El rector Pazos en la presentación del Informe Pyme España: "Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes han mejorado"

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes españolas son moderadamente favorables, mostrando mayor intensidad en el nivel de ventas que en la generación de empleo.

Enviar a un amigo
19-11-2018

El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), Ángel Pazos, ha participado esta mañana en la presentación del Informe Pyme España 2018, que aporta información sobre la situación y perspectivas de las pymes españolas en distintas áreas de su gestión. Para su realización, se han llevado a cabo entrevistas con gerentes de una muestra representativa de 1.136 empresas de este segmento de todo el país.

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes españolas han mejorado, según se desprende de dicho informe, que se ha presentado hoy en la sede de CEPYME, en Madrid, en un acto en el que también participaron Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEPYME; Pedro Rivero, vicepresidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); y Gregorio Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia y director del informe.

Así, las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas de las pymes españolas son moderadamente favorables, mostrando mayor intensidad en el nivel de ventas que en la generación de empleo. El 40,9% de las pymes tienen expectativas de que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrá y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán.

Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo. Las empresas de mayor tamaño (medianas), más jóvenes (con menos de 10 años), no familiares y pertenecientes al sector servicios, son las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas.

Digitalización

El informe señala que las pymes españolas necesitan seguir avanzando en los procesos de transformación digital del negocio, pese a los avances registrados en los últimos años. Con relación a la implantación de las TICs, la inmensa mayoría de las pymes disponen de página web propia (83,2%), mientras que tan sólo el 19,7% cuentan con una plataforma de e-commerce. En torno al 40% de las pymes cuentan con presencia activa en redes sociales, disponen de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP. En todos los casos, son las empresas de mayor tamaño (medianas) y de los sectores comerciales y de servicios las que en mayor medida utilizan aplicaciones relacionadas con las TICs.

En cuanto al contexto de la digitalización, las pymes españolas muestran valores medios (en torno a 3 puntos en una escala 1-5) en relación con su nivel de compromiso con las innovaciones digitales y con la preparación y adaptación de los conocimientos de sus empleados (o la subcontratación externa) en materia de digitalización. Específicamente, las empresas de mayor tamaño (especialmente medianas), de los sectores comerciales y servicios, no familiares y en las que el gerente posee estudios universitarios muestran mayores niveles de compromiso con la digitalización y de capital humano adaptado al desarrollo digital de la empresa.

Con relación a los objetivos de la estrategia de digitalización, las pymes españolas muestran un similar y moderado interés (en torno a 3,5 puntos en una escala 1-5) en el aumento de la innovación en productos y procesos, en la disminución de costes y en la mejora de la experiencia del cliente. Las empresas medianas destacan en la disminución de costes y en la orientación hacia la mejora de la experiencia del cliente. También en este último aspecto destacan las empresas comerciales y de servicios y aquellas que tienen gerentes con estudios universitarios. Asimismo, los objetivos de estrategia digital encaminados a la innovación en productos y procesos discriminan positivamente a las empresas medianas, de sectores comerciales y de servicios, y aquellas en las que el control no es familiar y el gerente tiene estudios universitarios.

 

Más información del Informe Pyme 2018 en la web de FAEDPYME.