mariano.

 Goles: 0-1. Minuto 61. Koné; 0-2. Minuto 89. Mariano.

 Incidencias: vigésima tercera jornada de la Liga Adelante 2014/15. Anduva. Terreno de juego nevado. Más de 500 aficionados cántabros tiñeron de verdiblanco el fondo norte del estadio. Tres grados. El inicio de la segunda parte se retrasó debido al trabajo realizado en el césped para eliminar la nieve. El Racing lució la segunda equipación y fue capitaneado por Mario Fernández.