El Racing pierde ante el Leioa y cosecha su primera derrota del verano

Álvaro Cejudo, que se estrenó con la camiseta verdiblanca, marcó el primer tanto cántabro poco antes de la media hora

Enviar a un amigo
El Racing pierde ante el Leioa y cosecha su primera derrota del verano 05-08-2018

El Trofeo hummel, disputado por el Racing y la Sociedad Deportiva Leioa –ambos conjuntos cuentan con la firma danesa como sponsor técnico, dejó en Sarriena cinco goles (3-2) y buenas acciones por parte de ambos equipos. Álvaro Cejudo, que se estrenó con la camiseta verdiblanca, marcó el primer tanto cántabro poco antes de la media hora y asistió a Enzo Lombardo en la segunda diana de la escuadra de Iván Ania, que disputó 34 minutos con 10 hombres tras la cartulina roja vista por Aitor Buñuel. “Ha habido dos partidos diferentes, uno antes y otro después de la expulsión. Con 11 futbolistas estuvimos bien pero luego errores propios nos condenaron a la derrota porque los tres goles que encajamos eran evitables. Tenemos que ser más intensos y contundentes en los duelos pero las pretemporadas están para corregir errores y es preferible que estas cosas sucedan ahora que durante el campeonato”, explicó el técnico asturiano.    

El calor –los termómetros en Leioa marcaban más de 30 grados debido a un sol radiante- determinó el ritmo del partido y en el minuto 25 de cada periodo el colegiado Ekaitz García decretó sendos recesos para que los futbolistas pudieran hidratarse. Aún así, los dos centenares de aficionados que acudieron a Sarriena disfrutaron de jugadas vistosas, especialmente por parte de los verdiblancos, que durante los primeros 50 minutos cuajaron un buen encuentro y continuaron con las positivas sensaciones que han ofrecido durante los cuatro partidos que habían disputado esta pretemporada.

La primera llegada del Racing al área vizcaína fue una asistencia del debutante Cejudo a Jon Ander Pérez, que dejó botar el balón y conectó un lanzamiento desde el borde del área pequeña que se fue alto. El delantero, que fue uno de los verdiblancos más destacados ante el Barakaldo CF en el último compromiso veraniego, protagonizó en el 17 una rápida internada por la izquierda finalizada con un pase de la muerte a Mario Soberón, que disparó colocado y obligó a despejar a Iturrioz. Estas dos claras oportunidades fueron la antesala de la tercera, que fue la vencida. Aitor Buñuel sacó un pase largo por la derecha, Jon Ander peleó con la zaga rival y el balón cayó en Cejudo, que tras una pared con Soberón fusiló al portero rival desde el interior del área. El extremo de Puente Genil demostró su calidad –ha jugado en Primera con el Betis y Osasuna- y definió con precisión (0-1).

En el minuto 41 Rivero ejecutó alto un lanzamiento desde la frontal y solo uno más tarde la Sociedad Deportiva Leioa empataba desde el punto de penalti por medio de Fran Sota. A pesar de la superioridad de los pupilos de Iván Ania, que en el descanso dio entrada al portero Jagoba Zárraga, a Enzo Lombardo y Musy, se alcanzó el intermedio con tablas en el marcador aunque éste, en los amistosos estivales, pasa a un segundo plano pues el principal objetivo de los mismos es que los jugadores vayan adquiriendo ritmo de juego.

Al inicio del segundo acto los racinguistas volvieron a adelantarse al aprovechar Enzo Lombardo, desde el interior del área y escorado a la izquierda, un certero pase de Álvaro Cejudo. El extremo francés, que se mostró muy activo, superó a Atangana con un chut cruzado (minuto 52). El equipo cántabro era superior a su rival pero a falta de más de media hora se quedó con 10 hombres al expulsar el colegiado Ekaitz García al defensa Aitor Buñuel por sujetar a Gorka Luariz cuando se disponía a encarar a Zárraga –el arquero verdiblanco repelió posteriormente el lanzamiento del libre directo efectuado por Fran Sota desde 20 metros.

La Sociedad Deportiva Leioa, con superioridad numérica, empató en el 57 –marcó Luariz- tras una acción por la derecha culminada con un centro lateral y tres más tarde hizo el definitivo 3-2, obra del mismo protagonista, tras recibir un pase a la espalda de la zaga cántabra. Los locales, que competirán este curso 2018/19 con el Racing en el Grupo II de Segunda B, tuvieron su última oportunidad en el 64 pero Jagoba Zárraga, con el pie, repelió el potente lanzamiento de Yurrebaso.

A partir de ese instante, y a pesar de contar con un hombre menos sobre el terreno de juego, los verdiblancos generaron tres ocasiones para haber igualado la contienda: en el 65 Sergio Ruiz metió un balón largo a Musy, que entró muy rápido por la derecha y sacó un chut cruzado que obligó a intervenir a Atangana; Lombardo botó una falta desde la izquierda que fue rematada con el pie por Jerin –el guardameta rival atrapó el esférico- y en el 89 el extremo galo aprovechó una pelota controlada por Juanjo para conectar un zambombazo que salió a pocos centímetros del travesaño de la portería vizcaína. No hubo fortuna.

 FICHA TÉCNICA

SD Leioa: Iturrioz, Imanol Aguiar, Magdaleno, Córdoba, Etxebarría, Jon Iru, Erik Polanco, Gorka Garai, Gorka Luariz, Fran Sota y Jorge Cortés. También participaron Atangana, Yurrebaso, Aitor Morcillo, Adrián Crespo, Chirry, Ander Alday, Yaser y Adrián Crespo.

 

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Quique Rivero, Mendicute, Álvaro Cejudo; Mario Soberón y Jon Ander Pérez. También jugaron Jagoba Zárraga, Enzo Lombardo, Musy, Mirapeix, César Díaz, Juanjo, Jerin, Miguel Goñi y Jesús Puras.

 

 

Árbitro: Ekaitz García (vasco). Expulsó al racinguista Aitor Buñuel (minuto 56). Amonestó a los verdiblancos Mario Soberón y Sergio Ruiz, así como al local Fran Sota.

Goles: 0-1. Minuto 29. Cejudo; 1-1. Minuto 42. Fran Sota; 1-2. Minuto 52. Enzo Lombardo; 2-2. Minuto 57. Gorka Lauriz; 3-2. Minuto 60 Gorka Lauriz.

Incidencias: quinto partido de la pretemporada 2018/19 para el Racing. Instalaciones de Sarriena (Leioa). Terreno de juego en buen estado. 200 espectadores.