Diario Digital controlado por OJD

El Racing vence en el Sardinero y se pone a dos puntos de la Cultural

El equipo santanderino se enfrentaba a un Lealtad que se presentaba en la capital de Cantabria con una racha que amenazaba el resultado.El gol fue de Samuel Llorca en la primera mitad

Enviar a un amigo
El Racing vence en el Sardinero y se pone a dos puntos de la Cultural
12-02-2017

El Racing volvió a ganar en El Sardinero –obtuvo su primera victoria de 2017- y los tres puntos conseguidos ante el Club Deportivo Lealtad (1-0) han comprimido la parte alta de la clasificación del Grupo I de Segunda B. Los verdiblancos, que se impusieron a los asturianos gracias a un gol anotado por Samuel a los 11 minutos de juego, se han situado a dos puntos del líder, la Cultural y Deportiva Leonesa, aunque tienen al Celta B como más inmediato perseguidor con sólo uno menos –el Pontevedra CF, cuarto, tiene 12 de desventaja con la escuadra de Ángel Viadero, que presenta los mejores registros de la época moderna del club racinguista en la categoría de bronce.

La alineación indicaba que los verdiblancos iban a salir a por todas desde el primer minuto pues Dani Aquino empezó en banda izquierda –cómo habían ensayado durante la semana- dejando la punta de ataque para Abdón Prats y Carlos Álvarez. Y la apuesta ofensiva fue un éxito puesto que el Racing se puso por delante en el marcador y jugó prácticamente la primera media hora en campo rival. Carlos Álvarez tuvo una clara opción de remate en el minuto nueve pero cedió la pelota a la izquierda para Aquino, que chutó en fuera de juego. Fue el preludio del tanto, que llegó tras un córner ejecutado por Santi Jara prolongado por Abdón Prats; Javi Cobo conectó una chilena que fue a parar al borde del área pequeña y empalmó Samuel sin dejarla botar. La pelota golpeó en el larguero, botó dentro y se convirtió, a la postre, en el tanto del triunfo –el zaguero alicantino golpeó fuerte y no dio opción alguna a Javi Porrón.

Los aficionados racinguistas disfrutaban porque su equipo mandaba pronto en el marcador y de nuevo Samuel, esta vez con la cabeza, a punto estuvo de hacer el segundo tanto para su equipo pasado el cuarto de hora. Los verdiblancos dominaban el juego y pisaban continuamente el campo contrario aunque el Club Deportivo Lealtad, a medida que pasaban los minutos, empezaba a demostrar por qué llegaba a Santander séptimo en la tabla y con una positiva racha de 10 jornadas consecutivas sin perder.

Tres llegadas asturianas

El segundo periodo comenzó con un disparo de Dani Aquino desde la frontal que se marchó arriba antes de que la escuadra de Villaviciosa pasara al ataque y aunque, sin excesivo peligro para la meta de Iván Crespo, llevara por momentos la iniciativa. Si bien, en el 64 una excelente jugada de Santi Jara –uno de los racinguistas más destacados- acabó con un remate de Julen Castañeda anulado por fuera de juego tras recoger un balón controlado por Abdón Prats en el interior del área.

Los racinguistas no cerraban el partido y el Club Deportivo Lealtad dispuso de tres llegadas al área verdiblanca: en el 71 un lanzamiento desde 40 metros se fue alto, dos después una jugada desde la izquierda hasta la banda derecha terminó con un disparo de Jandrín al primer palo que fue repelido a córner por el portero verdiblanco y, ese saque de esquina, finalizó con un remate con el pie desde el borde del área pequeño que salió por encima del larguero.

El encuentro se jugaba en ambas áreas y a falta de 13 minutos Óscar Fernández volvió a actuar 11 semanas después de haber sido intervenido quirúrgicamente de la luxación en el hombro izquierdo que se produjo en Ponferrada esta primera vuelta. El extremo de Renedo se mostró muy activo y en el tiempo añadido condujo un rápido contragolpe que Sergio Ruiz, por muy poco, no llegó a rematar -antes Héber había protagonizado una meritoria acción por la izquierda, con dribling a un rival en el área incluido, que acabó con un disparo de Dani Aquino, con la izquierda, que no encontró la meta asturiana.

