Diario Digital controlado por OJD

El Racing sigue imbatido y es segundo, solo superado por el Bilbao Athletic

Hoy es un día para ponerse la mano en el corazón y declarar que la suerte fue el jugador que dominó el partido y en este encuentro se alineó con el equipo cántabro que no cuajó un encuentro para haber perdido.

Enviar a un amigo
El Racing sigue imbatido y es segundo, solo superado por el Bilbao Athletic
23-09-2018

El Racing se impuso en Ellakuri al Club Deportivo Vitoria (0-2) y solventó con victoria su segundo partido consecutivo del campeonato 2018/19 a domicilio y en césped sintético. Dani Segovia, de penalti, y Jordi Figueras, en una acción de estrategia, marcaron los goles verdiblancos que hicieron vibrar a los más de 300 aficionados de la escuadra cántabra que habían viajado a Llodio. El conjunto de Iván Ania, que cuenta con 11 puntos –tres triunfos y dos empates, se mantiene invicto y ocupa la segunda plaza de la tabla en el Grupo II de Segunda B, solo superado por el Bilbao Athletic. El técnico racinguista, tras el partido, destacó la “competitividad” de su equipo, que le ha permitido ganar “en un campo difícil” y ante un rival que al mantener un convenio de filialidad con la Sociedad Deportiva Éibar (milita en la Liga Santander) cuenta con futbolistas de mucha proyección. Los racinguistas, después de tres encuentros consecutivos lejos de Los Campos de Sport –contando el copero de Murcia, volverán a su feudo para recibir a la Cultural de Durango el domingo, 30 de septiembre, a las 17:00 horas.  

Iván Ania apostó de inicio por un sistema 4-4-2 con Jon Ander y Dani Segovia en punta, que fueron los primero verdiblancos en presionar la salida del rival puesto que los alaveses querían jugar la pelota a ras de césped. La escuadra cántabra colgó dos faltas y un saque de esquina al área rival pero en los primeros compases el Club Deportivo Vitoria generó más peligro, especialmente, por el ala derecha. Jaime Dios estaba muy incisivo y protagonizó varias internadas –en los minutos 16 y 20- que terminaron con un buen despeje de la zaga verdiblanca y un cabezazo de Ribeiro por encima del travesaño del arco defendido por Iván Crespo.

El Racing mejoraba a medida que avanzaba el reloj y antes del 0-1 gozó de dos llegadas peligrosas. En el 17 Enzo Lombardo combinó con Rulo Prieto y metió un centro al primer palo al que por poco no llegó Jon Ander en tanto que cuatro más tarde el ariete vasco cedió al francés, que en primera instancia sorteó la salida de Markel Areitio pero no pudo superar al guardameta rival que, in extremis, logró reponerse y despejar la pelota. Pero a la tercera llegó la vencida. Kitoko robó en el centro del campo, combinó con Nico Hidalgo, que había ganado la espalda a la zaga del Club Deportivo Vitoria y cuando se disponía a rematar solo ante el portero local fue derribado. Penalti. Dani Segovia, con tranquilidad, colocó la pelota a 11 metros de la línea de gol y engañó con un colocado lanzamiento a Areitio. 0-1. El ariete madrileño, con su tercera diana del curso 2018/19, provocó que las bufandas verdiblancas se alzaran al cielo de Llodio.

Kitoko, lesionado

Los pupilos de Iván Ania querían más, seguían presionando arriba y Segovia, que atraviesa un gran momento goleador, robó la pelota al guardameta alavés pero el colegiado señaló falta cuando el espigado ariete del Racing se disponía a anotar el segundo tanto del encuentro. El conjunto cántabro, muy intenso, generó peligro en el 43 a balón parado con una falta botada por Enzo Lombardo y rematada por Jon Ander a la media vuelta –el portero del Club Deportivo Vitorias se tiró abajo a su izquierda y atrapó el balón- y vio cómo un chut muy escorado desde la derecha de lo locales salió alto. Además, antes del descanso Kitoko se hizo daño en el gemelo de la pierna izquierda y tuvo que ser sustituido en el descanso por Rafa de Vicente –el congoleño será sometido a pruebas de imagen para determinar el alcance exacto de su dolencia.

