Diario Digital controlado por OJD

El Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana echa a andar

En el acto de inicio de las obras, el presidente Diego ha destacado que la apuesta de su Ejecutivo por la sanidad pública ha permitido a Cantabria situarse como la cuarta región de España con mayor gasto por ciudadano

Enviar a un amigo
10-01-2014

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana será una realidad en un plazo de seis meses y contará con unas instalaciones "modernas, avanzadas, seguras y resolutivas". Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, en el transcurso del acto oficial con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las obras de construcción de este nuevo servicio, que ejecutará la empresa Tecniobras Cantabria y, junto con el equipamiento y las actuaciones previas, supondrán una inversión del Gobierno de 840.000 euros.

En su intervención, Diego ha señalado que este proyecto es "otro compromiso cumplido más" de su Ejecutivo con Torrelavega y su área de influencia, y una muestra más de la apuesta realizada en esta legislatura por la sanidad pública, que ha permitido a la Comunidad Autónoma escalar desde la undécima a la cuarta posición en el ranking de regiones con mayor gasto por habitante en este ámbito, según datos oficiales. "Esto no es casualidad, es vocación", ha dicho.

El presiente cántabro ha expresado su satisfacción por ver cumplida esta aspiración de los vecinos de Torrelavega y que su actual Equipo de Gobierno, encabezado por  el alcalde Ildefonso Calderón, ha sabido reivindicar y conseguir de la mano del Ejecutivo cántabro.

Asimismo, ha recordado que el esfuerzo realizado en materia sanitaria en estos dos años y medio se ha traducido en "realidades contrastables" como la solución encontrada para la finalización definitiva de Valdecilla, la integración de las Urgencias de Atención Primaria y el 061 de Torrelavega, el nuevo Servicio de Urgencias de El Alisal, la inauguración del Centro de Salud La Montaña, el inicio de las obras del Centro de Salud de Bezana o el impulso dado al futuro nuevo Centro de Salud de Cabezón y al consultorio de Noja.

Ignacio Diego se ha referido también a la reapertura de los consultorios de Castillo, en Arnuero; al comienzo de las obras de adecuación del de Cueto, en Santander, y a los proyectos para construir otros dos nuevos en Novales y en Luena.

Todo esto, ha explicado, es la consecuencia de que su Gobierno ha sabido comprender que la sanidad, junto con la educación y los servicios sociales, son una "absoluta prioridad" para los ciudadanos, motivo por el cual ha priorizado sus esfuerzos en estos ámbitos para garantizar la prestación de estos servicios en los mejores parámetros de calidad.

"Al frente de Cantabria hay un Gobierno que hace un enorme esfuerzo por destinar recursos a la prioridad de los ciudadanos. Que nos comparen con cualquier otra comunidad autónoma", ha enfatizado.

Por último, Diego ha felicitado a Ildefonso Calderón y a su Equipo de Gobierno por su "tenacidad, perseverancia y leal colaboración" para que por fin Torrelavega y su comarca tengan un servicio de urgencias pediátricas que anteriormente fue negado sistemáticamente por los anteriores gobernantes locales y regionales.

"Trascendencia regional"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha resaltado la "trascendencia regional" de este proyecto que permitirá "aliviar la sobrecarga asistencia o las situaciones de saturación" que padece la Residencia Cantabria en la actualidad.

Para Sáenz de Buruaga, su puesta en marcha significará un "salto cualitativo espectacular" para la zona y, al igual que Ignacio Diego, ha asegurado que es la expresión del triple compromiso del Gobierno de Cantabria con Torrelavega, su comarca y su hospital de referencia; con el fortalecimiento del sistema sanitario público regional y con los ciudadanos.

Además, la vicepresidenta cántabra ha calificado como "monumento a la incoherencia y al cinismo político" las exigencias de los partidos políticos de la oposición en Torrelavega en relación con la puesta en funcionamiento de este servicio. A su juicio, se trata de una "burla escandalosa en boca de los mismos que durante ocho años dieron la espalda a las demandas y necesidades de la población".

Por último, Ildefonso Calderón ha se ha mostrado "tremendamente ilusionado y agradecido" al presidente Diego y a la consejera de Sanidad por hacer suyo el compromiso de dotar a la ciudad de un servicio de urgencias pediátricas y evitar así que los vecinos tengan que trasladarse a la Residencia Cantabria para que sus hijos sean atendidos.

En el acto también han estado presentes la gerente de Sierrallana, Isabel Priede; el responsable de Tecniobras, Luis Castillo, y el arquitecto torrelaveguense Luis Castillo, autor del proyecto.

Datos del nuevo servicio

El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, atendrán más de 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios.

El horario de funcionamiento comprenderá desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche, los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche, los fines de semana y festivos, si bien el diseño estructural del servicio prevé la posibilidad futura de funcionar las 24 horas.

La instalación incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además, estará dotado de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos, tanto pediátrico, como para profesionales y familias.

El proyecto se ha diseñado de acuerdo con los principios básicos de sostenibilidad, flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética y permitirá dotar a Sierrallana de una  urgencia pediátrica moderna, segura, avanzada y excepcionalmente bien dotada.

Además de la implantación de la urgencia pediátrica, el proyecto incluye la mejora de las áreas anexas a la nueva construcción, es decir, la zona de la urgencia general y la zona de rehabilitación, ya ejecutada en actuaciones anteriores.

El Gobierno de Cantabria adjudicó en diciembre a la empresa Tecniobras Cantabria S.L las obras de construcción del nuevo servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Sierrallana, que se ejecutarán en un plazo de seis meses y supondrán, junto con el equipamiento, una inversión de 840.000 euros.

El  Hospital Sierrallana atiende a  una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años).