El resultado, lo mejor

El Racing volvía a ganar en El Sardinero, ante un buen rival, y para Ángel Viadero, sin duda, “el resultado y los primeros 20 o 25 primeros minutos de juego fueron lo mejor del partido de hoy”. El técnico cántabro, que destacó el positivo arranque de su equipo, dijo que “después del 1-0 tuvimos ocasiones para haber cerrado el partido pero no lo logramos y, posteriormente, no cuajamos una buena segunda parte”.

Los verdiblancos, que disfrutarán de dos días libres, volverán al trabajo en las Instalaciones Nando Yosu el miércoles día 15 a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizarán al campo anexo a Zorrilla, en el que se medirán al Real Valladolid B el domingo día 19 a las 16:00 horas.       

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Santamaría, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Javi Cobo (Alberto, 59), Santi Jara, Dani Aquino (Óscar Fernández, 75); Abdón Prats y Carlos Álvarez (Héber, 56).

CD Lealtad: Porrón, Keko Roza, Belda, Mendi, Omar, Alberto, Rubén (Cris Montes, 86), Llano (Muñiz, 80), Valdo (Jandrín, 60), Grande y Robert.

Árbitro: Gómez Landazábal (vasco). Amonestó a los verdiblancos Julen Castañeda, Samuel, Abdón Prats y Dani Aquino, así como a los visitantes Belda, Rubén y Grande.

Gol: 1-0. Minuto 11. Samuel.

Incidencias: vigésima quinta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 6.509 espectadores. Samuel vio su quinta cartulina amarilla del curso y cumplirá sanción en Valladolid el próximo fin de semana.

RECONOCIMIENTO DE LA HOSPITALIDAD DE VILLAVICIOSA

El Real Racing Club y la Asociación de Peñas verdiblancas reconocieron, antes del partido ante el Club Deportivo Lealtad, la hospitalidad recibida en Villaviciosa en los dos partidos disputados por los cántabros en Les Caleyes el año pasado, a los que acudieron 5.000 racinguistas. El Presidente de Honor del club, Juan Antonio Tuto Sañudo y la Asociación de Peñas Racinguistas, de manos de Sonia Díaz y Desiré Salas (Presidenta y Directiva respectivamente), entregaron sendas placas grabados con los dos escudos de ambos clubes, un lote de productos cántabros –entre los que figuraban sobaos y quesadas Joselín-  y una bufanda del equipo racinguista al Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y al Presidente del Club Deportivo Lealtad, Pedro Menéndez.

Díaz, justo antes del acto que provocó una sonora ovación por parte de los más de 6.500 aficionados presentes en el estadio, explicó que “la distinción es sólo una muestra en reconocimiento y homenaje a la gran hospitalidad y al buen trato que recibieron los racinguistas en los dos desplazamientos a Villaviciosa del año pasada”.  Y es que 5.000 seguidores verdiblancos se trasladaron al municipio asturiano como resultado de “la magnífica relación que existe entre el Club Deportivo Lealtad y el Racing, que además lleva a los aficionados a conocer de primera mano la comarca asturiana y les permite disfrutar de la exquisita gastronomía de la hostelería local”.

Verdadero orgullo

Alejandro Vega, el Alcalde de Villaviciosa, expresó que “es un verdadero orgullo mantener la relación con una afición amiga como la de Santander, sobre todo por la deportividad y la nobleza del club”. Asimismo, señaló que “estamos encantados con el Racing y esperamos que perdure durante muchos años la hermandad histórica que nos une a nivel deportivo, cultural y turístico entre Asturias y Cantabria”.

En la fotografía superior, de izquierda a derecha, Desiré Salas, Sonia Díaz, Pedro Menéndez, Alejandro Vega y Juan Antonio Tuto Sañudo.