Diario Digital controlado por OJD

El Racing retrasa el éxito del campeonato al empatar con Amorebieta y ganar el Mirandés

Nada más salir del vestuario, el Racing hizo el empate en una acción de mucha calidad. Noguera, en tres cuartos, cedió la pelota a Barral, que estaba bien desmarcado entre los dos centrales contrarios, para que el gaditano definiera con un tiro ajustado a

Enviar a un amigo
El Racing retrasa el éxito del campeonato al empatar con Amorebieta y ganar el Mirandés
21-04-2019

El Racing, que sigue invicto en Los Campos de Sport en el campeonato 2018/19, se encuentra un punto más cerca de lograr el primer puesto del Grupo II de Segunda B tras su empate con la Sociedad Deportiva Amorebieta (1-1). Los verdiblancos, que cuentan con 75 en su casillero, pueden certificar matemáticamente en Leioa el próximo fin de semana la primera plaza liguera. De conseguirlo, sería el segundo hito del curso para los cántabros, que obtuvieron semanas atrás su clasificación para el play off de ascenso a la Liga 1|2|3. La temporada racinguista, por lo tanto, está siendo sobresaliente, pues el equipo de Iván Ania presenta los mejores registros de toda la categoría de bronce del fútbol español.

El conjunto verdiblanco, por ocasiones, mereció más que el empate pues, especialmente en el segundo periodo, puso en serios aprietos a Jon Tena y estrelló dos balones en el poste. Además, una de las primeras acciones del partido entre cántabros y vizcaínos comenzó con un anulado a los cántabros por posición antirreglamentaria: Cejudo colgó la pelota desde la derecha y Óscar Gil remató desde el interior del área pero el colegiado entendió que estaba en fuera de juego. La réplica visitante –es el tercer mejor equipo del Grupo II en esta segunda vuelta- supuso el 0-1, en el minuto 20, tras una meritoria acción. Seguín recogió en el segundo palo un centro lateral y sacó un lanzamiento que entró por la escuadra. Inapelable. Al Racing, en esta ocasión –han sido muy pocas este curso, le tocaba remar contracorriente.

Óscar Gil, instantes más tarde, cabeceó fuera por poco un saque de esquina ejecutado desde la izquierda y en el 24 Aitor Buñuel puso un buen centro desde su ala, tras incorporarse al ataque, que no fue rematado con precisión. Los pupilos de Iván Ania buscaban la igualada y en el 27 una combinación entre Noguera y Cejudo terminó con un disparo fuera del andaluz. Pero no iba a ser la última llegada del Racing en el primer acto, pues Barral protagonizó una contra a la media hora, hizo una pared con Noguera y chutó desde la frontal aunque el balón se marchó por encima del travesaño.

A la madera

Nada más salir del vestuario, el Racing hizo el empate en una acción de mucha calidad. Noguera, en tres cuartos, cedió la pelota a Barral, que estaba bien desmarcado entre los dos centrales contrarios, para que el gaditano definiera con un tiro ajustado al poste derecho de Jon Tena. El balón fue inalcanzable para el guardameta de la Sociedad Deportiva Amorebieta. Barral, que se mostró muy activo durante los 90 minutos, convirtió su sexto tanto liguero y desató la alegría de los más de 8.500 espectadores presentes en Los Campos de Sport.

El segundo periodo, como destacó Iván Ania, poco tuvo que ver con el primero pues Iván Crespo apenas intervino. La pelota iba una y otra vez al área vizcaína y el público disfrutaba con la verticalidad de su equipo. El Racing quería ganar y en el 66 Julen Castañaeda provocó el ¡uy! del respetable al empalmar un balón desde la frontal que se marchó fuera por poco. Tres minutos más tarde Cejudo recortó dentro del área y fue derribado por la zaga rival pero el colegiado no señaló infracción alguna –fue muy protestado por el público- en tanto que en el 70 Sergio Ruiz cabeceó alto. Había ocasiones para todos los gustos –por tierra, mar y aire- pero las más claras fueron un disparo de Aitor Buñuel desde el interior del área (el navarro había recibido una buena asistencia de Cayarga y disparó con la punta de la bota) y un remate de Sergio Ruiz, a la media vuelta, que se encontró con la madera. El centrocampista de El Astillero recogió en el área pequeña el balón colgado por Nico Hidalgo, se dio la media vuelta y sacó un disparo potente que retumbó contra la madera. Casi.

Rafa Tresaco

Pero el encuentro aún iba a deparar más ocasiones y noticias, pues en el 82 Iván Ania sacó a Rafa Tresaco, que se estrenó con el primer equipo. El joven delantero aragonés, promocionado del Juvenil A, aportó velocidad y desmarques de ruptura y en el 90 fue objeto de una falta, ejecutada por Cayarga, que supuso la última ocasión del partido para el cuadro verdiblanco. El cabezazo de Barral, bien orientado, se encontró con el poste. El balón no quiso entrar y la trigésima cuarta jornada liguera finalizó en tablas.

Iván Ania, al término del partido ante la Sociedad Deportiva Amorebieta, resaltó la buenísima segunda parte protagonizada por su equipo y destacó “los 75 puntos” logrados a falta de cuatro encuentros para el final del campeonato 2018/19. “Es para sentirse orgullosos porque el próximo fin de semana podemos certificar matemáticamente el primer puesto”, aseguró el técnico asturiano. Para ello, los cántabros deberán lograr un resultado positivo en Sarriena, donde se medirán a la Sociedad Deportiva Leioa el sábado 27 a las 17:00 horas. Para comenzar a preparar la cita ante el conjunto azulgrana el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 22 a partir de las 10:30 horas.   

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Iñaki Olaortua, Julen Castañeda, Sergio Ruiz, Mario Ortiz (Kitoko, 77), Nico Hidalgo, David Barral, Álvaro Cejudo (Berto Cayarga, 72) y Alberto Noguera (Rafa Tresaco, 82).

Sociedad Deportiva Amorebieta: Tena, Ibarbio, Luengo, Simic, Arregui, Markel Lozano, Iker Bilbao (Ortega, 79), Iturraspe (Múgica, 83), Tascón (Orozco, 55), Mikel Álvaro y Seguín.

Árbitro: Recio Moreno (navarro). Amonestó a los racinguistas Nico Hidalgo y David Barral, así como a los visitantes Mikel Álvaro, Luengo, Lozano, Iturraspe y Arregui.

Goles: 0-1. Minuto 20. Seguín; 1-1. Minuto 56. David Barral.

Incidencias: trigésima cuarta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División. El Sardinero. 8.537 espectadores. Rafa Tresaco se estrenó con el primer equipo verdiblanco.