El segundo periodo comenzó con una acción peligrosa del Club Deportivo Vitoria a balón parado pero Óscar Gil sacó el balón bajo palos y evitó la igualada. La réplica del Racing, en el 61, llegó con un perfecto balón en largo de Jordi Figueras a la banda derecha desde donde Aitor sacó un centro- chut que Dani Segovia no alcanzó, por poco, y se fue junto al poste derecho de Areitio. El zaguero verdiblanco, que cuajó una meritoria actuación en Llodio, marcó el 0-2 a balón parado. La jugada comenzó con un saque de banda de Aitor Buñuel para Segovia, que aguantó la pelota ante la oposición de dos contrarios y se la cedió a Nico Hidalgo, cuyo centro terminó en córner. Cayarga, que había salido desde el banquillo, puso el balón en el punto de penalti desde donde Figuras remató, con la pierna derecha, a la escuadra. Imparable. La pizarra funcionaba a la perfección y el tanto daba tranquilidad tanto a los racinguistas que estaban en el terreno de juego como a los que había en la grada.

La ventaja del equipo dirigido por Iván Ania parecía clara pero el Club Deportivo Vitoria quería vender cara su derrota y trataba de adelantar líneas. Además, en el 78 Rafa de Vicente fue expulsado y a los verdiblancos les tocaba defenderse con 10 hombres. Un lanzamiento alto de Jaime Dios en el segundo palo, un remate de cabeza de Ibrahima que fue detenido por Iván Crespo y un lanzamiento fuera de Ángel López fueron las mejores oportunidades de los locales, en tanto que el Racing –que mantuvo su portería a cero- pudo haber hecho el tercero con una contra de Nico Hidalgo que Cayarga culminó con un disparo al que tuvo que intervenir el arquero local.

De nuevo en Los Campos

El triunfo en Llodio, que fue muy trabajado, permite al cuadro verdiblanco prolongar su positivo arranque del curso 2018/19 pues a los 11 puntos conseguidos en liga –tres victorias y dos empates- se une la clasificación para la tercera ronda de la Copa del Rey tras apear de la competición del KO a dos equipos de entidad: el Club Deportivo Mirandés y el UCAM Murcia CF. Los cántabros, por lo tanto, afrontarán con la moral alta su próximo compromiso oficial, que será en El Sardinero ante la Cultural de Durango (domingo 30- 17:00 horas) y corresponde a la quinta jornada del presente campeonato en el Grupo II de Segunda División B.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Vitoria: Markel Areitio, Sergio Camus (Cipetic, 59), Roger, Escoriuela, Alex Malón, Lázaro, Miguel Marí, Luis Lara (Ángel López, 59), Alain Ribeiro (Koldo Obieta, 75), Ibrahima, Txaber y Jaime Dios.

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras, Rulo Prieto; Sergio Ruiz, Kitoko (Rafa de Vicente, 46), Nico Hidalgo, Enzo Lombardo (Cayarga, 66); Jon Ander y Dani Segovia (Mario Soberón, 71).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Expulsó a los verdiblancos Rafa de Vicente (minuto 78) e Iván Ania (entrenador). Amonestó al local Lázaro y a los racinguistas Iván Crespo, Óscar Gil, Jordi Figueras y Cayarga.

Gol: 0-1. Minuto 25. Dani Segovia; 0-2. Minuto 69. Jordi Figueras.

Incidencias: quinta jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda B. Ellakuri. Terreno de juego de hierba artificial. Más de 300 aficionados verdiblancos en el graderío. El Racing portó brazalete de luto en memoria de Celia Barquín, la joven golfista cántabra asesinada esta semana en Estados Unidos.