Diario Digital controlado por OJD

El Racing sigue en racha y echa una mano a la Gimnástica al ganar al Tudelano

Ania introdujo un cambio de sistema, apostó por el 4-1-4-1, y metió tres novedades en el once respecto a su última alineación: Redru ocupó el lateral izquierdo y tanto Rafa de Vicente como Quique Rivero formaron en el centro.

Enviar a un amigo
El Racing sigue en racha y echa una mano a la Gimnástica al ganar al Tudelano
08-04-2019

El Racing demostró, con la victoria lograda sobre el Club Deportivo Tudelano (2-1), que continúa colosal en Los Campos de Sport pues han sumado en su estadio 14 triunfos y dos empates en el campeonato 2018/19. La escuadra cántabra, que se impuso a los navarros con tantos de Rafa de Vicente y Barral, sigue al frente del Grupo II  de Segunda B con 73 puntos -11 más que el segundo clasificado- y presenta los mejores registros de toda la categoría de bronce del fútbol español. Los pupilos de Iván Ania, además, generaron media docena de ocasiones claras ante la meta rival que propiciaron los aplausos de los 8.322 espectadores presentes en El Sardinero. La afición, que demostró una vez más su apoyo incondicional al equipo verdiblanco, despidió a sus futbolistas con gritos alusivos al ascenso a la Liga 1|2|3 aunque el vestuario tiene claro que hay que ir paso a paso y una vez conseguido matemáticamente el billete para el play off, ahora toca certificar el campeonato.

Ania introdujo un cambio de sistema, apostó por el 4-1-4-1, y metió tres novedades en el once respecto a su última alineación: Redru ocupó el lateral izquierdo y tanto Rafa de Vicente como Quique Rivero formaron en el centro del campo. El resto del 11 fue igual al que igualó en Lezama y que hizo bueno ese empate ganado a un rival que quería alejarse de la zona baja de la tabla. Los racinguistas tuvieron el dominio del juego y la pelota y combinaron con acierto, practicando un juego vistoso con cambios de orientación y balones entre líneas. Barral, al cuarto de hora, protagonizó la primera llegada cántabra en tanto que la segunda, poco después, llegó en una acción trenzada por la izquierda entre Redru y Cayarga finalizada por Nico Hidalgo.

El conjunto verdiblanco estaba cómodo en el césped y a la media hora pudo haberse adelantado en el marcador pero Barral chutó alto el rechace de un lanzamiento de Nico Hidalgo, que había sido asistido por Mario Ortiz. En el 36, Aitor Buñuel ganó la línea de fondo e Hidalgo cabeceó fuera por poco en tanto que justo antes del descanso Rafa de Vicente aprovechó una asistencia de Ortiz pare regatear dentro del área y lanzar cruzado con el exterior. El pivote andaluz mostró su calidad pero el disparo, por muy poco, se marchó junto al poste izquierdo de Óscar López. El Racing, a pesar de que generó claras oportunidades, no pudo irse al descanso con ventaja.

Remate de primera

Era cuestión de tiempo. La balanza iba a caer del lado del equipo cántabro, que era superior a su rival. Y el 1-0 llegó en la primera internada por la izquierda de Redru del segundo periodo, que culminó con un pase al interior del área y un remate de Rafa de Vicente de primera que, esta vez, sí encontró puerta. La colocación de la pelota hizo imposible la estirada del arquero del Club Deportivo Tudelano y propició que las bufandas y banderas racinguistas se adueñaran del cielo de El Sardinero. Buen pase y mejor definición.

Iván Ania no se conformaba y seguía mandando a sus filas al ataque. En el minuto 57 una certera internada por la derecha terminó con un lanzamiento de Barral que se topó con la defensa visitante pero el delantero andaluz no se iba a ir de vacío. En el 59 Quique Rivero ejecutó rápido y corto una falta en la frontal, Rafa de Vicente vio el desmarque de Barral y éste, con tranquilidad, puso el 2-0 en el videomarcador. La pizarra del Racing volvió a funcionar e hizo disfrutar al público de El Sardinero. Barral, en su celebración, besó el escudo del club verdiblanco como señal de cariño los aficionados. “Estos seguidores, esta ciudad y este equipo se merecen estar más arriba. Todos tenemos que estar en el mismo barco para conseguirlo e hice ese gesto para agradecer el cariño de nuestra afición”, explicó el ariete gaditano al término del partido.

Cejudo y Noguera salieron mediado el segundo periodo –Jordi Figueras fue sustituido en el primero por lesión y Julen Castañeda entró desde el banquillo para formar tándem en el centro de la zaga con Olaortua- y tuvieron una destacada actuación. El cordobés, en el 76, dribló a dos contrarios y puso un balón con rosca que Óscar López detuvo lanzándose a su izquierda en tanto que el madrileño, en el 84, hizo una pared con Nico Hidalgo que acabó con un disparo suyo fuera. Antes, un gol de Gabarre para el Club Deportivo Tudelano fue anulado por fuera de juego y un chut de Aitor Buñuel, que se había incorporado al ataque por su ala, se había marchado rozando el poste. En los últimos instantes los navarros redujeron la diferencia en el marcador, al coger Ion Vélez un balón suelto en el área, en una de sus pocas llegadas a la portería de Iván Crespo.

El Malecón

Iván Ania, satisfecho por el encuentro cuajado por su equipo y por lograr otra victoria en Los Campos, dijo al término del partido que el Racing “había hecho un buen partido, en el que solo nos faltó haber marcado un tercer gol que nos hubiera aportado más tranquilidad en los últimos minutos cuando encajamos. Creo que hemos estado cómodos, hemos sido superiores y estoy muy satisfecho por ello”. El técnico verdiblanco habló también del partido ante la Gimnástica, que se disputará en El Malecón el domingo 14 a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Carlos Redru, Iñaki Olaortua, Jordi Figueras (Julen Castañeda, 36), Mario Ortiz, Rafa de Vicente (Alberto Noguera, 72), Quique Rivero, Nico Hidalgo, David Barral y Berto Cayarga (Álvaro Cejudo, 66).

Club Deportivo Tudelano: Óscar López, Delgado, Julen Arellano, Meseguer, Lalaguna, Rúper (Ion Vélez, 80), Adán Pérez, Néstor Salinas (Tepa, 66), Toni Gabarre, Víctor Bravo y Ardanaz (David Soto, 54).

Árbitro: Fernández Rodríguez (gallego). Amonestó a los locales Aitor Buñuel e Iñaki Olaortua, así como a los visitantes Lalaguna, Meseguer y Adán Pérez.

Goles: 1-0. Minuto 49. Rafa de Vicente; 2-0. Minuto 59. David Barral.; 2-1. Minuto 86. Ion Vélez.

Incidencias: trigésima segunda jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División B. Los Campos de Sport. 8.322 espectadores. Terreno de juego en buen estado.